Critican violencia durante protestas de policías en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 21 feb.- El Colegio de Abogados y la Fundación Je Klere de Haití condenaron las acciones violentas de manifestantes durante la protestas de policías, y alertaron que hoy está en juego la libertad de expresión.
 
La víspera agentes y simpatizantes salieron de nuevo a las calles contra la decisión de la dirección general del cuerpo de despedir a cinco de sus colegas que encabezaron las protestas del lunes último y formaron un sindicato no autorizado.
 
Durante la movilización, efectivos armados y simpatizantes quemaron las carrozas destinadas al carnaval y prendieron fuego al gabinete del abogado y presidente de la Fundación Je Klere (FJKL), Samuel Madistin, que horas antes criticó el accionar de los policías, aunque reconoció la legitimidad del sus demandas.
 
«El Colegio de Abogados de Puerto Príncipe condena enérgicamente el incendio en la oficina de Samuel Madistin. Madistin tiene derecho a tener opiniones diferentes de las demás en una democracia», dijo a la prensa  Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.
 
Señaló que los hechos constituyen un ataque contra la libertad de opinión y la libertad de expresión, aunque fue cauteloso al expresar estar de acuerdo con que la policía pueda formar un sindicato.
 
Ante varios medios de prensa, Madistin había calificado de ilegal la sindicalización en las fuerzas del orden, además de denunciar el movimiento de protesta de algunos policías que el lunes último quemó los stands del carnaval en el Champs de Mars, y protagonizó intercambios de disparos ante la Dirección General de la Policía.
 
«Lo que sucedió es una ruptura en la disciplina, una ruptura en el orden. Lo que hace la diferencia entre un cuerpo armado y una pandilla armada es el cumplimiento de las reglas», dijo el martes al programa radial Magik 9 el también defensor de los derechos humanos.
 
Por su parte, la Fundación Je Klere (FJKL) consideró que el uso de la fuerza armada en 2020 es totalmente inaceptable para imponer ideas y oponerse a ideas contrarias a la posición dominante.
 
«La policía intolerante, partidarios del pensamiento único, sin respeto por los sacrificios realizados por el pueblo haitiano por el derecho a la libertad de expresión, han decidido disputar con armas la posición del FJKL a través de su presidente», denunciaron en un comunicado.
 
Reiteraron, asimismo, que la libertad de expresión es la piedra angular de cualquier sociedad democrática. «Se aplica a ideas que son bienvenidas, aquellas que golpean, sorprenden o preocupan».
 
La organización aseguró que no tiene la intención de ser intimidado por «fuerzas retrógradas y antidemocráticas y partidarios del narcoestado» y renovó su apego a los principios y valores de cualquier sociedad democrática.
 
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios