Santo Domingo, 2 oct.- La comisión administradora del vertedero de Duquesa formó hoy una unidad ejecutora con el objetivo de manejar los mecanismos de control financiero, el alquiler de equipos y demás componentes operativos para garantizar la eficiencia en el vertido de los residuos.
La unidad será coordinada por Francisco Flores Chang, director de gestión municipal de Medio Ambiente; e integrada por Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva y Salud Pública; y Sócrates Pérez Lorenzo, director de gestión ambiental y aseo urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
Así se determinó en una reunión presidida por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, según un comunicado de esta cartera, que indicó que la comisión también dispuso crear una cuenta bancaria para el depósito y manejo de los fondos.
«Lo más importante independientemente de estos trámites que pueden durar de una a dos semanas es que haya pleno control del vertedero, esto implica reparación inmediata de vías de acceso, contratación de equipos a los fines de que se pueda impedir el cúmulo de basura en los municipios y tomar todas las medidas administrativas sanitarias», indicó Domínguez Brito.
El pasado 27 de septiembre, el juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vargas Goico, retiró la gestión del vertedero de Duquesa a la empresa Lajun Corporation y dispuso la designación de un administrador judicial provisional.
Así, el magistrado acogió el fallo sobre la solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte de retirarle a Lajun la administración del vertedero mientras se conoce una demanda principal, cuyo objetivo es anular el contrato de dicha empresa.
Un día después, una comisión formada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) asumió el control administrativo del vertedero.
Desde hace varios meses existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporation debido a la falta de acuerdo sobre la tarifa de los servicios de vertido de los residuos sólidos que la empresa realiza en el vertedero de Duquesa.
La compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero de Duquesa para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir para que el vertedero se mantuviera abierto y funcionando a toda capacidad mientras se resuelve el conflicto.
Ante esa situación, el Ministerio interpuso una querella el 3 de agosto pasado contra los gerentes de la empresa Lajun Corporation por, supuestamente, atentar contra el medioambiente.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BCRD mantiene tasa de política monetaria en 5.25 % anual
RTVD celebra 74 años con una transformación tecnológica
Entienden urgente regular el comercio cigarrillos electrónicos
Alejandro Fernández renuncia a la Superintendencia de Bancos
Lucha y tenis lideran jornada RD que llega a 67 medallas en JCC
La prensa de papel
Celebran este sábado y domingo ciclismo de ruta JCC
Izquierda y derecha RD
Claro Dominicana logra récord satisfacción laboral con 93.7 %
Gisel Castillo presenta revista Woman Meet LATAM Magazine


