Democracia de la RD pagó un alto precio durante dictadura de Trujillo

imagen
Rafael Leonidas Trujillo Molina

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este 30 de mayo el 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L Trujillo, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos luego de que los dominicanos volvieran a la libertad después de 30 años de dictadura.

Adujo que “tras la muerte del dictador en 1961, el pueblo dominicano vio abrir las puertas a tantos sueños que se mantuvieron estancados, principalmente de miles jóvenes que soñaban con un futuro promisorio para la nación”.

“Nuestra democracia tuvo un precio, el cual tuvieron que pagar con su sangre miles de dominicanos que soñaban con un país más justo, con mayor libertad, hoy dejan un vacío, no solo para sus familiares, sino para el pueblo dominicano que los recuerda como grandes héroes que cambiaron el rumbo de la nación para que 59 años después pudiéramos transitar por el camino de la democracia y la libertad”, sostuvo la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.

Dijo que la institución que dirige seguirá trabajando para reconocer el valor que tuvieron tantos héroes y para que la juventud conozca su pasado y evite que se repita en el futuro.

De su lado, Manuel Tejeda, presidente de la Fundación 30 de Mayo, recordó que durante la dictadura predominó el terrorismo de Estado,  los crímenes y la supresión de toda libertad, sumiendo al pueblo dominicano en la total desesperanza.

“A partir del ajusticiamiento del tirano para el pueblo dominicano se abrieron por fin las puertas de la libertad, y así comenzó a transitar por el camino de la democracia, en pro de un verdadero progreso”, sostuvo.

Para Tejeda, la sangre que derramaron tantos dominicanos tiene nombre y se llama “libertad”.

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JHON JONES JUNIOR
JHON JONES JUNIOR
2 Años hace

CUAL HABRA SIDO PEOR PARA LA REP. DOM. LA DICTADURA DE TRUJILLO O LA DEL PLD. TRUJILLO TRABAJO EN BIEN DEL PAIS FUE UN NACIONALISTA A CARTA CABAL. INDUSTRILISO EL PAIS QUE ERA LO QUE ESTA EN EL MUNDO EN ESE MOMENTO, LA REVOLUCION INDUSTRIAL. NUNCA TOMO UN CENTAVO PRESTADO. HABIA ORDEN RESPECTO Y TRANQUILIDAD EN TODO EL PAIS. PERO HOY MI HERMANO, UN PLD ENEMIGO DEL PUEBLO DOMINICANO. CORRUPTO HASTA MAS NO PODER, LE HABRIO LA PUERTA A TODO LO MALO DEL MUNDO HA HIDO A PARA A REP. DOM. HAN DEFALCADO EL PAIS, ESE ROBARON TODAS LA EMPRESAS… Leer mas »

Jose polanco gomez
Jose polanco gomez
2 Años hace

Alto precio diria yo que esta pagando ahora el pueblo dominicano por esta democracia endeble , taciturna , que nos ha llevado a deuda de decenas de miles de millones de dollares , los rios se han secado por la irresponsabilidad de algunos funcionarios de la supiesta democracia , gran debilidad en los sistemas educativo y de salud . Ese esi es un alto precio.

Lando Calrissian, el Principe Baru
Lando Calrissian, el Principe Baru
2 Años hace

Viva TRUJILLO!

CUANTA FALTA HACE TRUJILLO
CUANTA FALTA HACE TRUJILLO
2 Años hace

CUANTA FALTA HACE OTRO TRUJILLO EN ESTE PAIS, HE DICHO, CASO CERRADO !!

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
2 Años hace

LA CUIDADANIA SOLO GANO CON LA MUERTE DE TRAJILLO,, QUE SE PUEDE DECIR UN POCO DE LAS COSAS QUE ESTAN HACIENDO MALAS…PERO NADA DE CAMBIO DEL SISSTEMA POLITICO…EN PRO DE LOS CUIDADANOS…..PORQUE EL PUEBLO ELEJE A PERSONA SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA.
…ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO..
…79 DE EDAD….

Las Cuarenta
Las Cuarenta
2 Años hace

El único tipo de gobierno que podía funcionar en nuestro país, era la dictadura. No voy a explicar las razones, pero Juan Bosch, trató de que fuese una dictadura con apoyo popular. El gobierno de Mon Cáceres, era lo más cercano a ese ideal: Lo mataron y entonces vino la dictadura cruel, pero necesaría del gran Trujillo.

Juan de las Nieves
Juan de las Nieves
2 Años hace

Con la muerte de Trujillo el pais se libró de una tirania, pero no cambió el sistema, seguimos sin soberania y sin independencia economica, social y cultural. USA puso a Trujillo y lo quitó cuando le era un estorbo, pero puso a Balaguer otro sirviente incondicional. La verdadera tarea tiene que ser librarse del sistema.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Juan de las Nieves
2 Años hace

Otro descerebrado que al parecer le negaron la visa o fue deportado.

