Dominicana en batalla electoral: ocho candidatos a la Presidencia

imagen
Arriba, Leonel Fernández, Luis Abinader y Abel Martínez. Abajo, Virginia Antares, Miguel Vargas, María Teresa Cabrera, Carlos Peña y Fulgencio Severino.

SANTO DOMINGO (Por Mariela Pérez Valenzuela, Corresponsal jefe de Prensa Latina en República Dominicana) –  Aunque las elecciones generales serán el 18 de mayo de 2024, República Dominicana vive una efervescencia de preparativos con debates sobre los candidatos a la presidencia.

En las últimas semanas el ritmo político del país subió de tono después que el actual primer mandatario, Luis Abinader, anunció que iría por la reelección, postulado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Son ocho los otros políticos que también aspiran a ese cargo, seleccionados en procesos internos de sus respectivos partidos. O sea, la boleta electoral para la presidencia está servida.

De acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), los aspirantes son, además de Abinader, que parte como favorito; el expresidente Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP); Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Oros postulados son  Virginia Antares Rodríguez, de Opción Democrática (OD); son Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); María Teresa Cabrera, por el Frente Amplio (FA), que en esta ocasión no apoya a Abinader; Carlos Peña, de Generación de Servidores (GS), y Fulgencio Severino, de Patria para Todos (PPT).

Observadores afirman que más de una docena de agrupaciones políticas inclinan su voto hacia el actual presidente, lo que, en principio, le da cierta ventaja sobre sus opositores.

Sigmund Freund, delegado político del PRM, aseguró que Abinader tiene garantizadas 17 alianzas de cara a los comicios y espera aglutinar unas 20.

En sus reuniones internas, los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acordaron entregar sus eventuales votos al jefe de Estado, pues por el número de sus miembros no podrían lanzarse a la disputa en solitario.

Analistas consideran que, sin embargo, los partidos pequeños resultan fundamentales, si hay necesidad de un balotaje. Entonces son importantes todos los votos.

MUNICIPALES, MÁS PRÓXIMAS 

Aunque los focos están concentrados en las presidenciales, la primera cita de los dominicanos con las urnas será el próximo 18 de febrero, cuando estén en disputa alcaldías, regidurías, directivos y vocales.

Esos comicios resultan de suma importancia para las comunidades, pues serán representadas en sus diversos asuntos por políticos residentes en las zonas que, según encuestas de opinión, conocen los problemas de sus coterráneos.

Además, si el gobierno nacional no cuenta con el apoyo de las direcciones territoriales, le será más difícil llevar adelante sus programas locales.

Es también el tope de febrero un indicador de cómo se comportarán los votos de los partidos -aunque puede haber variantes- en los comicios generales, donde serán electos, además del presidente, diputados y senadores del Congreso Nacional.

Las principales fuerzas políticas de oposición, el PRD, PF y el PLD constituyeron la Alianza Opositora «Rescate RD» para presentar propuestas conjuntas en los niveles congresuales y municipales, aunque cada una irá con su propio candidato en el nivel presidencial.

MÁS DE OCHO MILLONES APTOS PARA VOTAR

La JCE precisó que el padrón electoral de República Dominicana está conformado por ocho millones 073 mil 589 personas. De ese cupo, 4.4 millones son mujeres y el resto hombres.

Si los comicios fueran hoy, el voto decisivo recaería sobre una población adulta de más de 36 años y hasta 75, representantes del 57.6 por ciento de los sufragistas.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) confirmó que los aspirantes a los diferentes cargos públicos deben dirigir su campaña a cuatro millones 919 mil 599 ciudadanos económicamente activos.

No obstante esos números, el politólogo Henry Blanco Castillo considera que los aspirantes a la presidencia se dirigirán a la población más joven, pues, en su opinión, que no es compartida por otros expertos, «no les interesa los temas políticos y por consiguiente son más fáciles de convencer».

La juventud, argumentó, «no vota por creencias, ideologías, ni programas que obligan a los candidatos a sus cumplimientos».

JÓVENES REPRESENTAN EL 37.1 POR CIENTO DEL ELECTORADO

Los jóvenes representan 37.1 por ciento de los eventuales votantes. Se estima que suman casi tres millones en edades comprendidas de 18 a 35 años.

Cinco provincias concentran el 55.51 por ciento de los electores. Ellas son Santo Domingo, con un millón 821 396 (22,57 por ciento), Distrito Nacional (916 mil 166 (11,36), y Santiago de los Caballeros, 911 mil 703(11,30).
Les siguen San Cristóbal, 470 mil 738 (5.83 por ciento) y la Vega 359 mil 002 (4.45).

arc/mpv

PL-135

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez
8 meses hace

la democracia lanza candidatos aptos e ineptos, a la vez, para la toma de altas responsabilidades en la dirección de los destinos del país. el debate acerca de los contenidos de los programas de gobierno de cada candidato se hace impracticable por motivo de la incapacidad del liderazgo nacional para sostener un alto nivel de calidad en el choque de ideas.

