Diplomáticos con más de diez años

imagen
El autor es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo

La Carrera Diplomática de República Dominicana es una institución de la más vieja de américa. Desde el año 1964 ya existía la carrera diplomática. La ley 314 que crea la secretaría de relaciones exteriores y con rango de ley orgánica adoptó la carrera diplomática.

La Carrera Diplomática se define como un sistema de función pública profesional especial, creado en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se basa en la profesionalidad, la ética y el mérito, que garantiza el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, traslado, alternancia, estabilidad, disciplina y retiro de las funcionarias y los funcionarios diplomáticos de carrera. Con la misma se persigue lograr una labor de calidad que promueva la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión pública en materia de política exterior, diplomacia y relaciones internacionales del Estado dominicano, según artículo 55 de la ley orgánica del ministerio de relaciones exteriores, ley 630-16.

La Carrera Diplomática además de perfeccionar académicamente al funcionario para un adecuado y profesional servicio de política exterior es ofrecerle estabilidad a dicho empleado estatal. A si lo establece el artículo 55  de la ley 630-16.

El mandato de la ley No. 314 del 1964 en su artículo 8 definió quienes son de carrera conforme a dicha ley, y en consecuencia, ordenó que son de carrera diplomática los funcionarios que la hayan obtenido por una de las tres formas siguientes: los que al momento de la publicación de dicha ley hubiesen adquirido pleno derechos en virtud de leyes anteriores (la alcanzaron por derechos adquiridos); los que ingresen conforme las previsiones impuesta por dicha ley y aquellos que al momento de la publicación de la ley o los cumplan en lo sucesivos de 10 años servicio en la cancillería. Es decir, quien es de carrera diplomática en virtud de esta ley, aunque se haya promulgado una ley posterior (ley 630-16) no pierde la categoría de funcionario de Carrera Diplomática. Es un derecho adquirido y el derecho adquirido se reconoce en cualquier circunstancia.

Un derecho adquirido, se define según la doctrina, en materia laboral, como aquel derecho o conjunto de derechos que nacen en el momento que se da inicio a la relación de trabajo y que, sin importar como concluya ésta, deben ser reconocidos por el empleador.

La jurisprudencia constitucional dominicana reconoce que los derechos adquiridos no pueden ser desconocidos y define este concepto. La corte constitucional dijo: el  Tribunal Constitucional considera que, los derechos adquiridos son un conjunto de prerrogativas en favor del trabajador que nace en el momento en que se inicia una relación de trabajo, los cuales deben ser reconocidos y  garantizados por el empleador aun cuando esa relación laboral haya concluido…¨, TC-0760-18.

En igual sentido, la ley 630-16, (ley con rango de orgánica, es decir, no es una ley cualquiera, es una ley que regula derechos fundamentales), arrastra la validez y efectividad del derecho adquirido. Es por ello, que el artículo 64 informa quienes tienen la condición de funcionarios de Carrera Diplomática  y señala “Artículo 64.- Condición de funcionarios de la Carrera Diplomática. Tienen condición de funcionarios de la Carrera Diplomática  las personas que al momento de la publicación de esta ley hayan adquirido tal condición en virtud de leyes anteriores y los que en lo sucesivo adquieran tal condición de acuerdo con lo establecido en la presente ley y el Reglamento de la Carrera Diplomática.” O sea, que la ley 630-16, reconoce que aquellos funcionarios que ingresaron a la Carrera Diplomática conforme a la ley No. 314, no pierden la condición de empleados de carrera diplomática.
El personal de Carrera Diplomática, aunque en su mayoría son nombrados por decreto, no son empleados públicos de libre nombramiento y remoción. La ley 630-16 establece que dichos funcionarios serán de Carrera Diplomática, es decir, gozan de un estatuto especial, permanencia y estabilidad laboral. En tal virtud, el artículo 70 de dicha ley indica que el personal de la cancillería se hará conforme a la Constitución y la ley 41-08 de función pública. Esta ley en el artículo 20 señala los funcionarios de libre remoción. Los embajadores y demás funcionarios diplomáticos no están de forma expresa en dicho artículo. Aunque puede aparentar que quedan incluidos, ya que el artículo en cuestión, habla de persona cercana al presidente. Estos funcionarios diplomáticos al pertenecer a la Carrera Diplomática le resulta un obstáculo su remoción. A todo esto, el personal de libre remoción no adquiere ningún tipo de protección de Carrera Diplomática, en cambio, los funcionarios diplomáticos y consulares si tienen su Carrera Diplomática que les protege, le da permanencia y estabilidad en sus funciones.
Todo funcionario con más de diez años en el servicio exterior es de Carrera Diplomática de forma automática. No requiere de un decreto ni de una resolución del Ministerio de Administración Pública para su incorporación a la carrera. Su cancelación exige un debido proceso disciplinario en donde se le impute una falta de tercer grado, se le realice un juicio y que se produzca una decisión que ordene su desvinculación.

Canciller compromete su responsabilidad patrimonial personal por esta acción antijurídica y por no asesorar bien al jefe de Estado.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Libro Nacho
Libro Nacho
3 Años hace

él sabe que no, que la mayoría no tiene la preparación académica para ser diplomáticos. no cumplen con los requisitos y punto. realmente no hay nada que debatir. son más bien ganas de J.

