RD se prepara para lanzar satélite a fin de vigilar llegada del sargazo 

imagen

SANTO DOMINGO (Por CYNTHIA ABREU). – República Dominicana se prepara para lanzar al espacio el primer satélite dominicano, el cual contará con un sistema de cámaras de alta resolución que pronosticará la fecha,  lugar y cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada.

Con el mismo se busca facilitar la recogida de estas plantas antes de su arribo a las costas y disminuir el impacto que causa al turismo del país y la región.

El satélite, de no más de 2.2 kilogramos de peso y que estará a una altura baja, similar a la de la Estación Espacial Internacional, lo diseña un equipo multidisciplinario de investigadores liderados por el ingeniero astronáutico y espacial Edwin Sánchez y los ingenieros Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez, todos docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Proceso de ensamblaje del satélite Quisqueya Sat.

Forma parte de un proyecto denominado “Desarrollo y aplicaciones de sensores remotos en órbita terrestre baja (LEO) «, el cual busca mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la isla Hispaniola (QuisqueyaSat 1).

“Actualmente nos encontramos en la fase de pre-ensamblando de partes comunes del satélite”, anunció Sánchez.

LANZAMIENTO DENTRO DE CINCO AÑOS

El satélite sería lanzado en el año 2026.  Su puesta en operación permitiría que la República Dominicana así como las demás islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela, desarrollen protocolos de alerta temprana ante la llegada anual de las algas, para que su impacto en las playas sea mínimo. El lanzamiento marcaría el inicio de un programa espacial liderado por el INTEC.

La recogida temprana del sargazo facilita procesar esta alga de manera más eficiente.  Algunos de sus posibles usos en estudio son la producción de biogás, fertilizantes, souvenirs y adornos para el hogar.

“Hay una industria muy grande que se puede crear con este problema”, señaló el investigador.

FONDOS APORTADOS POR SIETE ENTIDADES

Los fondos para la puesta en marcha del proyecto los proporcionan el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de la iniciativa FONDOCyT, que presupuestó para el diseño y la operación del satélite unos 5.5 millones de pesos, y el INTEC , que añadió alrededor de 2 millones adicionales.

Además del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC, en QuisqueyaSat 1 también colaboran la Universidad Sapienza de Roma, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Fundación Grupo Punta Cana.

EQUIPO TÉCNICO

El equipo técnico del proyecto lo componen los investigadores Martín Meléndez, Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez. También reciben apoyo del Observatorio de Cambio Climático y del Grupo de Investigación del Sargazo del INTEC y cuentan con la asesoría internacional de la doctora en instrumentación espacial Clara Juanes Vallejo, y del ingeniero experto en temas ópticos y cámaras, Carlos Sanlley.

JPM-sp

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
101 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anthonycue1454@gmail.com
Anthonycue1454@gmail.com
11 dias hace

WaO ahora si es palante que vas mi pais,no como lo tenian esa cata mafiosa del maldito pld

Guillermo
Guillermo
11 dias hace

Una buena noticia. Bien para ese equipo.de ingeniero . Y gracia al visionario LIONEL FERNANDEZ. POR DAR TANTO APOYO AL INTEC.Y AL INTLA.LOS DOS INTITUTO FUNDADO POR EL LIDER. PARA LA CAPACITACION DE ESOS GRADES JOVENES DOMINICANOS . FELICITACIONES

Joel
Joel
11 dias hace

Y para cuando el dopler para meteorologia???

pancho
pancho
11 dias hace

SERA LLENO DE MIERDA
A LA VERDAD QUE EN ESTA JUNGLA TRATAN DE INVENTAR LO LANZARAN CON UN TIRA PIEDRA

anonimo
anonimo
Responder a  pancho
11 dias hace

jajajaja con un tirapiedra. jajajajaja. pero en serio quien lo va aponer en orbita.? nasa o el eon.? jajajaj un tirapiedra. jajajajaja esta bien penzado para mi. siempre y cuando no lo tiren con un tirapiedra. jajajajajja. tengo un ataque de risa.