Cibao-Miami
Cibao-Miami
8 meses hace

el ladron de ese grupo es leonel y cree que en esta era difgital nos podra engañar de nuevo.mandemoslo pal cara jo buen saltiador

Alfredo Valencia
Alfredo Valencia
Responder a  Cibao-Miami
8 meses hace

asi es

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
8 meses hace

“ los tres que van a echar a pedro en el pozo “. de número uno. que suerte tiene este país.

Buccaro
Buccaro
8 meses hace

yo creo que la fupo desde ya puede proclamar a leonel como candidato presidencial para 2024, 2028, 2032 y 2036 asi leonel podra seguir en campña corrido desde ahora hasta el cuarenta. que les parece a ustedes

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
8 meses hace

7 muertos y un lider, no voy a decir su nombre, solo sus iniciales : luis rodolfo abinader corona.

Juan pablo
Juan pablo
8 meses hace

saul pimentel se supone q debes poner al presidente luis abinader delante. **** de leonel

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
8 meses hace

un no politico, encontra de los delincuentes metidos a politicos..que nos han desgobernado ..pellejo y carcel..3 nuevas carceles en la frontera para los traidores y corruptosel cobrador es la diferencia, aunque de una forma maliciosa no lo hayan puesto aqui, tiene los cojones para trancar a los corruptos..no mas impunidad..

Marcos N.
Marcos N.
8 meses hace

sra. mariela pÉrez, olvido que entre los candidatos esta el dr. roque espaillat, cuyas ideas sobre la situaciÓn politica en r.d. son determinantes para establecer en el paÍs un gobierno patriÓtico que responda a los intereses de la mayorÍa de la gente, claro, sus opiniones polÍticas son muy limitadas y lo entiendo.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Marcos N.
8 meses hace

otro muerto?

tulolo
tulolo
8 meses hace

tengo la esperanza de que el pld, prd, y fp fundidos sacaran 10 votos

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  tulolo
8 meses hace

tantos?

tulolo
tulolo
8 meses hace

pero dios, ahi hay candidatos carpeta, nunca lo habia visto, y los demas conocido dan nausea y ganas de vomitar de tan bajo que han caido.

Agustin garcia
Agustin garcia
8 meses hace

falta roque espaillat el cobrador

Rosa E
Rosa E
Responder a  Agustin garcia
8 meses hace

y también ranfis domínguez trujillo., oíste “ prensa latina “ ?

Marcos N.
Marcos N.
Responder a  Rosa E
8 meses hace

rafael dominguez trujillo, alia ramfis, con m, no tieme mÉritos para ser mencionado, porque es un pedazo de basura podrida.

Marcos N.
Marcos N.
Responder a  Agustin garcia
8 meses hace

agustin, acabo de mencionarlo, pero la seÑora que escribiÓ la crÓnica lo ignoro a propÓsito, porque solo le interesa promover la basura histÓrica que ha medrado en el estado dominicano por decadas, que ha empobrecido y marginado a la mayorÍa de los dominicanos, mintiendole y negandole sus derechos, mientras un grupito se ha hecho dueÑo del paÍs.

SCRT DEL RIO,
SCRT DEL RIO,
8 meses hace

vaya sorpresa el prm revivio al celebre psiquiatra austriaco sigmund freud; y lo tienes de delegado politico. vayas sorpresa el prm puedes viajar en el tunel del tiempo. navidad, navidad, sin haitianos atras……por ahi vienes el dobles sueldos….. generalisimo trujillo gracias por hacernos las navidades felices. espero que leonel no digas que fue el autor del dobles sueldo. feliz navidad/

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
8 meses hace

todos son iguales, son traidores, corruptos y lacayos de los empresarios y multinacionales, pero queramos Ò no, la tayota volverÀ a ser presidente. esa es la realidad, por que?por que nadie quiere a leonel, ni a miguel ,ni a danilo, ni a hipolito y los demÀs a exepciÒn de los nuevos, son todos bisagras y en este pais la gente cambia su conciencia por una fundita, una cajita con alimentos cada 4 aÑos.

botello
botello
8 meses hace

si leonel, danilo, ganan me voy en yola, y si ganara hipólito algun dia, me pego tres tiros en la cabeza. miren como hipólito y pepe goico se quedaron con todo el dinero del baninter y ramoncito con todos esa deuda y ellos en la calle como que no a pasado nada.

