Caso Odebrecht abarca 14 países pero sólo en RD se habla de sobrevaloración

imagen

SANTO DOMINGO.- Aunque el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht abarca 14 países,  en su mayoría de América Latina, solo en la República Dominicana se está hablando de que esta empresa habría sobre valorado obras que le fueron asignadas.

En la generalidad de los casos la acusación es de haber entregado millonarios sobornos  a cambio de contratos.

Los países involucrados son Estados Unidos, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Suiza, República Dominicana, Angola y Mozambique

Hasta ahora sólo Estados Unidos, Colombia, Brasil y Suiza han anunciado medidas contra la compañía.  En el resto queda por dilucidar el destino de los sobornos, su alcance político y si ha sido la única empresa, nacional o extranjera, que ha incurrido en este delito para ganar licitaciones u obtener cualquier tipo de ventajas y favores.

Marcelo Odebrecht (inferior derecha), exdirector de Odebrecht, S.A., y Otavio Márquez Acevedo, gerente general de Andrade Gutiérrez, S.A., (segunda fila, izquierda).
Marcelo Odebrecht (inferior derecha), exdirector de Odebrecht, S.A., y Otavio Márquez Acevedo, gerente general de Andrade Gutiérrez, S.A., (segunda fila, izquierda).

En Brasil, origen de este escándalo internacional, el propietario y expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 años .

Estados Unidos obligó a la empresa y su brazo petroquímico, Braskem a pagar una multa de 3,500 millones de dólares luego de que sus ejecutivos admitieran ante un tribunal que son culpables de los sobornos.   Esto forma parte de un acuerdo de lenidad (confesión a cambio de reducción de castigo) en el que participaron los gobiernos norteamericano, suizo y brasileño para que dichos ejecutivos se libren de las acusaciones judiciales en los tres países. Esta cifra representa la multa más alta jamás pagada en el mundo en acuerdos de este tipo.

Colombia ha revelado con nombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornos de Odebrecht, al arrestar al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

Trama de corrupción

Según el Departamento de Justicia norteamericano, Odebrecht asumió haber estado involucrada con un «entramado de soborno masivo durante más de una década, iniciado en 2001».

«Durante ese período, Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno, sus representantes y partidos políticos en varios países para obtener negocios. Esta conducta ilegal estaba dirigida por los niveles más altos de la empresa, con sobornos pagados mediante una compleja red de empresas, transacciones no contabilizadas y cuentas bancarias offshore», destaca el texto.

El Gobierno de EE UU también sostiene que los pagos a los miembros del Ejecutivo brasileño empezaron a partir de 2003 y prosiguieron hasta aproximadamente 2016.

En la República Dominicana han comenzado a ser interrogados ejecutivos de la empresa así como ex funcionarios del Gobierno, todos los cuales han negado tener responsabilidad.  La versión de que ha habido sobre valoración de obras ha sido promovida insistentemente por personas vinculadas a grupos sociales que organizan una «marcha contra la corrupción¨, que sería efectuada el próximo domingo.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios