La advertencia de Germán Ornes de que el temor de las figuras públicas, políticos, funcionarios y líderes sociales de enfrentar a los medios de comunicación cuando son objeto de acusaciones infundadas terminaría dañando a la prensa, ha resultado profética.
Con el Internet y la facilidad que ofrece a todo el que quiera expresarse en las redes nadie escapa a la violación del derecho a la intimidad o de verse acusado sin pruebas, porque las figuras públicas tienden a refugiarse en la comodidad que supone evitar las confrontaciones que alteran la tranquilidad y, muchas veces, hasta la estabilidad familiar.
Pero ese temor, de cierto modo justificado, alienta la mediocridad, fomenta el desorden social y daña, como decía Ornes, la reputación de la prensa, cuando la práctica invade los medios.
Cualquiera puede decir cuánto se le antoje en las redes sin consecuencia alguna. Y cuando se hace viral, es decir cuando se extiende y llega a millones de personas, hay un daño directo irreparable y consecuencias colaterales de iguales consecuencias. Una proporción de las denuncias publicadas a diario carece de sustentación.
Y ya pocos respetan la norma clásica del buen periodismo de confirmar en cuantas fuentes sean necesarias la veracidad de las denuncias y de darle la oportunidad al agraviado de defenderse antes de su publicación. La práctica es hacer esto último cuando el daño ya está hecho.
Lo que Ornes quería decir es que el peligro de una demanda es la única manera de frenar esa práctica viciosa, convertida con el tiempo en un estilo y norma del periodismo especialmente en la radio y la televisión, al punto que no se hace necesario excusarse cuando la falsedad de una denuncia temeraria queda en evidencia.
El internet es el más sólido garante de defensa de los derechos humanos y las libertades civiles. Pero es también un refugio de la mediocridad y perversidad humana.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Descartan aumento de la tarifa eléctrica en corto plazo en la RD
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
Gobierno instala energía solar escuelas y viviendas Elías Piña
Continuemos con la Policía Nacional
A 5 mil pesos el cubierto (OPINION)
Capturan en Colombia a uno buscado en RD por asesinato
Cambiar funcionarios no es cambiar el Gobierno (OPINION)
Santiago: Jardín Botánico hace asamblea y renueva directiva