CGJA
CGJA
Responder a  botello
8 meses hace

ojalá ganen. es una buena forma de salir de tanta contaminació. para este grupo de cheleros, que por pasarse su tiempo metiendo drogas no se prepararon, todo el que ocupa una función pública es ladrón.. es precisamente lo que ellos harían si pudieran llegar. yo digo: no ocuparía una función pública porque el que me dice ladrón una vez, sin yo haber robado, no me lo dirá otra vez ni a otra persona,.. me cag.o sobre tu puta madre mal.dito ladrón

Armando Lio
Armando Lio
Responder a  CGJA
8 meses hace

ladron

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
8 meses hace

si ladronel **** otra vez la ÑoÑa.. a ****r yola. se ha dicho!!.

botello
botello
Responder a  la gloria es de DiOS.
8 meses hace

la verdad que si, si leonel o danilo gana otra vez aquí, me voy en yola aunque me ahogue, y me llebo mi familia.

CGJA
CGJA
Responder a  botello
8 meses hace

ofrezco una promesa para que ganen; así vuelve este país a ser un estado y salimos de de los desechos contaminantes

CGJA
CGJA
Responder a  la gloria es de DiOS.
8 meses hace

ojalá ganen. es una buena forma de salir de tanta contaminació. para este grupo de cheleros, que por pasarse su tiempo metiendo drogas no se prepararon, todo el que ocupa una función pública es ladrón.. es precisamente lo que ellos harían si pudieran llegar. yo digo: no ocuparía una función pública porque el que me dice ladrón una vez, sin yo haber robado, no me lo dirá otra vez ni a otra persona,.. me cag.o sobre tu **** madre mal.dito ladrón

Armando Lio
Armando Lio
Responder a  CGJA
8 meses hace

ladron

Ramón alvarez
Ramón alvarez
8 meses hace

un solo ganador luis rodolfo abinader corona los demás participarán porque quieren serán derrotados y avergonzado

Yaniris Nuñez
Yaniris Nuñez
8 meses hace

leonel es el hombre

ElRubio
ElRubio
Responder a  Yaniris Nuñez
8 meses hace

yaniris,hombre???el hombre arana lo hizo mujer,le abrio mas el ojete.lo tiene mas abierto que el tuyo.y mira que tu has cojido mucho por ahi.

J. Guzman
J. Guzman
8 meses hace

ahí fsrtan jentes copay y el señor roque espaillat yl señora ysdira por no los publican será que tienen miedo por son los mejores y por eso no los progan

WILFREDO LÓPEZ
WILFREDO LÓPEZ
8 meses hace

saúl:¿por qué no incluyen a roque espaillat y a yadira marte?son candidatos.¿es que hay discriminación en este medio?

Armando Lio
Armando Lio
8 meses hace

este grupo lo conoce muy bien el pueblo dominicano,en orden estan el honorable presidente abinader,virginia, maria,pena y severino son conocidos. les siguen ladronel,el desmembrador del prd con su macutazo miguel vargas y el ventrilocuo de danilo medina,abel martinez. todos juntos no sacaran un 35 %,luis abinader aplastara a el grupo de ladrones pld/prd/pu-pu.garantizado.

CGJA
CGJA
Responder a  Armando Lio
8 meses hace

tú eres el ladrón.. o ya dejaste de robar tanques de gas? tú le robaste el taladro al viejo pancho lo vendiste a papo el de pancha pa’ compra droga es chulo que te escribe. y la bicicleta que le robamos a minguita la de yeya? quien es el ladrón. te la metiste de perico y no me diste na ****

Armando Lio
Armando Lio
Responder a  CGJA
8 meses hace

ofrecome dios me libre de vivir cerca de la ciudad donde tu lanza tu peste dia-bolica.

Johanna García
Johanna García
8 meses hace

rescate rd ha sido la fórmula perfecta, para devolverle la esperanza a los dominicanos, que ha visto deteriorarse su existencia. con un desgobierno diabólico, mentiroso y traidor. vuelve la paz, vuelve el progreso. vuelve leonel

botello
botello
Responder a  Johanna García
8 meses hace

que sin moral somos, santos dios.

Robert
Robert
8 meses hace

todos detrás del presupuesto de la nación el que cree en los políticos de nuestra patria y nación nos creemos en jehova son todos iguales unos farsantes les venden sueños al pueblo dominicano

Sanfite Piesal
Sanfite Piesal
8 meses hace

muemen al candidate no poniende….

Don Cartlo
Don Cartlo
8 meses hace

asi como esta la foto, en ese orden van a pasar las elecciones.

BOTELLAS ROTAS
BOTELLAS ROTAS
Responder a  Don Cartlo
8 meses hace

cuando ponen fotos o figuras de los 3 padres de la patria y el que se nombra primero como padre primero, en que lugar está entre los 3.duarte siempre en el medio. y en esa foto de este medio quien está en el medio. jajaja.esto no es cuestión de foto… y en la boleta electorales quien estará en la casilla # 1. jajaja.¿le maté su gallo en la funda?

