Puerto Príncipe, 7 jul.- La Fuerza para la Represión de las Pandillas (FRG) que proliferan hoy en Haití cumple con objetivos medibles y un plazo fijo para eliminar a esas bandas, según un diario local.
La institución militar difiere de otras fuerzas castrenses como la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que opera por mandato de la ONU, en la aplicación de ese programa estratégico, con indicadores de desempeño y un cronograma (30 de septiembre de 2028), añadió el periódico Le Nouvelliste.
Dichos propósitos integran una hoja de ruta reseñada en el primer informe estratégico de la FRG, presentado por su representante especial en el país, Jack Christofides, mediante una carta al Consejo de Seguridad del organismo mundial.
El documento, dirigido a la presidenta de esa instancia de la ONU, Leonor Zalabata Torres, establece el 30 de septiembre de 2028 como fecha límite para alcanzar los resultados previstos en la misión de terminar con las pandillas.
Este primer informe de la FRG responde a una solicitud formulada en 2025 por el Consejo de Seguridad, que pedía la elaboración de una estrategia acompañada de criterios para evaluar objetivamente sobre el terreno el progreso del organismo paramilitar haitiano.
El resumen plasmado en ese reporte -explicó Christofides- es resultado de diversas consultas celebradas con el gobierno, el sistema de las Naciones Unidas y otros socios vinculados a la situación en el país, precisa la publicación.
La síntesis plasmada en el documento incluye indicadores como el número de patrullas, independientes o conjuntas, bloqueos de carreteras desmantelados, apertura de nuevas bases operativas, armas incautadas y pandilleros arrestados.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Israel dice EU está deteniendo sus «muchas ganas» atacar Irán
México reúne algunos de los mayores eventos culturales de 2026
Trump anuncia su intención de postularse para cuarto mandato
EU flexibilizó temporalmente algunas sanciones a Venezuela
Sismo magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja 50 heridos
Frente Agropecuario del PRM destaca logro Hambre Cero RD
Dominicana suma otras cuatro medallas de oro en los JCC 2026
Rep. Dominicana consigue 13 medallas y sigue en quinto lugar
Muere baloncestista baleado en presunto atraco en San Carlos
Ramfis recibe apoyo durante la Gran Parada Dominicana Bronx