DESCUBRIEN LA CHAMPOLA EN LATA
DESCUBRIEN LA CHAMPOLA EN LATA
11 dias hace

MEJOR COMPRAR UN KIT EN EBAY POR 1500 DOLARES QUE ESTAR BUSCANDO LA QUINTA PATA AL GATO. ESO ES COMO SABER QUE EL AGUA MOJA Y PONER UN ANUNCIO DE QUE VAS A «INVENTAR» TU PROPIA MANERA DE BAÑAR. CUANDO YA HASTA EL GATO SE HA MOJAO

Ramon Rodriguez
Ramon Rodriguez
11 dias hace

Es un gran avance nacional en la República Dominicana.

R afael Rivera
R afael Rivera
11 dias hace

Muy buena acogida; de parte eso tecnicos profesionales de la «are’a espacial» del espacio y los ingenieros,y astronautas que se’ esta’n esforsandose’ por ver hecha esa misio’n ,de ese satelites que va ha ser lanzado para el proximo 2026, Buena suerte hermanos de la Ingenieria espacial.,

Alejandro
Alejandro
11 dias hace

Útil y fascinante iniciativa tecnológica.- ya era hora, que técnicos y científicos dominicanos.- incursionaran: en materia de tecnología espacial.- la capacidad, siempre la han tenido.

julio26
julio26
11 dias hace

tambien vimos a leonel anunciar que tenían un robos automatizado con las ultimas tecnología para según el se resolvería sin gastar divisas para combatir los focos de infección sanitaria en zonas y las arreas infectadas de clinicas y hospitales,fue evitables que el hicieras ese anuncio y lo presentaras en su fundación global democracia y desarrollo y nunca mas mencionaras que paso proyecto e invento científico sin ninguna respuesta ya lo saben

julio26
julio26
11 dias hace

es increíbles,seguir haciendo anuncios asi la sociedad crear una cortina de humo y debate innecesarios para hacernos perder el tiempo con disparate como ese y si se fijan en la imagen del ensamblaje es ridículo venirnos a engañar porque aqui ya un joven invento un dron con camaras de alta resolución para descubrir focos de mosquito que provocan el dengue y la gripe aviar al sistema respiratorio los pulmones y sistema cardiovascular ya lo saben

Patriota
Patriota
11 dias hace

Wue mejor vigilen la frontera y a los gualdias coge cuartos que hay ahí

Miguel |Guzman
Miguel |Guzman
11 dias hace

Y Donde esta la UASD, una universidad con mas de 100 años vieja Universidad de Santo Tomás de Aquino (institución antecesora): 1538/1558 – 1823 Universidad Autónoma de Santo Domingo: 16 de noviembre de 1914 (107 años), que lo que debe de estar es produciendo científico.

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
11 dias hace

Quisas el Govierno podria lansar un satelite (como de 1/2 libra)
para mejorar la resecion de celulares aqui en Los Rios? Aqui el servicion de Claro es un disparate.

Nota: Para destectar la basura amontonana aqui en Los Rios no es nesesario nigun satelite.

Chalo
Chalo
Responder a  Elsa Bolaño del Billar
11 dias hace

Muy bien lo del satélite.
Estamos avanzando, pero recomendaría una investigación a ver si esas algas se pudieran transformar en energía abono para la agricultura o algo por el estilo.

MATUTE...
MATUTE...
11 dias hace

NO ENTIENDO SI ES EN EL 2026 PORQUE LOS ANUNCIAN AHORA ESPEREN 2 MESES ANTE NO 5 AÑOS DE AQUI AL 26 PASARAN MUCHA COSAS. YA TIENEN EL COHETE QUE LLEVARA EL SATÉLITE..

Pliny the Elder
Pliny the Elder
11 dias hace

Lo lanzarán en el Cachon de la Rubia?

Hector Ramirez
Hector Ramirez
11 dias hace

Y por que lo anuncian ahora si será implementado en el 2026.–

NO TIENEN QUE INVENTAR
NO TIENEN QUE INVENTAR
11 dias hace

Que manden al narizon y su chopo hijo de astronauta.

Federico Cruz
Federico Cruz
11 dias hace

En Mexico se inventó una tecnica de convertir esas algas en material de construccion. Pero es mucho pedir y muchos intereses en contra para traer esa tecnologia, verdad?

MATUTE...
MATUTE...
Responder a  Federico Cruz
11 dias hace

En las union europea se las comen es un manjar….

Pedro
Pedro
Responder a  MATUTE...
11 dias hace

Usted parece europeo!

Fernando Marti
Fernando Marti
11 dias hace

Lo que deben es buscar que hacer con las algas esas. Ellas no van a dejar de llegar de ninguna manera.

