El desafío agrario

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Confenagro reunió  sentimientos, ideas y propósitos en torno a un discurso provocador con una buena carga de esperanzas.  Vino a renovar, en su más  reciente asamblea, la fe en un sector amenaza por erradas políticas públicas y un proceso acelerado de desplazamiento rural que privilegia la vida muelle en la ciudad. “Ha llegado el momento propicio para transformar el modelo económico rentista  hacia el productivo, auspiciador de la agricultura y la generación de riqueza y bienestar para todos los dominicanos”, plantea el presidente electo, Eric Rivero, ante centenares de productores agropecuarios.

El gran reto no es revertir los indicadores demográficos que sitúan, ventajosamente, la ciudad en una primera posición. Es colocar al agro cono factor vital y preponderante de la economía. El discurso de Eric Rivero plantea esta disyuntiva como punto de partida de una nueva etapa. Tema básico en la agenda política y económica que culmina con las elecciones generales del 2020. Políticos y empresarios que se mantengan ajenos a esta realidad corren el riesgo de perder la simpatía y el concurso del sector de mayor incidencia. A pesar de las modificaciones del mapa social dominicana, este país sigue siendo agrícola.

Hay que reconocer la necesidad de ser más eficientes y competitivos, para lo cual Confenagro ha tomado la capacitación y el entrenamiento como estandartes. El campo renace y pare más y mejores granos, víveres, frutas, vegetales, leche y  miel. Sabia vital que se empresa en la inquietud, el trabajo y el esfuerzo de jóvenes como Hecmilio Galvan y Alberto González, uno cultivador de ideas propiciadoras, y el otro un exitoso productor pecuario,  ejemplo de laboriosidad, preparación  y dedicación, modelos y promesas en los que se basa el gran desafío lanzado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios.

Se trata de la celebración del campo. Un llamado que nos convoca a la siembra y al cultivo.  Una reunión integral, abarcadora y unificadora: como decir el campo nos espera con los brazos abiertos. Cambiar las cifras de las importaciones por las de exportaciones parece una quimera que ahora se nos presenta como respuesta al desequilibrio y las desigualdades sociales que nos flagelan.

 JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios