ExMinistro de Salud dice el Gobierno luce cansado y perdido frente a covid

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido en el manejo de la pandemia COVID-19, opinó este domingo el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien propuso una «concertación nacional con miras a tratar de salir de esta situación».

“El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, aseguró Sánchez Cárdenas en el programa “DesahógateRD”, que se difunde por Zol 106.5 FM, donde fue entrevistado por al Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo.

Recordó que en el gobierno de Danilo Medina la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal, lo que ayudaba a las familias a tener más confianza en las acciones sanitarias implementadas por las autoridades.

«Informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era la guía y la norma hasta el 16 de agosto de 2020. Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, declaró.

Desarticularon equipo técnico

Reveló que el Gobierno ha desarticulado y despedido los técnicos con mayor experiencia para nombrar a gente inexperta e improvisar.

«En la actual gestión se carece de una política efectiva y asertiva de comunicación», lo cual ha sido fácilmente comprobado por los propios medios de comunicación, alegó para señalar a seguidas que «este Gobierno abandonó la búsqueda activa y seguimiento de casos positivos, los mapas de contactos con positivos, las visitas domiciliarias, incumplió con la meta de 7,000 pruebas diarias prometidas”.

No pagan incentivos ni usan equipos

Agregó que las actuales autoridades “no pagan los incentivos al personal de salud, no han hecho uso de las máquinas  que recibieron para producción de plasma convaleciente y han hecho poco uso de las pruebas de antígenos, insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”.

«Igualmente se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes COVID así como el confeso cansancio del gobierno en la lucha contra la pandemia, admitido por el propio presidente Luis Abinader el día 4 de enero”, expresó.

Analiza las cifras oficiales

Recordó que el 16 de agosto del 2020 el boletín especial número 151 registró 86,737 casos confirmados, 1,481 muertes, 1.71% de letalidad y una positividad de las últimas 4 semanas de 31.33% en un lapso de 169 días de pandemia y tres procesos electorales de alta movilización social.

Sin embargo, en el boletín 301 del 13 de enero de 2021 se registraron 187,487 casos confirmados (100,750 casos más en 149 días desde el 17 de agosto) y paradójicamente 947 muertes (64%) adicionales solamente, a pesar de las ventilaciones registradas y la positividad diaria en aumento, situándose en 22% la positividad de las últimas cuatro semanas.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, enfatizó.

jt/am/sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Apareció el cuenta muertos tenia al pueblo cansado de todos los días cantando la Lotería digo los muertos ese mismo fue que trajo la maldicion ese baña muertos verlo a él es como ver chochueca

JONATHAN JIMENEZ
JONATHAN JIMENEZ
1 mes hace

Este ha sido el ministro de salud mas deficiente en la historia de la Rep. Dom. y el mas politisado, todos lo que mal hacia era basado en la politica a favor de su corrupto partido igual que el.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
1 mes hace

DOCTOR USTED ESTÁ HABLANDO MUCHAS HECES FECALES…MALTRATO A LA POBLACIÓN…MENTIROSO…CON CUALES CRITERIOS Y RESPONSABILIDAD USTED HABLA??? SÁTRAPA,TIRANO,DICTADOR…YO DIGO USTED ES UN HOMBRE CON MUCHOS GRANOS POR LO HIZO CON EL PUEBLO DOMINICANO. ABUSADOR… SI EL DOMINICANO SE RESPETARA NI SIQUIERA SU FOTO SE PUBLICARÁ EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA.ABUSADOR!!!!

Julio Cesar Franjul
Julio Cesar Franjul
1 mes hace

Un ministro que puso como vocero a un ladron y estafador como Carlos Suero no tiene calidad moral para hablar ni criticar nada. Usted, buen baboso de mierda, fue que metio al pais en ese problema, ocultando cifras, mintiendo dia a dia descaradamente, manteniendo a un ladron como su vocero. Callese la boca y aprenda a reconocer su fracaso.

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
1 mes hace

Doctor meta mano ayudes al pueblo nos criticar al gobierno póngase su experiencia usted se fue millonario como secretario de salud y usted nos aportado a nada nuestra nación

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
1 mes hace

Dr. Chapatin es bueno hablar y hablar dónde lo que usted parecía un títere diciendo la misma Mier…. Con diferente bajo en la tv manipulado por un gobierno de corrupción e intolerantes, todos son iguales. Babosos ! Uff…

Juan jimenez
Juan jimenez
1 mes hace

Pero Dios. Y usted que hizo.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
1 mes hace

AQUÍ TODA MIERDA TOMA IMPORTANCIA…ESTE DR.HABLA PORQUE SABE DEL MAL MANEJO TUVO EL PLD;EL PRM ESTÁ HACIENDO LO MISMO O PEOR.DR MUDESE DE ESTE PAIS INDOLENTE IGUAL QUE EL DR.PLUTARCO PRM…INDOLENTES Y COMERCIANTES…AL PUEBLO SE LOS ESTÁ LLEVANDO EL MISMÍSIMO DIABLO!!!!! DR.USTED ES UN INCONSCIENTE!!!!

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

OHHHHH APARECIO EL QUE ESCONDIA LOS MUERTOS EHHHHH AHORA ES EL SALVADOR DE LA REPUBLICA, OJALA TE INVESTIGUEN POR LAS COMPRITAS QUE HICISTE A PRECIOS EXORBITANTES EHHHH HAY QUE LLEGAR AHI!!!!

Freddy
Freddy
1 mes hace

Yo pensaba que el canta muerto hombre fúnebre no existía .Coje vacaciones que uds los peledeistas por quedarse en el poder dejaron el Covid regao para joder al PRM canta muerto

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
1 mes hace

Antes de llegar al poder los del Perremierdas decian que el solamente cantaba «la loteria», resulta que estos mierdas no cantan «Ni BINGO».

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

1) uso de la pandemia para tratar de evitar el fracaso de las elecciones.2)atraso en la toma de medidas de contingencia como cierre de puertos y aeropuertos para facilitar la circulacion del virus.3)desinformacion de las OMS 4) colapso de salud Publica por la irresponsabilidad de tratar de reparar 56 hospitales 5) monopolio de la desinformacion mediante el uso de computadoras para manipular cifras.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

6)Desprecio a la clase medica y personal de apoyo obligandolos a trabajar sin las medidas de bioseguridad, de ahi la muerte de galenos y enfermera trando de desinformar sobre el origen del contagio 7) nunca se tomaron el numero de pruebas necesarias para hacer un trabajo epidemiologico serio.

rafa
rafa
1 mes hace

La tayota no sabe de nada, solamente coger prestado, pues van 10,000 000 000(diez mil.millones de dólares) en tan solo 5 meses. son unos inexpertos y novatos en la administración pública.

Dominicano
Dominicano
1 mes hace

TALVEZ PORQUE NO ESTA USANDO LA PANDEMIA COMO LA USARON USTEDES PARA DESFARCAL AL PSIS MALFITO LADRON Y CORRUPTOS,SI TUVIERAN VERGÜENZAS ESTUVIERAN LA CABEZA METIDA EN LAS NARGAS DE SU MADRES TODO

Frank
Frank
1 mes hace

El gobierno no sabe manejar la pandemia del Covid-19, porque no ponen más de los fallecidos como lo hacía éste verdugo para que no se realizaran elecciones presidenciales el 5 de julio pasado. El mayor problema del Covid-19 lo causó el pld en el país, porque no querían elecciones. Ahora muere uno y dos. Antes morían pilas de gente. Éstos marditos corruptos no se callan esa boca para siempre.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 mes hace

No sólo es verdad lo que dice el ex ministro de salud. Es mucho más de ahí el gobierno entero luce perdido y sin rumbo en todo en salud. en la economía en dessiciones correctas para enfrentar el futuro. Danilo les entregó un país estable con un buen manejo de la pandemia. Y el PRM y luis lo están destruyendo.

