Es factible el Plan de Empleo con Abinader 

En Quisqueya 2,650,403 personas se encuentran con problemas de empleo.
De estos el 7.8% son desempleados, el 2.4% son personas potencialmente activas buscando, sin encontrar y un 8.7% son personas desalentados, ya ni buscan.

En total un 16.5% desempleado, está esperando. Harán bulto político y banderazos a cambio de tener empleo, y sufrirán lo mismo de las dos décadas pasadas, te prometen y no te cumplen.

El Estado es el mayor empleador y la presión post elecciones lo hará el único gran empleador del 2020, pero, dentro de esta población no todos son personas desempleadas, como es el caso de los ocupados con subempleos informales que representan el 63.2% y el 18.0% las personas con subempleo visible.

El subempleo, representado por el 40.3% de la población económicamente activa (Visible 7.7% e Invisible 32.6%); es decir una elevada proporción de la población económicamente activa que trabajan menos de la jornada reglamentaria a la semana y desean trabajar más; y otras que trabajando más de la jornada reglamentaria tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

Los datos de colegas, economistas no políticos, me lo aseguran.

Mire esto:

Los desocupados son las personas afectadas por el desempleo abierto. Incluye a los cesantes y a los trabajadores nuevos que no trabajaron, pero están disponibles para hacerlo y realizaron acciones de búsqueda de empleo.

El desempleo oculto está compuesto por las personas que se encuentran inactivos, pero que estarían dispuestos a trabajar si se les presenta la oportunidad.

Los indicadores que utilizan los economistas como la tasa de desempleo, la tasa neta de actividad y la tasa de ocupación no son suficientes como medidas para determinar el volumen de trabajo que hace posible la producción nacional, el denominado Producto Interno Bruto (PIB)

Esto se explica porque no todos los empleos tienen igual o similar cantidad de horas de trabajo semanales o diarias, tampoco se registran por separado las jornadas con tiempo extraordinario y los empleos de tiempo parcial.

El plan del líder de la oposición es una esperanza real que debemos estudiar y complementar con más ideas.
El pide ideas nuevas, no es solo a su manera, y ya!

Sus 10 puntos son un buen comienzo y motivan al emprendedor a dejar de esperar nombramiento del Palacio o del Ministerio para enfrentar la cruda realidad, de que uno solo se salva por su esfuerzo.

Quiero presentar una idea adicional al Lic. Abinader y es el Programa Nacional de Empleo por Horas, permitiendo a los empresarios contratar hasta el 40% de su personal con condiciones limitantes a las disposiciones del vigente Código de Trabajo.

Las posibles variantes pueden ser:

El patrono y el trabajador pueden suscribir un contrato de trabajo por horas o medias jornadas ordinarias, diurnas, mixtas o nocturnas.

La jornada mínima de trabajo será de 3 horas diarias para la zona rural y 4 horas diarias para la zona urbana.

Hasta el 5% de los trabajadores por hora contratados deberán pertenecer a grupos sociales vulnerables como tercera edad, discapacitados, jóvenes que han sido deportados, jóvenes con procesos de reeducación por infringir la ley, jóvenes rehabilitados por consumo de drogas y alcohol, jóvenes que han abandonado pandillas, veteranos de guerra y jubilados.

Las compañías no podrán contratar empleados por hora para actividades ya consideradas temporales como agricultura y construcción.

Por intentar contratar personal por hora, las empresas no podrán despedir a empleados permanentes, salvo las justas causas de despido, renuncia o terminación de contrato por mutuo acuerdo.

El empleador que no cumpla lo estipulado en el decreto será sancionado por la Secretaría de Trabajo con una multa equivalente al 25% de los salarios de su planilla permanente.

La cancelación del contratado deberá ser notificada con 15 días de anticipación.

También da por terminado el contrato la conclusión de la obra sin responsabilidad laboral para las partes.

En Costa Rica y Honduras, donde viví, funcionan con éxito esos planes.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny SÁNCHEZ Economista
Johnny SÁNCHEZ Economista
4 Años hace

Sabemos que la economía formal no llega a generar el empleo que necesitamos como sociedad. Debemos pasar del asistencialismo al desarrollo de la economía popular, USAR mas a INFOTEP, capacitar y poner a prueba obreros porque el asistencialismo de bono luz, etc, fracasó como política pública para erradicar la pobreza” Con un crecimiento de la economía del 3% anual, que está dentro del rango de lo considerado un crecimiento normal, se generan 100 mil empleos formales; pero cada año en la RD se agregan al mercado laboral 150 mil personas. Es decir que con un crecimiento económico normal no hay… Leer mas »

Luis Maria
Luis Maria
4 Años hace

En RD te contratan y te votan a la semana, hasta por un chisme y si es hembra debes salir con jefes o pa fuera