Gobierno dominicano mantiene prohibición de exportar arroz

imagen

Santo Domingo, 13 may (Prensa Latina) El gobierno dominicano mantiene la prohibición de exportar arroz, por razones de seguridad alimentaria y para evitar un incremento del precio, sobre todo por la sequía que afecta al país, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Erick Montilla, director de Comunicaciones de esa cartera, indicó que sigue vigente esa disposición adoptada en abril pasado por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).

Montilla expresó a Listín Diario que a pesar de las dificultades ocasionadas por la escasez de lluvias, el país cuenta con un inventario de 5,1 millones de quintales de arroz (500 millones de kilogramos); «de unas 2.5 a tres millones de quintales (300 millones de kilogramos) por cosechar.

Recordó que el consumo nacional es de 1.1 millón de quintales (100 millones de kilogramos) al mes».

Comentó que la medida se extenderá teniendo en cuenta que la mayoría de las presas están en bajos niveles por la sequía y es necesario prevenir situaciones a corto y mediano plazo.

Los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Agricultura, Limber Cruz, expresaron el 5 de abril pasado que esa decisión forma parte de las acciones asumidas por el Gobierno para proteger la integridad del costo de la canasta básica y la capacidad de compra de los dominicanos.

En ese momento comunicaron que la resolución sería revisada en los próximos 20 días a partir de su ejecución para evaluar su impacto.
rgh/mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leoncio Rivas
Leoncio Rivas
1 Año hace

las factorias dicen que hay suficiente arroz para exportar a haiti, que es el unico importador, entonces no se explica porque el pais se niegua a exportar. hicieron lo mismo con la harina de trigo meses atras, y los molineros dijeron que podian abastecer a haiti. luego trajeron harina de otro pais. estara pasando lo mismo ahora.. ?

Jose
Jose
1 Año hace

eso está muy bien..

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

oye,mamita abinader ve ha la frontera que ahora te lo llevan en yolita hacia haiti

jose dolores
jose dolores
1 Año hace

este gobierno es una peste, asi tienen un loko en santiago en edenorte ese tipo si habla disparate.

José Cepeda
José Cepeda
1 Año hace

es un error prohibir exportaciones además sí hay que aceptar las condiciones del rd-cafta lo mejor es continuar satisfaciendo mercados que quieren nuestro arroz

David Castillo
David Castillo
Responder a  José Cepeda
1 Año hace

si claro, como haiti es el unico importador de lo inservible del arroz dominicano, en que eso te conviente a ti? en experto en trilla, o sea un trillologo. o es en puntilla, puntillologo. pero si fuera ese el problema, eso se resuelve facil, pero los vecinos se quieren comer ese desecho de arroz aqui mismo.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 Año hace

«gobierno dominicano mantiene prohibición de exportar arroz». menos por la frontera haitiana, ¡claro!

Mike Peguero
Mike Peguero
1 Año hace

los súper mercados todos los productos que venden son importados

Tak kagaoo
Tak kagaoo
1 Año hace

la ambición de un grupito va a llevar este país al colapso, hay que alimentar 11 millones de bocas aquí, 13 millones del otro lado y 7 millones de turistas, se dice que en 10 años ya habrán nacidos 600,000 extranjeros, solamente el hombre con los dos cuerno, los ojos colorao y el rabo nos podra salvar

Rafael
Rafael
1 Año hace

lo que debe hacer el gobierno es prohibir la importación de arroz y de otros productos de consumo masivo como la cebolla las carnes y huevos que entran en competencia con la producción local.nuestros productores están con el grito al cielo, muchos de ellos quebrados, porque las grandes cadenas de supermercados rechazan los productos nacionales para vender los importados con menos calidad y a un precio mayor.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Rafael
1 Año hace

¡embuste! importados o de producción nacional, todo lo venden caro.