Washington, 18 jun.- El presidente, Donald Trump, ordenó hoy que el Pentágono establezca una fuerza espacial, una nueva división militar dedicada a operaciones en el espacio con el fin de potenciar el liderazgo del país en este ámbito y contrarrestar los avances de China y Rusia.
«Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio», dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.
«Por la presente ordeno al Departamento de Defensa, al Pentágono, que comience inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta sección de las Fuerzas Armadas», agregó.
El presidente no dio detalles sobre la misión que tendrá esa nueva división castrense, pero firmó una orden que instruye al Pentágono a desarrollarla.
«No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera», insistió.
Trump ya adelantó en marzo pasado que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas que se enfocara en el espacio, por considerar que allí también «se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar».
Entonces, Trump reconoció que «no hablaba en serio» cuando mencionó por primera vez a sus asesores la idea de crear ese cuerpo militar, pero después pensó que era una «gran idea».
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, admitió el pasado abril que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la «resistencia» necesaria en caso de ataque y son vulnerables a las nuevas «capacidades» con las que cuentan otros países.
«Se dice que no hay guerras en el espacio, pero existen guerras que implican a nuestros sistemas en el espacio», advirtió Dunford.
En abril de 2017, Trump pidió a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato, que termina en enero de 2021.
En diciembre pasado, Trump suscribió una directiva de política espacial que establecía como meta de su Gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
634 agentes antinarcóticos son ascendidos en Rep. Dominicana
Delcy: Es hora de que regresen ya los venezolanos del exterior
Ejército Israel cruza río Litani y avanza hacia centro del Líbano
Embajadora de EEUU aclara sobre «renovación de visas»
Polvo del Sahara y ambiente caluroso este viernes en la RD
Dólar se cotiza a RD$58.59, once centavos menos que el jueves
COLOMBIA: 50 muertos en choques entre disidencias FARC
Irán dispara hoy contra «buques infractores» en estrecho Ormuz
Haití y RD reanudarán vuelos este sábado tras suspensión
Anuncian actividades gratuitas en SD por el Día de las Madres