Mingo G.
Mingo G.
11 dias hace

Jaja 2O26, que relajo,, para ese año ni pais habra, mejor ponganlo a vigilar los Pitises,, que eso si es una gran amenaza,,,2026, si ta»bien y todavia No habra Luz en esa Jungla….

EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
EL DURO (Haina- serie 93) (Raffy Rivera)
Responder a  Mingo G.
5 dias hace

MINGO GUZMAN,, ESA JUNGLA ES TU JUNGLA

Hi Camillo
Hi Camillo
11 dias hace

TAMBIEN VAMOS A PONER UN CURIOSITO EN MARTE

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
11 dias hace

Ese satélite debe estar equipado con una arma letal y ubicado en la frontera para eliminar la entrada de haitianos y los guardias que los dejan cruzar.

Elsa bolana del Villar
Elsa bolana del Villar
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Ese odio y recor es que no te dejan progresa como humano.

Elsa bolana del Villar
Elsa bolana del Villar
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Tu alma se lleno de odio y rencor

Última edición 11 dias hace by Elsa bolana del Villar
miguel castro maduro ortega
miguel castro maduro ortega
11 dias hace

El sargazo debe ser hervido y mandarlo Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua como parte de colaborar contra el hambre en esos pobres países.

Tuerto (*JO) siempre tiene que venir con una mrda.
Tuerto (*JO) siempre tiene que venir con una mrda.
Responder a  miguel castro maduro ortega
11 dias hace

No te burles tuerto ignorante, en Inglaterra le llaman Moss y se lo vienen comiendo desde hace siglos.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
11 dias hace

Lo que deberían vigilar es a la muchedumbre que se está muriendo de hambre en este país. No joda.

La Ausente
La Ausente
11 dias hace

El Sargazo debería ser una de las metas del proyecto. Entiendo que hay muchas necesidades más, como vigilancia de la frontera , control del narcotrafico por nuestra posición geográfica, y algunos otros temas de seguridad nacional.
Felicidades a nuestros jóvenes profesionales, nuestro país se está encaminando por un buen camino.

Cibao Central
Cibao Central
11 dias hace

Yo pensaba que era para vigilar la entrada de haitianos!!!🤔🤔🤔🤔

anonimo
anonimo
Responder a  Cibao Central
11 dias hace

jajajja un satelite antihaitiano.jjajajajaja con un misil pitise. jajajajja y un tiro de chicle.

Benito
Benito
11 dias hace

Y no podrán poner un satélite para vigilar a los correctos??

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
12 dias hace

2026? Eso quiere decir que ese lanzamiento se verá en la presidencia de Abel Martinez.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

…»OTRO SUPER – LADRONAZO Y EXPERTO LAVADOR DE ACTIVOS, PEO-COMESOLO, POR AHI LE VIENE PRONTO LO SUYO» !!!…

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  El Justiciero II
11 dias hace

Pero no fue Abel Martinez a quien el pueblo lo bautizó cómo la Tayota Pandora, o sí, botella?

Luis Ramírez
Luis Ramírez
Responder a  El Justiciero II
11 dias hace

TE VIENE CON UN MANGA LARGA 12 DE LARGO X 6 DE GRUESO
COMO TE GUSTAN

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  El Justiciero II
11 dias hace

…JAAAAAA
EN ESE «SATÉLITE» VOY A IR A LA CHORCHILL… A TIRARLE UNA «BOMBA ATÓMICA» AL BORRACHON MIGUEL VARGAS… ESA SERÁ MI VENGANZAAAAAA
POR EL SUSTO QUE POR POCO ME CUESTA LA VIDAAAA…
.JAAAAAAAAAAAA !!!

LA LEY RD
LA LEY RD
12 dias hace

Waooo que bien🙏 por lo meno danilo medina no podra alcanzarlo para tomárselo😬

ESO ES HACER DE PLANES PLANETAS
ESO ES HACER DE PLANES PLANETAS
12 dias hace

Te voy a hacer una casa en el aire
Solamente pa’ que vivas tú
Después le pongo un letrero bien grande
De nubes blancas que diga Adaluz
(Después le pongo un letrero bien grande
De nubes blancas que diga Adaluz)

Como esa casa no tiene cimientos
En el sistema que he inventado yo
Me la sostienen en el firmamento
Los angelitos que le pido a Dios
(Me la sostienen en el firmamento
Los angelitos que le pido a Dios)

Más Duro!
Más Duro!
12 dias hace

Muchas felicidades. Arriba Santo Domingo. Viva la República Dominicana.