WTT
WTT
8 meses hace

parece que hay un error.ahí falta el psc, partido social cristiano, que lleva de candidatos a roque espaillat y yadira marte

Ingrid Grullón
Ingrid Grullón
8 meses hace

el fenómeno es: leonel

ElRubio
ElRubio
Responder a  Ingrid Grullón
8 meses hace

ingrid,por mas que repita tu comentario.la popularidad de leonel,no vas a subir.sabemos que eres un troll.mecanico de computadora.

Rey
Rey
8 meses hace

cuantos mafiosos juntos, que dios y el pueblo dominicano lo condenen por inmoralidad y ladrones del erario de los dominicanos. un grupitos tienen todos privatizado y los diputados y senadores son todos estos manganzone drogados de los hijos de ellos.

ELVIA
ELVIA
8 meses hace

bueno de ese grupo, el unico que recomiendo es al dr fulgencio severino, conozco su trayectoria, es un verdadero servidor publico, que no ira a robar al estado. pero como en rd no quieren cambio, todo sera mas de lo mismo.

Massiel
Massiel
8 meses hace

república dominicana envuelta en una crisis económica, alto costo de la vida, todo caro, no hay circulante y este gobierno no tiene capacidad para resolver. nos jodimos!!

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
Responder a  Massiel
8 meses hace

tienes razón pero té falto decir y los otros gatos por volver a coger lo poco que dejaron ….

ELVIA
ELVIA
Responder a  Massiel
8 meses hace

el pueblo es el unico que puede resolver llevando cara nueva; pero no estan es eso, quieren seguir de mazoquistas sufriendo callados. solo el pueblo tiene en sus manos la solucion.

ElRubio
ElRubio
Responder a  ELVIA
8 meses hace

tu y massiel son el mismo troll mecanico computarizado.son la misma mie-rda.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
8 meses hace

el pueblo se debe imponer ante la antesala de la corrupción que sufrimos por espacio de 20 anos con lo que se llamo pld1, pld2, o la azarosa fuerza del puerco. que desbarataron el estado con sus actos delincuenciales, de robo,perversidades a todo pulmón ,y el pandillerismo central leonel,que debería estar preso , fusilado, o deportado, por pandillero anti social.ladron de estado.

carlos peguero
carlos peguero
Responder a  Garibaldy Perez
8 meses hace

tú botella corre peligro

BOTELLAS ROTAS
BOTELLAS ROTAS
Responder a  carlos peguero
8 meses hace

mientras las botellas del prm corren peligro, pero intactas, enteras gozando el momento.las botellas de la fupu y el pld están rotas, añicos, desbaratadas y pasando la de caín en el suelo.y no hay pegamentos ni cintas adhesivas con que arreglar esas botellas de los fupu y pld. jajaja.

Carmen Mejía
Carmen Mejía
Responder a  Garibaldy Perez
8 meses hace

ahora es qué hay corrupción. tu presidente nos ha robado más de 20 millones de dólares, para sus paraísos fiscales .pero los tendrá que regresar. y pagarnos los impuestos evadidos de los 370 millones, que como un narco más , tiene escondido en sus antros bancarios. reservados para narcos, lavadores, y mafiosos internacionales. pero, tendrá que hablar. y después a su destino final: najayo.

BOTELLAS ROTAS
BOTELLAS ROTAS
Responder a  Carmen Mejía
8 meses hace

¿qué significa todo lo que no está prohibido está permitido?el principio de legalidad suele enunciarse bajo el lema, que mientras los particulares pueden hacer todo aquello que no esté prohibido, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite..(de gooble) ahora dígame usted donde dicen las leyes de rd que usted no puede tener “negocios” o “paraísos fiscales” en el extranjero. ni eeuu puede con los que hacen sus hiper millonarios fuera de sus territorios. le recomiendo que se haga usted doctor en derechos penales y con las “pruebas de paraísos fiscales” someta a los que están dejando sus dineros fuera… Leer mas »

El Tiburon de la Bahia
El Tiburon de la Bahia
Responder a  Garibaldy Perez
8 meses hace

y ahora no hay! Ó que tú eres como las madres apoyadora, el hijo haciendo lo mal echo y ella diciendo que es mentira. ahora se está robando y la situación está peor.

Carmen Mejía
Carmen Mejía
8 meses hace

leonel presidente es lo quiere la gente. para volver al sosiego y al progreso.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
8 meses hace

fuck prmird

Bernardo Guillermo
Bernardo Guillermo
8 meses hace

y para donde va miguel vargas maldonado? para el infierno por traidor