Dominicana Zenaida Méndez y su lucha a favor de la mujer

imagen

NUEVA YORK.- La defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la discriminación y el racismo han caracterizado la vida de la activista dominicana Zenaida Méndez, la primera latina en presidir la Organización Nacional de Mujeres (NOW) de Nueva York.
Méndez nació en la República Dominicana y emigró a los Estados Unidos con su familia cuando era una adolescente en 1969. Tiene una licenciatura en Gobierno y Administración Pública de John Jay College y una maestría en Administración Pública del Graduate School of Public Affairs de CUNY.
Gracias a su dedicación, el alcalde David Dinkins la nombró en la Oficina de Asuntos Latinos en 1990. De 1992 a 1994 sirvió como asistente especial del Comisionado de Derechos Humanos de la ciudad, y durante cinco años fue la asistente legislativa del congresista Charles Rangel.
En 2001, Méndez fue una de las delegadas del Women of Color Resource Center's en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, en Durban, Sudáfrica.
Méndez también ocupa el cargo honorífico de presidenta y fundadora del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas.
El activismo y liderazgo desinteresado de Méndez le han ganado el reconocimiento de las organizaciones locales, nacionales e internacionales. Tiene tres hijas ya mayores de edad, y actualmente es la directora de asuntos externos del Manhattan Neighborhood Network.
¿Qué te llevó al activismo a favor de la mujer?
“Mi experiencia en la República Dominicana. Mis padres eran muy activos en la comunidad. Mi Mamá, Marina Reyes, era maestra y mi papá, Delfilio Mejía (fallecido hace cinco años), fue director de educación de Boca Chica, la comunidad donde vivíamos, y luego jefe de listeros en el Central Azucarero en Andrés, Boca Chica. Como mi padre era constitucionalista y miembro del Partido Revolucionario Dominicano, se vio en una situación en la que todas las puertas se le cerraron en el gobierno de Joaquín Balaguer, y tuvo que emigrar a los Estados Unidos”.
¿Qué es la Organización Nacional de Mujeres de Nueva York (NOW)?
“Es la organización feminista más antigua de los EE.UU. Fue fundada en 1966 para luchar a favor de los derechos de la mujer”.
¿Desde cuándo estás en NOW?
“Desde los años 1980. En 2004 yo fui una de las coordinadoras de la marcha a Washington por los derechos reproductivos de la mujer, donde participó más de un millón de personas”.
¿Cuál es la situación de la mujer latina en Nueva York en este momento?
“Es muy precaria. Tienen problemas de falta de empleo, y no les pagan debidamente. Por cada dólar que hace un hombre blanco, una mujer latina hace 58 centavos. Hay un 40% de mujeres latinas cabeza de familia, lo que las hace vulnerables a aceptar posiciones que muchas veces son inhumanas para poder mantener a sus familias. Sin embargo, tenemos un alto índice de mujeres en universidades de CUNY, lo que nos llena de esperanza”.
Fuente: EDLP
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a