Misa17
Misa17
Responder a  Más Duro!
11 dias hace

👍👍👍

Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
12 dias hace

“Actualmente nos encontramos en la fase de pre-ensamblando de partes comunes del satélite”, anunció Sánchez.
LANZAMIENTO DENTRO DE CINCO AÑOS
El satélite sería lanzado en el año 2026. Su puesta en operación permitiría que la República Dominicana así como las demás islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela

Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian

Y el chip hecho en china…..aguajeros!!!! con razon los critican o sea que dicen que pueden volar pero ni tienen ni la capa hecha.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo

Asi mismo es. Todo los componentes hecho en la China COMUNISTA y Covidiana, para dolor y frustracion de unos cuantos comemierdas que andan por ahi confundiendo el capitalismo con el cuponismo.

Confucio
Confucio
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Y quien te dijo que China es comunista Comunista?? Los guardias son comunistas, pero esas industrias que estan en China no tienen ni la C de comunista.
Por otro lado el trapo de satelite ese esta mas flojo que un pantalon de Euclides en un cabo de la policia. Pq no inventan uno de TV y comunicaciones???

Estan Confucionados?? Jjjj… Digo, confundidos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Confucio
11 dias hace

Ve abrir un negocio, poner un banco o comprar propiedad en China sin la participacion de un accionista o socio chino y luego me dices sí son o no comunistas.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Ese Ship hay que probarlo muy bien si es Chino porque los mejores Ship del mundo son los que se frabrican en Taiwan de ahi la necesidad de China para invadirlo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ASURBANIPAL
11 dias hace

Los chinos tambien fabrican cosas buenas sí estás dispuesto a pagar por ellas, y el mejor caso lo tiene con los Iphone y las computadoras Lenovo. Lo de Taiwan sería el equivalente nuestro de reclamar el valle de la miel a los haitianos, es territorio dominicano bajo ocupación haitiana!

Inutil Inepto
Inutil Inepto
Responder a  ASURBANIPAL
11 dias hace

El ship….lo harias tu…..ahora bien: EL CHIP O CEREBRO ELECTRONICO O MICRO-PROCESADOR (MICRO-CHIP) TANTO DE LA APPLE COMO LENOVO Y MICROSOFT LOS HACEN TAMBIEN EN CHINA.

HASTA AHORA CHINA POSEE EL MAS RAPIDO Y AVANSADO PROCESADOR DE DATA DEL MUNDO. PROCESA TRILLONES DE OPERACIONES CUANTICAS EN MENS DE TU TE TARDAS EN PENSAR UNA LETRA.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
12 dias hace

Felicitaciones a los Ingenieros de INTEC…¡EXCELENTE!

Joe usa
Joe usa
12 dias hace

Eso está muy bien!, Pero la nota dice que costará el estimado de 7.2 millones de pesos, no debe ser calculado en dólar o en yen? Por qué con que cohete lo pondrán en órbita ?

kid funy
kid funy
Responder a  Joe usa
12 dias hace

eso se paga por kilo, SpaceX cobra 10,000 dolares por kilogramo de carga al espacio.

Última edición 12 dias hace by kid funy
Joe usa
Joe usa
Responder a  kid funy
11 dias hace

Si, pero eso es por cargar y llevar al espacio faltan más aspectos técnico, como por ejemplo poner en la órbita correcta, ponerla en la ubicación exacta para que cubra área R.D., teledirigirlo cuando se salga de órbita, quien susplantara baterías cuando se desgasten?, Quién dará mantenimiento periódico?…y etc.

Última edición 11 dias hace by Joe usa
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Joe usa
11 dias hace

Oh lo pondran en órbita con los gases (peos) del guapo e’gurabo

Eduardo Tutti Frutti Guillermo
Eduardo Tutti Frutti Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Sera con los gases de sleepy Joe Biden que hasta mario a la reina Isabel

Eduardo Tutti Frutti Guillermo
Eduardo Tutti Frutti Guillermo
Responder a  Joe usa
11 dias hace

Saldra desde un super tucano por San Isidro

La Razon
La Razon
12 dias hace

Excelente !! muy bien por la Rep. Dominicana. Eso es avance !!

Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
Responder a  La Razon
12 dias hace

Cual avance?

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂

😂😂😂😂🤣😂🤣😂🤣 asi es no hay cosa más aguajero que el dominicano allantoso.

EL INVITADO MAYOR
EL INVITADO MAYOR
Responder a  La Razon
11 dias hace

que iluzo es usted. un satelite que pesa 5 libras. que asaroso satelite es ese. con fuente de energia funcionara y lo mas rediculo. que estara a una artura baja. como la estacion espacial internavional que esta a 452 klm de altura uste se imagina un artefato de 5 volando. a esa altura? es que se cren que todo somos indio..

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂
Responder a  EL INVITADO MAYOR
11 dias hace

Es un dron y le dicen satélite

Que vaina
Que vaina
12 dias hace

Y para vigilar la frontera, no pueden añadirle algo al satelite.

GUILLERMO
GUILLERMO
Responder a  Que vaina
11 dias hace

SI SIRVE PARA VIGILAR EL SARGAZO SIRVE PARA VIGILAR HAITIANOS CLARO QUE EL SARGAZO Y EL HAITIANO SON PARECIDO DAÑINO

Misa17
Misa17
Responder a  Que vaina
11 dias hace

No siempre lo van usar para monitorear el sargazo por cada temporada sino que también para vigilar el narcotráfico los huracanes mucho más.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
12 dias hace

Excelente, ya que posiciona a la R D. entre un reducido grupo de países con satélites en el espacio.

Ahora bien, la R.D. también debería construir naves espaciales para enviar a todos los haitianos a colonizar el planeta Marte, debido a que el pleno desarrollo dominicano conlleva a que los haitianos abarroten el territorio dominicano cruzando el Masacre a pie.

Última edición 12 dias hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
12 dias hace

Le escribe desde una ratonera con un vaho a excremento de letrina la rata ratera sarnosa roba identidad.
Troll hiedevivo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

No rata sarnosa.

Soy el real Eduardo Guillermo y he escrito únicamente ese comentario referente a esta noticia.

Los demás son hechos por ti.

Rata sarnosa roba identidad.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Gran cosa dizque un satélite para vigilar el sargazo mientras los haitianos que son más perjudiciales se adueñan del país

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
11 dias hace

Eso es la tayota buscando sonido para luego decir en sus anuncio por la reeleción que él es el presidente que puso a RD al nivel de la NASA y los Rusos en la carrera espacial y tambien llevará un hombre a la luna antes que los gringos.

Marcos Martinez
Marcos Martinez
12 dias hace

Es lo ultimos que no faltaba y que mandar un satelites al espacios en vez de coger ese Dinero para resolver lo problema de nuestro que esta pasando muchas necesidades de , hambres que tienes el Pueblo Dominicano

Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
Todavia ni los tornillos tienen y lo anuncian
12 dias hace

RD se prepara para lanzar satélite a fin de vigilar llegada del s…..;cuyo objetivo sera anuncia la llegada de los paquetes de coca con destino desde Colombia a Miami. Dicho aparato sera echo de platano y llaniqueque.“Actualmente nos encontramos en la fase de pre-ensamblando de partes comunes del satélite”, anunció Sánchez.
dentro de 5 años esperaremos que alguien nos preste un tirapiedra y rogar que esa vaina vuele.

El Justiciero II
El Justiciero II
12 dias hace

…»Y PARA DETECTAR A LOS HAITIANOS CUANDO ENTRAN O PENETRAN POR LA FRONTERA NO SERVIRA (????), «PORQUE ASI SI VALDRIA LA PENA» !!!…

federico
federico
Responder a  El Justiciero II
12 dias hace

Bestia, opinas asi solo porque sabes hablar de Haitianos y quipes.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Justiciero II
11 dias hace

Menos al piti senon pie el que respira en el cocote

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  El Justiciero II
11 dias hace

A TI TE PENETRAN POR EL AGUJERO NEGRO CON UN GUE
BO DE 12 PULGADAS

.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Mama Melo contó
11 dias hace

…»Y A TI TE METEN UN SATELITE HAITIANO POR ATRAS Y TE LO SACAN POR LA BOCA, PAJARON» !!!…

La mamisk
La mamisk
12 dias hace

Ya vi ese aparato en dis minutis enganchao en uba mata de coco, jaja, comi la tipa de la Uasd, que duro cobrando una millonada, para un estufio de la baba de los murcielagos, y cuando le desmontaron su robo, no tenia en la oficina mas qye una foto de revista del murcielago, ayyyy Dios mio.