Libro Nacho
Libro Nacho
3 Años hace

nunca he visto a este john garrido en mi vida. ¿dónde ejerce? ¿por qué esos “diplomáticos” no dan la cara y se defienden ellos mismos?

Libro Nacho
Libro Nacho
3 Años hace

¿cómo alguien que no sabe hablar inglés ni español representa a la República Dominicana en Estados Unidos? Además, ninguna de esas personas son conocidas en la comunidad dominicana como personas que ayudan a la comunidad. son personas que le hacen daño a la imagen del país.

Libro Nacho
Libro Nacho
3 Años hace

el canciller sacó a los analfabetas funcionales y a los que nunca han asistido a los lugares donde fueron designados. en las listo habían muchos que nunca han pasado por una universidad. apenas saben hablar español y el inglés ni se diga.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Dr. Garrido. Las leyes citada por usted sin duda alguna existen, dicha leyes no creo que puedan ser llevada a cabo por ningun gobierno. No soy abogado ni intelectual, soy un obrero. Ahora, el cuerpo diplomático de un pais es la base de apoyo de un gobierno, por la cual, dicho gobierno desarrolla su politica internacional. No creo que un gobierno entrante se apoye en un cuerpo diplomático porque sea profesional. los gobiernos entrantes necesitan s

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

– sus cuerpos diplomaticos procedente de sus partidos.

Libro Nacho
Libro Nacho
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

un diplomático de carrera vela por los intereses de la República Dominicana no por los de un partido. ahora, muchos “políticos” que dicen ser diplomáticos de carrera son personas sin preparación académica que se han metido a la política y no aportan nada. ni como políticos y mucho menos como diplomáticos. un diplomático debe por lo menos tener una licenciatura y saber hablar y redactar.

Bienvenido Cabral
Bienvenido Cabral
3 Años hace

Pa’fuera todos esos «peledediplomáticos» botellas y todas esas peledechapiadoras «diplomáticas» cojollo!.

David Castillo
David Castillo
3 Años hace

Ser diplomático de carrera, haber estudiado y aprobado los exámenes correspondientes a la escuela que los forma como tales; es manejarse en ese ambiente como se maneja un abogado en los tribunales; es tener un placet aprobado en el estado receptor y por último pero tanto o mas importante, es tener un protocolo o prontuario de todas los actos instrumentados, y una cronológico de sas actuaciones.

David Castillo
David Castillo
Responder a  David Castillo
3 Años hace

Eso es muy diferente a ser nombrado por MIREX en N.Y., para cobrar un sueldo por ser el cuñado del presidente, y nunca haber representado el país en actividad alguna. Porque eso es ser DIPLOMATICO A LA CARRERA. Imagínese 90 y tantos vice- mensajeros que ni saben hablar el idioma de país donde son nombrados. Habla Alemán la ex-embajadora en Alemania o fue nombrada por su belleza tan desconocida como su calidad capacidad y desempeño protocolar?

Libro Nacho
Libro Nacho
Responder a  David Castillo
3 Años hace

usted tiene razón. la mayoría de los nombrados en EEUU no saben inglés. tampoco son personas que ayudan a la comunidad dominicana. muchos ni siquiera han pasado por la universidad y no se saben expresar en español. estas personas son notorias por actuar como dioses en vez de servidores públicos.

Libro Nacho
Libro Nacho
Responder a  Libro Nacho
3 Años hace

encima de todo eso, bloquean a personas que si están preparadas y tienen deseos de trabajar. como dice el dicho “no lavan ni prestan la batea”. esperamos que el nuevo canciller tome en cuenta a los que han sido maltratados por los analfabetas y les de el puesto que se merecen por sus méritos.

Eduardo(me la chupa)Guillermo
Eduardo(me la chupa)Guillermo
3 Años hace

Yo soy un poco bruto pero me parece que este persigue ambulancia esta defendiendo todas esas botellas del MIREX

Libro Nacho
Libro Nacho
Responder a  Eduardo(me la chupa)Guillermo
3 Años hace

parece que le pagaron para que fuera su bocina oficial. yo no mancharía mi nombre por unos pesitos.

MANUEL CASTRO
MANUEL CASTRO
3 Años hace

Esa bazofia leguleya no puede ser aceptada. Ante todo la sociedad reclama transparencia, eficiencia y capacidad en el accionar de los funcionarios publico; y tiene derecho a esto por que el sueldo de esos funcionarios lo pagan los ciudadanos. Así es que si usted como botella pernoctó 10 años en la cancillería eso no le da derecho a seguir robando

Tiburon de la Bahia
Tiburon de la Bahia
3 Años hace

Totalmente de acuerdo contigo Maria Belen!! Que duro es soltar el biberon! Fue tanta la borrachera de poder que llegaron al punto de reformar leyes y regulaciones tendentes a protegerlos en los cargos. Partia de bandidos!!!!

Johnny SANCHEZ
Johnny SANCHEZ
3 Años hace

Haremos auditoria probaremios y denunciaremos
una falta de tercer grado, se les dara una decisión que ordene su desvinculación. A eso le tienes miedo diplomatuco ****.verdad ?