Filete
Filete
1 mes hace

EL DOCTOR CHAPATÍN CON SU FUNDITA LLENA DE MIERDA

NEW JERSEY CON LUIS ABINADER
NEW JERSEY CON LUIS ABINADER
1 mes hace

este estupido no deberia opinar, no tiene calidad moral para nada..

Mike
Mike
1 mes hace

Con que moral habla este patan el gobierno de Danilo permitió salir a la mujer de san francisco por orden de este idiota murieron cientos de personas. Amigo si ustedes tuvieran vergüenza ni opinaran..el pld de Danilo destruyo todos…

Jozam
Jozam
1 mes hace

Cuanta basura en una sola persona, qué moral puede tener este cuenta muertos para hablar de manejo de pandemia?, si este mequetrefe solo publicaba lo que decía Danilo.

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Yo no voy a criticar a Danilo ni al presidente Luis Abi Nader, ya que, esta es una pandemia que ha puesto a la denude los paises, llamado libres democraticos.Lo que no comprendo es, como habiendo paises que han dado exjemplo de como controlar la pandemia como son China, Venezuela y Cuba,el gobierno no ha mandado una comision medica para estudiar los metodos utilizado por dicho paises.No es hora de tirar lanzas,es mas bien hora de hacer propuestas

Bruto y Ñame
Bruto y Ñame
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Los gobiernos comunistas sacan a los medios lo que a ellos les da la gana, dicen que las cosas estan azul cuando en realidad estan moradas.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Por ese analisis es que, tenia que hacer haitiano…!. Y en que parte, de tu fatidica vida, puede llegar a entender que, en un pais que, supuestamente, tiene como la izquierda como su sistema politico, tienen informaciones claras y precisas de los que ocurre en sus entranas, mal di to haitiano. Me atrevo a jurar que tu, haitianofilo, crees los datos que tu pais de origen da sobre los infectados del covid 19. Hasta opinando en el foro, un…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…haitiano, molesta. Que desgracia es ser haitiano, cuando niega serlo.-

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

comment image

Juan pablo de la cruz
Juan pablo de la cruz
1 mes hace

Exministro usted estuvo ahi dando todos los dias numeros de muertos. Y se le veia loco por salir de ahi

La patria
La patria
1 mes hace

Buen azaroso y cuando tu dabas los boletines falso

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 mes hace

ESTA BUENO QUE LE PASE AL GOBIERNO ACTUAL POR NO DARSE A RESPETAR DE GENTE QUE DEBERIAN ESTAR TODOS PRESOS

El pendejo
El pendejo
1 mes hace

Sr. Cárdenas
Únase y dígale que UD hará aporte sin pagas,de lo contrario, deje trabajar a esas gentes.
Estoy cansado de ver mucho mamá sindoras

Shalom
Shalom
1 mes hace

Yo si alguna vez perdiera la verguenza, la decencia y el respeto propio ya no quisiera estar vivo…. ES LO MÁS TRISTE LLEGAR A VIEJO SIENDO UN SIMBERGUENZA…

Última edición 1 mes hace by Shalom
Felix parte atrá
Felix parte atrá
Responder a  Shalom
1 mes hace

DIACHE SI… COMO ESTE VIEJO DANDO ASCO

Shalom
Shalom
1 mes hace

Señores pero será que esta gentuza del PLD en definitiva no tiene vergüenza???? QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTE DESVERGINZADO, QUE EN SU GESTION EN SAN FRANCISCO DE MACORIS MORÍAN HASTA 15 DIARIO Y LE MENTIAN A LAS GENTES DICIENDO QUE ERAN 4… LA VERDAD QUE LA VERGÜENZA ES ALGO MUY ÚTIL…

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
1 mes hace

QUE ALEGRIA SE LE NOTA A ESTE DOCTOR…
ME LO IMAGINO DICIENDO:
«Hablen ahora»

SERIA BUENO QUE ESTE DOCTOR LE PIDIERA A SU LIDER GONZALO VOLVER A AYUDAR CON SUS AVIONES Y RECURSOS Y ETC ETC ETC ETC

Alberto
Alberto
Responder a  El Marrón de Siso
1 mes hace

Pero este parasito hablando basura y el fue ministro y k hizo acerle Campana a gonzalo

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

100% DE ACUERDO CON DON RAFAEL SANCHEZ CARDENAS, UN MINISTRO EJEMPLAR QUE SE MOSTRO DECIDIDO Y EFICIENTE FRENTE A LA SITUACION DEL COVID-19!!

EL PUEBLO ESTA ATENTO Y VE EL GRAN CONTRASTE ENTRE EL GOBIERNO DE NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA Y EL DE LA TAYOTA, HECHOS VS PROMESAS, LOGROS VS IMPROVISACIONES Y FRACASOS.

#BlackLivesMatter #GraciasDanilo
comment image

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
1 mes hace

Nos critiquemos y aportes

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Es que se conocía de antemano que el Sr. Abinader no iba a solucionar el problema del coronavirus tampoco sino que estaba cogiendo de pndj a la población antes de las elecciones.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

segun dijo uno que vivia del Humor dijo que lo unico que nosotros dabamos era prostitutas y peloteros y ahora yo le agrego tambien damos Ladrones con Titulos de todas la tendencias llamese PRM,PRD,PLD,PRSC
y todas la lacras bisagras ademas a los que viven del pasado llamados hijos de los dizque patriotas en fin somos una verguenza.

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Los gastos en propaganda, entre una y otra administracion son diametralmente incomparables. Medina gasto dinero sin limites con la sola intencion de presentarse como un lider insustituible y como un caballo desbocado en animo de preservar el manejo del Estado a cualquier precio, agrega el PND.

felix
felix
1 mes hace

El mejor pais es RD porque todo mundo dice lo que le de la gana y no importa cuan descarada sea la informacion porque este ministrico que sabia a carta cabal que hasta los insumos para el coronavirus lo utilizaron para enriquecese y este sujeto nunca dijo nada para ahora salir con este disparate.
Ademas como era posible cuantificar los infectados si casi no hacian pruebas buen pendejo o acaso eso tampoco tu lo sabias si tanto sabes.

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Posiblemente, la unica diferencia que podemos observar es la amplia cobertura informatica de los funcionarios de Medina, pero no era mas que el derroche de dinero entre comunicadores provenientes de la corrupta propaganda de comunicacion de la gestion Medina.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Tiene toda la razón, están tirando patadas voladoras a ver si pegan una y nada… Este gobiernito de improvisadores no tiene la menor idea a lo que se enfrenta con este virus y toman medidas inocuas, la cambian cada dos horas y los verdaderos puntos álgidos y críticos no son tocados . Aglomeraciones, iglesias, actividades grupales, bebederas, galleras, caravanas, inauguraciones y bodas como la del hijo de la vicepresidenta hoy en Santiago.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Y también los estadios de beisbol, el de San francisco estaba casi lleno anoche y con autorización de las autoridades de salud pública !!!

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

Cuandonos nos detenemos a observar las estadisticas de las autoridades de salud del gobierno de Medina y las del equipo de salud de la gestion de Luis Abinader, podemos comprobar la gran diferencia en los resultados de contagiados y fallecidos, entre uno y otro gobierno, sostiene el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ).

Lucia Herrera
Lucia Herrera
Responder a  manuel escano
1 mes hace

Pero diario uno escucha que tal vecino murió de Covidvy al otro dia dicen o se murió uno o nadie.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»SI FUE POR TI QUE EL PEO-LD PERDIO Y DE CALLE«, «PORQUE TU SOLO TE DEDICASTE A APARECER TODOS LOS DIAS, COMO UN LOCO MORTUORIO, ZACATECA, CON LOS MISMOS LENTES DE LOCO DE CUQUIN A HABLAR DISPARATES Y NO HACER NADA«, «POR LO MENOS ESTE GOBIERNO ESTA HACIENDO ALGO Y POR AHI VIENEN VACUNAS DE EMERGENCIA«, CUANDO EN ESE TIEMPO DE USTEDES EXISTIA UNA VACUNA DISPONIBLE Y ERA LA RUSA Y NO HICIERON USTEDES LOS PEO-COMESOLOS NADA Y EMPEORAR LA COSA…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

…HACIENDO NEGOCIOS CON ESA DESGRACIA Y LLENAR SUS BOLSILLOS, CON LA SUPER-CORRUPCION QUE TENIAN !!!…
comment image

Chelo
Chelo
1 mes hace

Pero usted está de calificado para opinar

el suave toro
el suave toro
Responder a  Chelo
1 mes hace

es es un baboso, saca buela

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Chelo
1 mes hace

Y quien es vos para descalificar si eres de los mismos.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Usted, amigo del cansancio, podria observar a cuando un politico, si esta ejerciendo el poder, sus pronunciamientos siempre son los mas precisos y acertados cuando de capacidad, se refiera. Hoy, vemos a un exministro, diciendo lo contrario de defectos que, El, ejerciendo el oficio, de mandante del sector salud, no quedo bien parado. Si no hizo, este (el actual) esta peor. Que desgracia nos depara la politica cuando estos intereses van en…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…direccion, no en bien de la salud del pueblo, sino que, estan mas dirigido hacia la critica de una administracion diferente a la que, El, le servio. No se’ distinguir, hasta ahora, de los dos, cual ha sido mas eficiente en manejar un virus que ha puesto al mundo pata pa’ arriba. Aqui, en la expansion del covid 19, TODOS, tenemos responsabilidad. Claro, uno mas que otro…!. Dejemos, por un momento, la politica. Luchemos juntos, ex o no.-

Mr. g
Mr. g
1 mes hace

No entiendo que hace este individuo opinando

SERIO%
SERIO%
1 mes hace

BUENO, SIN LUGAR A DUDAS QUE LA COMUNICACIÓN Y LAS MEDIDAS TOMADAS DEL ANTERIOR GOBIERNO DE MEDINA FUE MUY EXCELENTE. POR LO TANTO, AHORA SE ESTA COMO IMPROVISANDO CON UN TOQUE DE QUEDA QUE ESTA PRODUCIENDO EN UN FIN DE SEMANA MAS AGLOMERACIONES Y CONTAGIOS DEL COVID-19 Y CONSTRIÑENDO LA ECONOMÍA DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

100% DE ACUERDO CON DON RAFAEL SANCHEZ CARDENAS, UN MINISTRO EJEMPLAR QUE SE MOSTRO DECIDIDO Y EFICIENTE FRENTE A LA SITUACION DEL COVID-19!

EL PUEBLO ESTA ATENTO Y VE EL GRAN CONTRASTE ENTRE EL GOBIERNO DE NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA Y EL DE LA TAYOTA, HECHOS VS PROMESAS, LOGROS VS IMPROVISACIONES Y FRACASOS.

#BlackLivesMatter #GraciasDanilo
comment image

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA

La tayota se está poniendo rancia, es verdad que luce cansado y hasta más flaco está , solo improvisando, cambiando un decreto por otro cada dos horas y hablando basura por radio y tv, mañana anunciará la construcción de un gran faro en Santiago y Un centro de observación astronómica en Mao.

Paco el Implacable
Paco el Implacable
Responder a  TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

La orquesta esta desafinada los músicos tocan cada uno notas diferentes, el director marca compases que lo cambia después. En defiva la orquesta no anda bien.

El Duro
El Duro
1 mes hace

Eso es lo que tú quieres charlatanes, Pldeistas ladrones, C…

PATRIOTA
PATRIOTA
1 mes hace

Este boca de cu…lo dile al Penco que siga buscando dominicanos en el extranjero