El costo político: lo que nadie quiere asumir
Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, los tres son parte de un sistema político hostil y basado en el clientelismo político (en el dar para comprar conciencias y votos), pues todos están muy conscientes (como cabezas de sus proyectos políticos), que es con los votos clientelares (no con los conscientes), que se ganan y gana elecciones, y por lo tanto, hay que cuidarlos y colocarse en condición de poder decir: El que va a ganar no pierde.
El costo político implica para un proyecto político y sus principales actores (los candidatos), la pérdida inevitable de parte o cuasi todo el apoyo popular, constituyéndose éste, en el principal temor de los políticos dominicanos, pues tan pronto asumen una posición (electiva o por designación), dejan de tomar las decisiones trascendentales que todos sabemos que se deben tomar, por el famoso costo político.
Un ejemplo es la numerosísima nómina pública. Un Estado pequeño con una burocracia del tamaño de una nación relativamente grande. Se estima que hay actualmente unos 300 mil empleados públicos (esencialmente en la administración), totalmente innecesarios, pero nadie ha querido asumir el costo político que implica desvincularlos gradualmente. El que lo haga algún día, inmediatamente lo acusarán de neoliberal y que está dispuesto a perder.
Uno viene (a la Presidencia), y luego se va (generalmente después de ocho años); y viene otro y otro; y ninguno ha querido sanear la nómina pública por el costo político que ello implica, ya que , repito, podría provocar en el que está en el gobierno, una segura pérdida de apoyo electoral en todos los niveles que se disputan (Presidencial, congresional y municipal).
A los millones de electores capturados en el clientelismo político les importa muy poco todo esto, de hecho, muchos ni alcanzan a comprenderlo, es decir, que sea con nuevas deudas públicas que el gobierno sigue financiando ininterrumpidamente la abultada nómina pública.
Y no debe ser objeto de sorpresa para nadie dicha actitud, pues como la mayoría de los votantes clientelares se encuentra entre el 5to y el 6to grado de escolaridad (primaria), es esa la condición que los mantiene viviendo precisamente en una perenne burbuja!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Grupo Niche iniciará una gira internacional en Dominicana
Denuncian allanamiento en casa de alcalde de la capital de Haití
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD denuncia violaciones a Ley de Libre Acceso a Información
Leonel Fernández juramentará miembros de la FP este sábado
Delcy propone un «verdadero diálogo político» en Venezuela
Ramón Alburquerque: desconsideración, traición y humillación (OPINION)
Consejo Transición Haití inicia proceso contra primer ministro
Llama profundizar desarrollo y lucha contra corrupción en RD
Haití: EEUU rechaza intento de destitución del primer ministro

















El Sr. moreno se quedó corto en su analisis de los gobiernos domi que hemos tenido.las pensiones del gobierno nadie tiene idea de cuantos millones hay que pagar.en la policia ni el presidente mucho menos el jefe sabe cuantos uniformados hay por provincia.los ministros tienen tarjetas de pago de personas que no han nacido.pero nadie pregunta.»porque no pagan con cheques»
Excelente comentario! Esta es una realidad que pocos quieren escuchar. Te felicito.
Mientra el clientelismo sea decisivo los partidos tradicionales lo utilizan para sus fines, el costo político nadie lo asume, nadie afila cuchillo para su garganta, la abultada nómina no son determinante en última instancia, es posible que el nivel de escolaridad influye, pero no siempre es así, recordemos las elecciones 2020 el desaparecido PLD tenía control absoluto de todo y perdió, el costo económico es asumido por el contribuyentes.