Empresarios ven “preocupante” incumplimientos pacto eléctrico
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) llamó a las autoridades y a los líderes políticos y empresariales a cumplir con los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico para lograr la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES).
Recordó que el pasado 25 de febrero dirigentes del sector empresarial, políticos, industriales y numerosas federaciones comerciales incluyendo ASUME, firmaron dicho convenio, en el cual se comprometieron a ejecutar medidas para la sostenibilidad económica y ambiental del sector eléctrico.
<< En ASUME vemos con preocupación que no se está cumpliendo con las obligaciones asumidas; principalmente hacemos hincapié en el Artículo 8 del pacto donde se detallan las tareas especificas para mejorar la gestión de las EDES >>, enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la entidad, en un comunicado de prensa.
Y agregó: <<Reiteramos que la sostenibilidad económica de las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDE es una condición innegociable para que la industria eléctrica pueda contribuir al desarrollo de la República Dominicana, porque sin un sistema de distribución robusto y confiable no podemos seguir avanzando en los demás sectores de la industria eléctrica>>.
Señaló que los avances en la transición eléctrica hacia un sistema de distribución sostenible no han ido al ritmo que requiere la industria.
Apuntaló en ese tenor que las EDEs debieron presentar su plan Integral de gestión de pérdidas tres meses después de la firma del pacto, pero 9 meses después ello no se ha producido y tampoco ha habido ningún avance.
<< De hecho, las inversiones para la expansión de las redes y reducción de pérdidas han sido nulas. Recientemente Edesur anunció de forma individual un plan de reducción de pérdidas, sin embargo, recordamos que el pacto exige que sea un plan integral >>, señaló.
Como causa principal, mencionó la demora en la ejecución del pacto y la centralización de todas las decisiones en un solo Consejo Unificado de las EDES.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Trump avisa él tiene la última palabra sobre plan paz Ucrania
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Zelenski opina de puede acabar guerra Ucrania antes Año Nuevo

















Y en la ejecucion del pacto no esta la integracion de los capacitores que estan en almacen para economizar electricidad y apagar dos plantas que estan consumiendo combustible sin necesidad.
A ese vivazo no le esta llegando la cojioca y salió de la cueva fíjense que ahora se conoce esa entidad es como un ladrón en la noche
ESTE GRUPOS DE PERVERSOS EXPLOTADORES Y LADRONES COBRANDOLE LUZ QUE NO DAN AL PUEBLO, LO QUE HAY QUE HACER ES METERLOS A TODOS PRESOS Y QUE LA LUZ ELECTRICA PASE TOTALMENTE AL ESTADO COMO ERA ANTES Y NO HABIA TANTOABUSO COMO CON ESTOS BANDALOS, ESE ES PARTE DEL LEGADOCORRUPTOS Y LADRON QUE LE DEJO EL PLD AL PAIS ATRAVEZ DE LOS DOS GOBERNATES MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA LEONEL Y DANILO.
por eso digo que la justicia de leonel alibaba,fernandez,meten preso a lo que roban y no son de ese grupito
Nosotros tenemos los gobierno que nos merecemos. Por cobardes
tu tienes una madre cue ro por Buga que eres !
Ese pacto eléctrico es una estafa por parte del sector empresarial quienes al final de cuenta son los únicos beneficiarios de dicho pacto, explotando a la clase media y pobre de este país que somos la gran mayoría, los que más sufrimos y quienes al final de cuenta somos los que terminamos pagando.