Fuerza del Pueblo dice que la JCE reconoció reclamos de oposición
SANTO DOMINGO.- El delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP) opinó que la Junta Central Electoral (JCE) rectificó y reconoció los reclamos de los partidos de oposición, los cuales demandaron el cumplimiento del artículo 136 de la ley 20-23 sobre régimen electoral.
“Al tomar esta decisión el pleno del organismo comicial se retracta de su anterior ilegal resolución en la que cercenaba el derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar alianzas, ya sea de manera total o parcial, tal y como lo establece el artículo 136 de la ley 20-23”, indicó Manuel Crespo.
A su juicio, naufragaron los intentos del gobierno del Partido Revolucionario Moderno de impedir las alianzas de cara a las próximas elecciones congresuales y municipales del 2024.
“A los amigos del gobierno queremos decirles, como dice una frase que usamos muchos los dominicanos, se le fue el tiro por la culata en su intento desmedido de impedir que los partidos de la oposición puedan hacer coaliciones en los venideros procesos electorales», manifestó.
El también miembro de la Dirección Política de la FP dijo que la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández siempre estará del lado de la legalidad y el cumplimiento de las leyes en todos los terrenos.
“Nosotros como Fuerza del Pueblo y principal partido de la oposición, tal y como lo establecen todas las firmas encuestadores y la población en sentido general, estaremos atentos a cualquier intento de empañar los resultados de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales”, señaló.
an/am
La JCE nunca prohibió las alianzas, eso es mentiras, lo que se dictaminó fue que el 20% de las reservas de candidaturas sea por nivel de elección y no del total de las candidaturas como querían ellos, para cercenar la democracia interna partidaria. A quienes se les fue «el tiro por la culata» fue a ellos.
«De esta manera, el organismo acogió «parcialmente» una resolución anterior tras la solicitud de varias organizaciones, en el sentido de que el 20 % de reservas de las candidaturas debe aplicarse a la totalidad de estas y no por cada nivel de elección.»