¡Dos aplausos…!

imagen
EL AUTOR es presidente del PLD en Washington, donde reside.

En medio de malos augurios -de que el país se iba a sumergir en una crisis política o de gobernabilidad si no ganaba la oposición; o el algoritmo-“fraude” (octubre-2019) no aparecía-, dos instituciones de nuestra frágil democracia, en el fondo, evitaron o despejaron esos augurios: a) el PLD con madurez política-democrática -al reconocer y aceptar la derrota (sin chistar o poner cara de mal perdedor)-, el muerto que le tiraron en febrero y la pandemia que, como evento imponderable, reafirmó al presidente y estadista Danilo Medina; y b) el TSE que ha sabido resolutar -post elecciones-, con esfuerzo y sapiencia,  los entuertos y lagunas de una pésima gerencia de la JCE digna de mejor desempeño: -deficitaria: de logística organizativa, de falta de resguardo prudente  (ante reclamos válidos, sobre todo en ultramar-USA) e instrucción cuasi nula de funcionarios de colegios electorales (descuadre de actas, entre otras muestras)-.

En realidad, han sido dos tsunamis -encima de la pandemia global- los que el país ha tenido que enfrentar en prácticamente seis meses: la cantaleta-condicionamiento de una oposición de que no podía perder y la de un ex que, antes y durante, se empecinó en su relato fantasioso de fraude; y, el otro -aun mayor-, alejar una crisis política o de gobernabilidad si ganaba el partido que no podía ganar, así fuere, siquiera, por azar: el PLD. Algún día, habremos de preguntarnos: qué espíritu “democrático” fue ese que exhibió la oposición y qué obsesión-fijación se aposentó en el líder que teníamos como más mesurado que, azuzando un fantasma -ya superado-, estuvo dispuesto a voltear la mesa.

O más todavía, el carrusel de candidatos de dudosa o delictiva reputación que, como incógnitas e indiferencia supina, se colaron y filtraron en el carnaval; pero, que tarde que temprano, dejarán su “impronta” en lo que latente puede irrumpir y no solo voltear la mesa, sino quebrar el firmamento, de paz y frágil democracia, que, cual acuarela, hemos dibujado con sus manchas, luces, sombras y claroscuro….

Sin embargo, y a pesar de esos imponderables o nubarrones, no me inscribo en el arraigado pesimismo dominicano que aún tiene cultores en el periodismo, la literatura, el ensayo y algunos que otros intelectuales.

Pero de que la vamos librando, al menos hasta ahora, no es un cuento o invento para hacernos graciosos. No, que va, esta vez, a nuestra frágil democracia, le tiraron con duro y de mala fe (…). Y lo que más duele, es que viejos-duchos de la política -y ejercicio del poder- estuvieron, también, tirando piedras…

Y aún más: los ganadores -de la periferia periodística-mediática-oenegé- además de ‘altruismo patriótico’, quieren y presionan por su procurador, su circo romano; y si no, “Otra-Marcha-Verde”.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Los cobardes del Comité podrido
5 meses hace

Ve buscando donde fregar platos se te acabaron los 12 de Leonel y los 8 del traidor ingrato sanjuanero

Jorge Jiménez
5 meses hace

Danilo en un país donde se respete la constitución y las leyes sería esperado por una patrulla policial al salir del Congreso el 16 de agosto y trasladado esposado a la cárcel tal cual delincuente es, para enfrentar la justicia por los innumerables delitos, cometidos como son Asociación de malhechores, nepotismo con su familia y demás ladrones del Comité podrido

Última edición 5 meses hace by Jorge Jiménez
Hi Camilo
5 meses hace

Solo te quedan 8 días, 10 horas y ni un minutos mas, no se donde metera tu hocico, debe entender que ya se termino tu tiempo, nada es eterno, al PLD no lo salva ni la hogueras que se merece por dirigir el peor gobierno de la historia, la cárcel ni siquiera paga el terrible daño que causo el gobierno de Danilo Medina y el PLD a RD. llegaron en tapa rabo de Arroyo Cano, y hoy son millonario, solo robando los recursos del erario, su tiempo término

Eduardo (me la chupa) Guillermo
5 meses hace

Señor y ud. sigue con su lambonismo ya perdieron y se le acabó su botella