El Presidente, las deportaciones y los militares (OPINION)
Recientemente me informaron de una haitiana que ingresó ilegalmente al país. Para ello pago dos mil pesos para cruzar la frontera de Elías Piña más 17 mil pesos para ser transportada a su destino final, donde le esperaban algunos familiares.
Este ultimo tramo lo recorrió en una yepeta junto a otros cinco nacionales haitianos, fungiendo de chofer nada más y nada menos que un Coronel que supongo pertenece al Ejército Nacional.
Existe toda una componenda en la frontera Dominicana para permitir el ingreso de nacionales haitianos, un negocio lucrativo en extremo en donde hay además culpables por omisión pues en este caso, según la narrativa que nos hicieron, en los puestos de chequeo dicho coronel no dejaba siquiera el tradicional peaje, le bastaba simplemente con el saludo militar.
Tal parece que las instrucciones en esos puestos no incluyen detener y chequear vehículos conducidos con militares de alto rango, lo que facilita la antinacional práctica por parte de esos personajes inescrupulosos que deshonran dicha institución castrense.
Para reunir esa personas para su traslado ilegal se necesitan contactos dentro de Haití que recibirán su comisión a no ser que el acuerdo implique cobrar una suma mayor y con ello obtener la ganancia que este proceso deja a esa tercera persona.
Es cierto que también civiles participan en este contrabando humano, algunos de manera independiente, lo cual aumenta los riesgos de ser detenidos, con lo que se muestra la “eficiencia” de los vigilantes fronterizos. Repartiendo los beneficios con los militares significa ganar menos pero contar con más garantías.
Baní
En Baní es un secreto a voces que muchos haitianos han sido detenidos y asaltados los días de cobro, dejándolos en libertad como intercambio. Los casos han sido muchos.
En Santo Domingo y otros lugares del país los detenidos si consiguen alguien con prontitud que lleve cierta cantidad de dinero, después de ser subidos en la “camiona” son liberados sin llegar al lugar de detención.
Los negocios y abusos tienen otras múltiples formas y con esta “cacería” de haitianos seguramente se multiplicarán.
Cuando el presidente Luis Abinader proclama un aumento en las deportaciones, que no podrá cumplir siguiendo el protocolo reglamentario, desconoce tal vez que está incrementando los negocios de algunos, sobretodo militares.
Mientras no se vean estas realidades y se logre el tantas veces anunciado “blindaje” de la frontera, las deportaciones no servirían de nada más allá de generar pingües beneficios a personajes que deberían ser dado de baja deshonrosamente y sometidos a la acción de la justicia como traidores a la patria.
jpm-am
este senor esta dtodo en los cierto. a los militares les llego sus resgalias pascual en octubre. si habia macuteo con los haitianos ilegales ahora si que sera en grande. yo creo que hasta a el presidente les sacan los de el.
el viejito ojito de chivo dice algo muy conocido porque los militares son unos traidores que merecen ser ahorcados por alta traición
saben uds como están los terrenos comprados legalmente por ausentes e pasar sus días en su campito, hacer una casita , descansar y al ir de vacaciones tropezarse estar invadidos de dominitianos y casuchas ayudadas a hacer por policias que los protegen ? vengan a eliminar a estos en andres boca c. y calle camineros , encontraran casuchas y todos indocumentados con papeles falsos hechos por legisladores y oficina catastro. aquí no vienen!
según los del gobierno el presidente no sabe del macuteo en la frontera
como que no lo sabe, pero aquí quién gobiernan son los militares de alto rango.
si ese sr hiciera el favor y me facilitara el nombre de el coronel para yo decirlo,ahora por la zona norte,llamese desde restauracionhasta montecristi,desde copey dajabon a mao, y desde dajabon a mao,por ahi lo que hay es un lio de tiguere chatiando en lo supuestos chequeo,que no son mas centro de extorsion de dominicanos,por ahi pasan buses lleno de haitiano,a la hora de 12 a 2 de la tarde,como lo hacen entran los dias de feria,lo guardan,,,,
en gozuela,desde ahi la guaguita lo llevan a las matas de sta cruz,y desde ahi la guagua lo llevan a mil regando,el pocito,cerro gordo cana chapeton,la caida de mao,y hasta pueblo nuevo mao,eso es tres veces a la semana,todo el mundo sabe que los chequeos se venden por los coroneles que estan en mao, montecristi dajabon,y stgo rodriguez,y los j’2 que son hijo de diputado de la region hecho militares a vapor,si quieren controlar eso, 20 telefono en sto dgo,que la gente de la region llamen incognito y desde alla venir votar guardia,bandido venden pais por chele
otra cosa lo que cargan cigarrillos pistola glock,son los chofres de los coroneles,y lo j’2,tambien caja de vino,whisky que entran sin pagar impuesto por la costa entre montecristi y puerto plata en barco pezquero,por eso es que ustedes ven coroneles con villa y casa y vehi**** de lujo,poblando esa zona con dominicano se controla todo eso,
no se si son ciertas esas denuncias pero de fuente segura conozco casos similares y peores el 90%de los guardias dígase;ces front ,j2,s2,unisformado y migración están en la misma traicionando las instituciones por dinero y solo quieren traslado a los puesto fronterizos a recolectarles dinero a los superiores,pero ahora también están los policías en eso también y le gustan los viajeros en las diferentes paradas aún de regreso a su país
estoy de acuerdo con este comentario