Corea del Sur y Unicef acuerdan prevenir uniones tempranas en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Corea del Sur y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ejecutarán un programa de tres años dirigido a prevenir las uniones y la maternidad a temprana edad en República Dominicana, uno de los países con mayores indicadores de ese flagelo en la región.

Entre las metas más relevantes de un acuerdo dado a conocer este martes se incluye alcanzar a 10.000 niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas, dijo Unicef en un comunicado.

Asimismo, se persigue la sensibilización de 126.000 estudiantes de las escuelas secundarias, al igual que la capacitación de 5.500 funcionarios públicos, además de 10.450 hombres jóvenes adultos y 30.000 padres, madres y líderes comunitarios para que rechacen las uniones tempranas.

Las acciones del proyecto, que implementará Unicef, impactarán a la provincia Santo Domingo, la de mayor población del país, así como al Distrito Nacional y los municipios de San Cristóbal (sur), Santiago (norte), Higüey (este) y Barahona (suroeste).

El programa se ejecutará entre 2022 y 2025 con una inversión de 4,6 millones de dólares, de los cuales la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) aportará 3,8 millones y Unicef la partida restante.

La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, afirmó que «aunque el país ha mejorado un poco sus cifras de uniones tempranas, y ya no son las más elevadas de América Latina y el Caribe», sigue teniendo estadísticas muy superiores a la media de la región, con un 32 % de las niñas y las adolescentes que se unen o se casan antes de los 18 años.

«Este acuerdo apoyará la implementación de las acciones contempladas en la ‘Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes’, que lanzaron el presidente (dominicano), Luis Abinader, y la primera dama, Raquel Arbaje», en diciembre de 2021, agregó la diplomática.

Mientras, el director de Koica en Santo Domingo, Jonsung Park, aseguró que con este acuerdo su país continúa su «compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres en los países en desarrollo».

De modo complementario, a través del proyecto, se promoverán acciones de sensibilización para la prevención de las uniones tempranas entre la población estudiantil de las escuelas públicas secundarias en los territorios donde se ejecutará el proyecto.

Del proyecto participarán organismos dominicanos como los ministerios de Economía, Educación y la Mujer, así como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el programa de ayuda social Supérate.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Mi papa se llevo a mi mama cuando ella tenia 13 anos. El era contemporaneo pero un poco mas mayor. Por todos y a pesar de los trabajos que pasaron, llegaron a 11 hermanos. Nunca se separaron.

Adolfo Suarez
Adolfo Suarez
2 meses hace

Cada vez que yo leo esos titulares me dan ganas de reir y de hecho me rio: Korea del Sur yendo a prevenir uniones tempranas en Republica Dominicana, cuando su juventud se encuentra entre las mas disolutas de indochina. Pero, estas cosas pasan cuando existen gobiernos genuflexos y carentes de orgullo patrio como el encabezado por Luis Abinader.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Adolfo Suarez
2 meses hace

ESTAS EN LO CIERTO SOLIN