SANTO DOMINGO.- Una nueva medición del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), dirigida por Plinio Robles, sitúa a Carolina Mejía con 43.4 % frente a 40.7 % de David Collado en un escenario interno nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La diferencia de 2.7 puntos porcentuales aumenta cuando la consulta plantea una competencia exclusiva entre ambos dirigentes. En ese escenario, Mejía alcanza el 50.0 %, mientras Collado obtiene 45.8 %, para una brecha de 4.2 puntos.
El estudio fue realizado entre el 21 y el 27 de septiembre, mediante 6,000 entrevistas personales.
IDEAME DESTACA ANTECEDENTES DE SUS MEDICIONES
La firma recordó su medición de junio de 2020, cuando proyectó un 52.5 % para Luis Abinader. En las elecciones de ese año, el mandatario obtuvo el 52.52 % de los votos válidos, una diferencia de 0.02 puntos porcentuales respecto a aquella encuesta.
IDEAME también realizó mediciones provinciales durante el proceso electoral de 2024. Entre ellas figura una consulta en Monseñor Nouel que colocó al candidato del PRM Héctor Acosta con 64.9 % en la carrera senatorial. Acosta posteriormente resultó electo senador por esa provincia.
MEJÍA REGISTRA ALTA APROBACIÓN MUNICIPAL
Otro de los datos destacados del estudio es el 78.4 % de aprobación de la gestión municipal de Carolina Mejía en el Distrito Nacional.
La medición presenta así dos indicadores diferenciados: por un lado, la posición de Mejía frente a Collado dentro del escenario interno nacional del PRM y, por otro, la valoración de su gestión al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Los resultados forman parte de las mediciones sobre el escenario político interno de cara a las próximas elecciones presidenciales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD detiene a 3,759 extranjeros en operativos el fin de semana
Denuncian EU expulsó 23,000 migrantes a terceros países
Economía dominicana crece 4.5 % entre enero y agosto de 2026
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios
EEUU niega Irán controle por completo el estrecho de Ormuz
Gustavo Sánchez sugiere posponer consulta interna PLD
BRASIL: Lula amplía 5 puntos su ventaja a seis días de elecciones
ARGENTINA: Milei asegura ha deportado 30.000 «terroristas»
Comisión Europea dice Rusia «ataca a la ciencia» en Ucrania
RUSIA; Al menos trece muertos en explosión fábrica pirotecnia


eso es para que vean… lo que dice el burro… hipolito mejia de que… las encuestas, las ganan… quienes las pagan porque… encuestas anteriores… dan, por un porcentaje… altisimo a david collado… y miren esta… redondeandola le lleva 4%… carolina a david… y entonces, les podremos… creer al burro!… estoy en creerlo…
Cuando la hormiga se quiere perder , alas le quieren nacer.!Carolina ,la salea,llevaría al PRM a una derrota vergonzosa.!
No lo creo, eso será en el distrito Nacional.
guido es el hombre
Estamos en la moda del penquismo, la estupidez y la idiotización, basta con observar en enjambre de tarados y zanganos: David Collado, Gonzalo Castillo, Luis De León, Omar Fernandez, Ventura Camejo, Ulises Rodríguez y Niño Bruno. Usted los muele a todos y no saca un pisca de cerebro, todos son productos mediaticos y de los locos que se cuelan entre los partidos
La pogò hipolito. 😀😀😀😀
ESTOY DE ACUERDO QUE UNA MUJER ASUMA A LA PRESIDENCIA DE LA NACION. PERO JAMAS CAROLINA MEJIA. LA CUAL ES LA CANDIDATA PREFERIDA DE LOS AMOS INDUSTRIALES, Y PEOR TODAVIA HIJA DE HIPOLITO MEJIA. EL CUAL DEJO AL PAIS EN LA MAS CRUEL BANCARROTA DE LA NACION. ESO DEIA HORRIBLE…. EL NAVGANTE MARITIMO
Jajajaja, David le lleva más de 40 punto…
Entonces en el 2024 solo encuesto en monsenor nouel? O solo pero en esa provincia?
La encuestas son del que las pagas, un sofisma al cuadrado.
Comenso haina a moler
Según Hipólito, David Collado «es un muchacho de mandaos».