El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria niega colapso sistema salud

imagen
Amado Alejandro Báez

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES), Amado Alejandro Báez, aseguró este domingo que el sistema de salud de la República Dominicana no ha colapsado y que aún cuenta con miles de camas disponibles.

Dijo lo que se requiere es hacer sinergias entre el sector público y privado para enfrentar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Explicó que de las 3 mil 304 camas para pacientes de COVID-19 hay mil 565 en uso (47.37%).

Dijo que la situación es más delicada en las clínicas privadas, ya que de las 855 camas disponibles, hay 664 ocupadas (77.66%), mientras que en el sector público el porcentaje de ocupación es de apenas un 36.79%.

«La situación es más delicada en lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que de las 488 disponibles, tanto en el sector público como el privado, hay 305 ocupadas (69.63%)», expresó.

Informó que de las 167 camas con que cuentan los hospitales públicos para pacientes en estado crítico, hay 139 en uso. «Es decir, que solo quedan disponibles 28 camas. En tanto, de las 271 UCI con que cuenta el sector privado, quedan 105 disponibles, para una ocupación de 61.25%», detalló.

Agregó que de los 346 ventiladores con que cuenta el sistema, están en uso 189 (54.62%) de ocupación, de los cuales  en los hospitales públicos hay 73 disponibles y en las clínicas privadas 84.

Dijo que partiendo de esos datos, se debe trabajar en la optimización y mejor utilización de los recursos disponibles, establecer guías de estandarización y aumentar las capacidades locales.

jt/am
¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PPD
1 mes hace

Parece que decidieron dejar a la Tallota que resuelva.
Se jodio la tallota y su gobierno, ahora le toca a ellos esa cuaba.
aque los prmierdistas ahora si creen en el coronavirus, antes era un invento del PLD. yo siendo esos funcionarios hace rato dejaria el limpio para que asuman los del PRM de una vez, ellos tienen una barita magica que resulevan que ellos se las saben todas en la oposicion.

David Castillo
1 mes hace

NO HAY COLAPSO, LO QUE HAY ES QUE NO HAY CAMAS, NI MEDICAMENTOS SUFICIENTES, NI EL INTERES DEL GOBIERNO DE HACER NADA AL RESPECTO, DEPUES DE QUE PERDIERON LAS ELECCIONES. YA NI EL BONDADOSO PENKO REGALA MASCARILLAS, NI PRUEBAS.

Maria Belen Chacon
1 mes hace

No hay colapso y ya los centros de salud estan sin camas ni respiradores?

Peter
1 mes hace

No hay vigilancia, ni militares en las calles principales . Los choferes y cobradores de transporte publico no usan mascarilla, algunos andan con una que se les cae a la barba y toda sucia. Los sindicatos de transporte no sienten responsabilidad de este descaro , veo choferes en las paradas haciendo rondas y cherchando sin mascarillas .. Las rutas de la Av. Maximo Gomez , Independencia , Nicolas de Ovando , Duarte deben ser vigiladas .