Luis
Luis
Responder a  La mamisk
12 dias hace

Ignorante no sabes ni escribir y opinas sobre un proyecto científico dirigido por una universidad

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Luis
11 dias hace

Un proyecto cientifico financiado con el dinero del pueblo. ¿Le pidieron permiso al pueblo para desperdiciar ese dinero?

La mamisk
La mamisk
Responder a  Luis
11 dias hace

Pudrete come caca..

pad
pad
12 dias hace

super eso seria muy beneficioso para la vigilancia en la frontera con haiti, creo haria mejor trabajo convinado con las fuerzas militares

J g
J g
12 dias hace

Jaja muy bien por ese grupo de dom ok niñatos con serebos que raro que Ali baba no allá dicho que el dará el primer picazón el el espacio por ya tiene la tierra Dominicana llena de hoyos por todas las provincias ni una letrina construidas con miles de millones que a comido prestados

EL SOCIO
EL SOCIO
12 dias hace

Si eso solo pesa 2.2 kilogramos, por què no le amarramos con tape un par de libritas màs y un dispositivo para que Repùblica Dominicana tenga internet gratis?

Porque si hay un satèlite que se debiò poner en òrbita en este paìs es uno que permita a toda la poblaciòn tener conexiòn a las redes.

MESEIMPORTA LO QUE DIGAN DE MI

Última edición 12 dias hace by EL SOCIO
Luis
Luis
12 dias hace

Pero hermanos dominicanos, no estén tan negativamente prejuiciados con los dominicanos. Pero porque no puede ser? No sean ridiculos. Puede ser y algún día será. Dejen de a lavar tanto lo extranjero y crean en ustedes mismos.

Rasputín
Rasputín
12 dias hace

Rusia advirtió de que puede destruir los satélites de la OTAN con su nueva tecnología “Star Warrior” para inutilizar los misiles guiados por el Occidente.

La televisión estatal de Rusia afirmó el lunes que los sistemas de defensa antiaérea, antimisiles y antisatélite (ASAT, en su acrónimo inglés) de Moscú podrían destruir 32 satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la última provocación de tensiones en fronteras con

Rasputín
Rasputín
Responder a  Rasputín
12 dias hace

Ucrania.

En este marco, afirmó que la tecnología ASAT del país euroasiático es capaz de “cegar todos los misiles, aviones y barcos, por no hablar de las fuerzas terrestres” del Occidente guiados por el sistema estadounidense GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global).

Miky
Miky
12 dias hace

Que bien, puede ser el punto de partida en el área de las tecnologías….

gigo
gigo
12 dias hace

felicidades a esos jovenes, necesitamos mas jovenes hacia menos ALofoke

Marrana TUlio, FALSO Phd, Lambon del PLD
Marrana TUlio, FALSO Phd, Lambon del PLD
Responder a  gigo
12 dias hace

A lo chopo, dilo por su nombre jajajaja

EL DIABLO
EL DIABLO
12 dias hace

Hecho aquí???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA GUAYYYYYY JAJAJAJAJAJAJA

Tirso de Molina
Tirso de Molina
12 dias hace

Que extraño que Supermolondrón no ha cogido cámara con esto, conociéndo este fantasmoso lo más común sería que de un primer picazo en la estratósfera y prometa la construcción de plataformas para lanzar cohetes y un programa para enviar el primer dominicano a la Luna o a Marte !!!!

EL SOLDADO DOMINICANO
EL SOLDADO DOMINICANO
Responder a  Tirso de Molina
12 dias hace

ESTA LLENO DE ODIO…. PORQUE E QUITARON LA BOTELLA

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  EL SOLDADO DOMINICANO
12 dias hace

MIER–DA PA TI, PAL PLD Y PA SUPERMOLONDRÓN !!!
Ignorante, el hecho de ser opositor a este mangú de gobierno no necesariamente hace el autor del comentario seguidor de algún partido específico y mucho menos haber laborado en el estado , imbécil !!!

EL DIABLO
EL DIABLO
Responder a  Tirso de Molina
11 dias hace

El problema ahora es que el que critica esta caricatura de gobierno es PLDista. Quieren que uno los apoye a la fuerza.