Demandan decomiso leche en polvo importada no apta para consumo humano
SANTO DOMINGO.- El mercado nacional ha vuelto a ser inundado de leche en polvo importada a granel no apta para el consumo humano, denunciaron los presidentes de entidades de comerciantes, por lo que demandaron de las autoridades correspondientes su decomiso.
Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo; Rafael Santos, de la Federación Nacional de Comerciantes, y Gilberto Luna, de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES de la República Dominicana (Confecomercio), dijeron que gran parte de dicho componen lácteo además de ser perjudicial a la salud representa competencia desigual para el sector, porque entra al país sin pagar impuestos.
Criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecidos los controles requeridos para impedir que grandes lotes de leche en polvo a granel inunden el mercado.
En declaraciones por separados los tres dirigentes dijeron que en esta ocasión la situación ha sido peor que en el pasado, en vista de que grandes lotes de dicho productos se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional lo que redundará en perjuicios de quienes comercializan el alimento cumpliendo con los estándares de calidad y controles sanitarios.
Parra atribuyó a un montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediado del año pasado tras comprobarse mediante análisis de laboratorios que no era apto para el consumo humano.
Se basó en que a pesar de Proconsumidor alertar al respecto y adoptar acciones para retirar el producto, fue un efecto momentáneo, porque al cabo de unos meses volvió el producto a inundar el mercado.
Dijo que la cantidad de leche en polvo a granel depositada en almacenes de las regiones norte, sur y este es mucho mayor a la introducida al país el año pasado, una buena parte por la frontera.
Urgió a los ministros de Salud Pública, Industria y Comercio , así como la Dirección General de Aduanas, disponer el decomiso de esa leche y establecer mecanismos de controles para evitar se continúe importando.
En término similares se pronunciaron Santos y Luna, quienes plantearon además, que las autoridades deben disponer el retiro inmediato de ese producto tan sensible, principalmente para niños y envejecientes.
wj/am