Expresidentes vivos

imagen
EL AUTOR es un ex funcionario y político. Reside en Santo Domingo.

Nuestra generación ha conocido a tres y hasta cuatro expresidentes de la República actuando en la vida pública al mismo tiempo. Aclarando por supuesto que se trata de un período de tiempo que excluye los años comprendidos entre el 1930 y 1961, ya que la dictadura trujillista no permitía elecciones con participación espontánea ni partidos libres.

Cuando Bosch triunfó en las elecciones de 1962, según recuerda José Israel Cuello, había un expresidente, José Bordas Valdez, quien ganó las elecciones en el año 1914. Que pudieron ser cuestionadas, pero fue un presidente por vía de elecciones al estilo de la época. Se da como un hecho que en tal virtud Bosch lo invitó a su juramentación.

Bordas Valdez visitaba con frecuencia el parque Colón y muchos de nuestra generación lo vimos sentado en los bancos de dicho parque conversando con amigos. Vivía en la cuesta de calle 16 de agosto. Llevaba una vida normal como cualquier ciudadano.

Al llegar Balaguer al gobierno en el año 1966, Bordas Valdez y Juan Bosch eran los expresidentes. Pero Bordas murió en el año l968 quedando solo Bosch.

En el período comprendido entre los años 1996-2000, cuando gobernaba Leonel Fernández, habían tres expresidentes: Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco. Luego, en un corto período entre 2000 y 2001, gobernando Hipólito Mejía, Leonel pasó a la lista de los expresidentes, sumando cuatro.

En el 2001 falleció Juan Bosch, quedando solo tres: Joaquín Balaguer, Jorge Blanco y Leonel Fernández. Y en el 2002, cuando falleció Joaquín Balaguer, quedaron solo Jorge Blanco y Leonel Fernández.
Luego que Hipólito Mejía salió del poder en el año 2004, y regresó Leonel al gobierno, teníamos a dos expresidentes: Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Pero cuando Jorge Blanco falleció en el año 2010 solo Hipólito quedó como expresidente de la República. Ya que habían fallecido tanto Bosch, Balaguer como Jorge Blanco.

FUTURO INMEDIATO

Analizando el futuro inmediato, refiriéndome por supuesto a partir de agosto del año entrante, cuando habrán de producirse elecciones y cambio de gobierno y Danilo salga del poder, podríamos volver a tener a tres expresidentes actuando en la cosa pública. Todos con edades entre los 67 y 78 años. O sea, con todavía suficientes fuerzas para continuar sus trillos políticos.

Porque con lo longevo que han sido la mayoría de nuestros Presidentes, ya que Jorge Blanco, que fue quien falleció a más temprana edad (duró 84 años), es probable que alguno de los que conforman nuestra generación podamos volver a ver cuatro y quién sabe si hasta cinco expresidentes vivos. Siempre que se produzcan relevos cada cuatro años.

Aunque somos una generación que ha tenido la oportunidad de ver muchos presidentes y ex presidentes, pudimos haber conocido más. Pero la mayoría han dejado el poder y se preparan para volver a gobernar. Lo han convertido en parte de sus vidas. Como dice jocosamente el excelente amigo y cantante Armando Recio: “porque en su cédula tienen como profesión la de Presidente”.

tabasa1@hotmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *