El primer comercial animado en RD
Para realizar, no sólo filmaciones de noticias, La Voz Dominicana contaba con un equipo de excelentes camarógrafos, entre los que se encontraban Vinicio Hernández Mota, Nelson y Euclides Rodríguez, César A. Concepción, así como un jovencito que respondía al nombre de Ricardo Thormann, que llegaría a convertirse en uno de los mejores del país.
En el laboratorio fílmico de LVD se realizó, en 1957, el primer comercial animado del país, un spot para los cigarrillos Cremas, manufacturados por la Compañía Anónima Tabacalera, y fue dirigido por el italiano Eugenio Fontana, quien era director de filmaciones de noticias y documentales de aquella empresa.
Eugenio Fontana (1889), arribó al país a mediados de los 50’s, tras una larga carrera como director de producción (alrededor de 26 películas), productor (nueve películas) y director (sólo cuatro películas, filmadas entre el 1919 y 1921), en una carrera que, prácticamente, se extendió durante toda la dictadura de Mussolini.
Fontana vino al país acompañado de Mario Ferretti y la actriz Doris Duranti (de quien se dice fue amante de Alessandro Pavolini, Ministro de Cultura del régimen fascista de Benito Mussolini y Secretario del Partido Fascista Reppublicano).
En el país, la Duranti inauguró los programas de belleza televisados y quien, luego de separarse de Ferretti, se unió al empresario Mario Autore, también italiano y fundador de la famosa heladería Capri. La actriz retornó en repetidas ocasiones a Italia, donde filmó otras películas y la RAI realizó un documental sobre su vida.
Doris Duranti falleció en el país a la edad de 77 años y, como escribió José del Castillo, en un artículo dedicado a ella, titulado “La Diva de los Helados Capri”, murió en “una tierra que amó (y en la que amó) con ardiente pasión”.
Los camarógrafos del anuncio fueron José Luís Martín-Caro y Vinicio Hernández y fue filmado en 16 mm, un formato introducido al mundo del cine por Eastman Kodak en 1923 (Eastman Kodak aditivó al formato de 16 mm la banda sonora y el color en 1930, convirtiéndose en el favorito para la filmación de documentales y películas educativas), utilizando cámaras Arriflex, aunque en LVD también usaban cámaras Auricon, Bolex y Böwe Bell & Howell.
Vinicio Hernández Mota y Ricardo Thormann, después del golpe de estado a Juan Bosch, en 1963, entraron a laborar en Productora Fílmica Dominicana, y en 1964 Hernández Mota fue testigo de la estructuración de la compañía de Ramón Pereda que produjo y dirigió “Caña Brava”, en 1964, la última película en la que actuó su esposa, María Antonieta Pons. Caña Brava se filmó en el país y Puerto Rico y se estrenó en 1965.
muy interesante!!!
buen artículo, muy ilustrativo.siempre se aprende con el buen amigo efraín castillo.