El Pueblo
El Pueblo
2 Años hace

Y cuál es el precio que esta pagando el pueblo dominicano con esta mal llamada democracia?? Corrupcion por todo lado, lo que esta provocando hambre y sed de justicia a todo lo largo y ancho de la Republica Dominicana literalmente. Trujillo creó las instituciones cuando aqui no habian instituciones, creó nuestra moneda, pagó la deuda dominicana, valoró el peso dominicano, creó las fuerzas armadas, hizo respetar el pais internacionalmente, mantuvo a los haitianos a raya. Usted podia caminar libremente sin temores a que un antisocial le hiciera daño. No teniamos rejillas en nuestras casas. CUAL ES EL PRECIO QUE ESTAMOS… Leer mas »

aalina Reyes
aalina Reyes
2 Años hace

Si hoy somos dominicanos se lo debemos a Trujillo.
A ver, que nos ha traido esta llamada «democracia»? Corrupcion, impunidad, perdida de la disciplina en la familia, degrado en la educacion, falta de respeto a la mujer, prostitucion en los menores. No veo en que hemos avanzado, cuando los ladrones del Estado se sienten orgullosos de las fortunas que han robado al pueblo.
Que viva El Jefe, hoy, manana y siempre!

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
2 Años hace

“ Los funcionarios de mi gobierno pueden hacer negocios porque con ello ayudan a los pobres a tener un empleo y a la vez contribuyen con la economía del país, pero nunca aceptaré que le roben al pueblo Dominicano, por tanto que se conviertan en ladrones del país.” Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de La Patria y Padre De La Patria Nueva. Vivan los hombres valientes y pulcros como Trujillo, porque serán recordados por siempre como verdaderos Héroes Nacionales. Los antitrujillistas de hoy, fueron los Trujillistas del pasado, lo que lo convirtió en antitrujillista fue el deseo de… Leer mas »

El Norteamericano
El Norteamericano
Responder a  Dr: E Rodríguez
2 Años hace

De acuerdo 1000%
Muchos hijos y nietos hoy viven de todos los bienes que dejaron los Trujillos, bienes que eran del pueblo y se lo robaron

Vengador
Vengador
2 Años hace

MALDITOS LOS HOMBRES QUE ASESINARON VILMENTE AL CUARTO PADRE DE LA PATRIA POR ESO HOY ES UN DIA TRISTE PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
2 Años hace

«El Cambio YA» VOTA 8.Rafael Diputado😀

Beato jose
Beato jose
2 Años hace

Villalona… tiene una CANCION… estoy confundido…

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 Años hace

LA DEMOCRACIA E IGUALDAD SOCIAL EN CASI 60 AÑOS NUNCA LLEGO, EL PASTEL DE LA BONANZA NACIONAL SOLO SE LO HA COMIDO UN GRUPITO, EL MISMO QUE ESTUBO CON TRUJILLO PEGADO DE LA TETA, QUE HAN VIVIDO DE ESO, LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS, Y OTROS DETRAS DEL TRONO MOVIENDO A MUCHOS COMO MARIONETAS,..DELINCUENTES METIDOS A POLITICOS.. LA SUPUESTA DEMOCRACIA A SERVIDO PARA ENRIQUECER MAS A DELINCUENTES. QUE HAN VIVIDO DEL ENGAÑO Y SAQUEO, DEJANDO AL PUEBLO DOMINICANO HUERFANO, SIN NINGUN PROBLEMA NACIONAL RESUELTO.. MEGA ENDEUDANDO AL PAIS.. QUE NO SIGAN CON LA MALDITA CANTALETA, DE CADA 30 DE MAYO..HIPOCRITAS DISFRAZADOS… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

El Martes 30 de Mayo de 1961 a Media noche en nuestra casa llego el rumor del ajusticiamiento del tirano, celebramos en secreto y nos abrazamos de alegría por el ajusticiamiento, nuestro padre desapareció en esa tiranía y nunca se supo nada, hoy mas que nunca seguimos luchando para que nunca más vuelva otro Trujillito, que nunca mas vuelvan los calieses y paleros a pesar de que Danilo Medina se cree un Trujillo pero sin madera para serlo.

frank
frank
Responder a  Hi Camilo
2 Años hace

eso mismo dicen los familiares junior ramirez ese profesor catedratico que mato la pandilla de danilo

Jose Pichardo "Anti-Vudu"
Jose Pichardo "Anti-Vudu"
2 Años hace

GRAN LIBERTAD, UN PAIS LLENO DE LADRONES

CON LA FRONTERA ABIERTA

TRUJILLO 4 PADRE DE LA PATRIA

ramon luna
ramon luna
Responder a  Jose Pichardo "Anti-Vudu"
2 Años hace

a trujillo le quitan merito sin ese senor nosotros no tuvieramos pais ok que se excedio pero analicemos la historia antes de el y de cual liberta es que estos estan hablando la unica deferencia es que trujillo era el que mataba y ahora los delincuente donde usted nisiquiera puede tener un celular a la vista porque le cuesta la vida

Freddy
Freddy
Responder a  ramon luna
2 Años hace

Trujillo,fue necesario n su epoca,sin el no tuviramos un pais

Freddy
Freddy
Responder a  Jose Pichardo "Anti-Vudu"
2 Años hace

Solo dicen lo negativo de Trujillo,pero nunca los grandes valores que hicieron nacer y crecer nuestra patria,ahora matan y roban mas que cuando Trujillo.