Congreso de Cine reconoce a cinco con Medalla Mérito Cinematográfico

imagen
Los cineastas galardonados.

SANTO DOMINGO.- La tercera edición del Congreso Nacional de Cine entregó la Medalla al Mérito Cinematográfico a varios cineastas dominicanas dentro de su variada programación de actividades.

El dramaturgo, actor y director Franklin Domínguez; la directora y productora Leticia Tonos; el director del festival de Cine Global, Omar de la Cruz, así como el director Archie López y de manera póstuma el crítico de cine Arturo Rodríguez, fueron los reconocidos.

Domínguez, destacó el congreso en nota de prensa, fue galardonado por sus aportes a la industria cinematográfica dominicana a lo largo de su carrera profesional y artística.

Este galardón es la máxima distinción con la que el Estado dominicano reconoce a sus más ilustres profesionales del sector, precisó la información.

Entre las actividades que ha realizado el congreso se cuentan, el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte”, el cual contó con la participación de las cineastas dominicanas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez.

Las ponentes dieron a conocer la experiencia vivida con sus primeras películas y presentaron en detalle cómo han lograron sus metas. Todas coincidieron en la importancia de tener legislaciones y plataformas educativas que impulsen la industria.

Además, las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Zumaya Cordero y Desirée Reyes participaron en el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como negocio”, donde se exhortó a los presentes a estudiar otros modelos de producción, de modo que no se encasillen en los tradicionales únicamente.

Cordero comentó que “antes de salir a buscar dinero, se debe hacer un ejercicio de negocio porque al final del camino eso será lo que determinará si ese proyecto se materializará o no”.

Por su parte, Adelfa Martínez, exdirectora cinematográfica del Ministerio de Cultura de Colombia, conversó sobre el crecimiento sostenido del cine colombiano, presentando estadísticas sobre el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y varios de los resultados obtenidos gracias a la ley 1556 “Filmación Colombia”.

La directora, guionista y productora de cine Judith Colell, cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentó un estudio realizado en 2015 por CIMA sobre la presencia de las mujeres en áreas de liderazgo del cine en España.

“Si no tenemos los referentes de las mujeres directoras de la historia, las niñas no aspiran a serlo en el futuro”, manifestó Colell.

Luego de este conversatorio, el periodista y crítico de cine, Félix Manuel Lora, junto a Schisell Joaquín, investigadora de cine dominicano, abordaron el tema “El cine dominicano: de dónde venimos, dónde estamos, ¿adónde vamos?”, haciendo una reflexión acerca del cine que se hace en el país.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a