Elecciones dominicanas en Orlando resguardadas con medidas COVID-19

imagen

ORLANDO.- Los dominicanos en Florida Central se aprestan a salir a las urnas para emitir su voto en las elecciones generales de este domingo. Mientras los funcionarios a cargo buscan que sus compatriotas salgan y voten, también trabajan para asegurar que están guardando todas las medidas de seguridad ante la pandemia de la COVID-19.

José Reyes, encargado de la oficina para el Registro Electoral en el Exterior, explicó que cuentan con todo un plan de seguridad sanitario para que el proceso electoral se lleve de manera organizada y en cumplimiento con los requisitos para prevenir la propagación del virus.

Según una entrevista publicada en el Diario Las Américas, hay unos 595,875 electores dominicanos en el exterior registrados en el padrón electoral, inscritos para votar. De acuerdo con el último Censo en los Estados Unidos, unos 221,000 dominicanos residen en el estado de Florida.

“Toda persona debe usar mascarilla. El que no lleve mascarilla no va a entrar al recinto electoral”, enfatizó Reyes.

El funcionario explicó que han sostenido reuniones con los delegados políticos y personal que participará en este día de elecciones sobre seguir estrictamente los protocolos dictados a nivel local y por las entidades de salud.

“Todo el personal tendrá mascarilla, visera, guantes y contamos con sanitización en los centros. Los centros tendrán marcados la distancia de 6 pies y contaremos con personal policial y vamos a invitar a todo el que termine de votar que se retire del recinto”, acotó.

Los dominicanos que podrán sufragar su derecho al voto en el exterior son los que ya están registrados en el padrón electoral y quienes, según su sitio de residencia, les toca votar en su recinto electoral, dijo Reyes.

En Florida Central hay siete recintos electorales que estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. Para ello, Reyes exhortó a los dominicanos a asistir temprano y cumplir con los protocolos designados.

“Nosotros emigramos, pero nunca abandonamos nuestros sentimientos, nuestro origen, muchos dejamos familia, por eso es importante que salgan a votar, porque lo que les afecta a ellos nos afecta a nosotros también”, indicó.

Durante el proceso electoral los dominicanos en el exterior pueden votar por el presidente y sus siete diputados de Ultramar en el exterior que depende de tres circunscripciones.

La segunda circunscripción corresponde a Florida y abarca a Atlanta, Puerto Rico, Panamá y las islas del Caribe. Destacó que existen 19,245 dominicanos registrados para votar en la Florida Central.

La segunda circunscripción corresponde a Florida y abarca a Atlanta, Puerto Rico, Panamá y las islas del Caribe. Reyes destacó que existen 19,245 dominicanos registrados para votar en Florida Central.

Este proceso se da pues, a partir del 2020, y por mandato constitucional, las elecciones municipales se realizan de forma independiente a las elecciones presidenciales y congresuales. En las elecciones municipales no se eligen representantes municipales en el exterior. En cambio, se utiliza el padrón electoral general, sin importar el país de votación de los electores, explica la Junta Central Electoral.

Por su parte, Felipe Inoa, presidente de la Oficina de Coordinación de la Logística del Exterior (OCLE) coincidió exhortando a los compatriotas a que acudan a las urnas y sumen su voz al proceso electoral.

“Esperamos que todos los dominicanos se sumen, que no se queden en casa, con el reto del COVID-19, pero con las debidas precauciones y no dejen pasar la oportunidad de votar”, exhortó Inoa.

Mientras, Jaime Matos, líder dominicano radicado por casi 20 años en Florida Central reconoció que será un proceso único en estas elecciones con las medidas preventivas por la pandemia, y que en años anteriores se distinguía por el esperado encuentro de partidarios que debatían sobre sus candidatos y asuntos en común por su país.

“Lo que me preocupa de estas elecciones es que las personas tengan ese distanciamiento social. Si cada uno coopera, todo va a salir muy bien”, dijo Matos, quien fue presidente del OCLE en Florida hace 8 años.

“El dominicano sale a votar, se apasionada con su política y vemos ese ambiente que sabemos van a acudir. Vamos a cumplir con el derecho al voto con las medidas debidas, pero vamos a echar de menos ese folclor de otras elecciones”, dijo Matos, quien este año es candidato a Supervisor de la Oficina de Elecciones del condado Osceola.

Dijo que acudirá muy temprano a su recinto electoral en Kissimmee como lo ha hecho en anteriores elecciones.

Por otro lado, Homero Luciano, líder comunitario dominicano y activista que reside en Florida Central hace dos décadas, resaltó que el votante dominicano se volcará a votar y apoyar a sus candidatos.

“Hay un entusiasmo desbordado de toda la comunidad y los convocamos a que participen. Debemos ir a votar tomando en cuenta todas las precauciones establecidas. Es un proceso que tiene el acento de la pandemia, pero hay que aprender a convivir con este virus y vivir con esta nueva realidad”, dijo.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años). Las elecciones generales se iban a llevar a cabo el 17 de mayo y por la emergencia sanitaria la Junta Electoral de República Dominicana decidió posponerla hasta el 5 de julio.

Fuente: ORLANDO SENTINEL

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frank serpico
1 mes hace

LEONEL FERNANDEZ TKO A LUIS ABINADER
https://youtu.be/1Pw6oL01AUA