Cómo los poderosos reorganizan la corrupción

imagen
LA AUTORA es socióloga, politóloga y catedrática universitaria. Reside en Santo Domingo.

En este momento hay esperanzas de que se haga justicia y se combata con efectividad la corrupción; dicho en lenguaje coloquial, que no haya otro borrón y cuenta nueva. Sin embargo, vale resaltar algunos puntos molestosos en medio de la algarabía.

Primero: la corrupción no es solo un mal de los políticos. Hay políticos corruptos porque también hay un sistema económico extractivista y corrupto basado en la desigualdad y la concentración de riqueza. El Estado se convierte en la instancia primordial de enriquecimiento donde empresarios, políticos, parte del funcionariado, militares, contratistas, medios, iglesias y otros agentes se apropian de recursos públicos

Segundo: en la medida que el PLD se afianzó en el poder, los beneficiarios de la corrupción aumentaron. De 1986 al 2020, el PRSC gobernó 10 años (1986-1996), el PRD cuatro (2000-2004) y el PLD 20 (1996-2000 y 2004-2020).

Tercero: el PLD siempre gobernó en períodos de crecimiento económico, con muchos recursos disponibles para la acumulación originaria (como llama el marxismo a la corrupción). Así es que, cuando muchos comunicadores dramatizan públicamente la inmensa corrupción peledeísta, saben que no es un mal genético; es que gobernaron mucho tiempo con muchos recursos (Bosch solo gobernó siete meses).

Cuarto: en estos tiempos en que no hay ideología política enfocada en la transformación socioeconómica, porque el mercado reina como legítimo productor y distribuidor de riqueza, la corrupción de los políticos (no la privada) es la que genera indignación. Así, la anticorrupción se convierte en articuladora de la protesta social y del voto contra quienes gobiernan, a veces al punto de mandar al zafacón a toda la clase política, como ha ocurrido en varios países latinoamericanos.

Quinto: una vez la sociedad se agita políticamente y se articula el movimiento anticorrupción, aparece un partido del sistema reciclado que encarna el llamado cambio (caso del PRM ahora), o colapsa el sistema de partidos y aparece una figura carismática-populista que levanta la bandera anticorrupción (el caso de Bolsonaro en Brasil o Bukele en El Salvador).

Sexto: si el tema central que ha articulado el triunfo de un partido o candidato es la anticorrupción, tendrá que llevar a la justicia algunas figuras del antiguo gobierno; si no, corre el riesgo de que se desplome su legitimidad.

Séptimo: ¿cuán extensiva es entonces la justicia? He aquí un dilema. ¿Se procesan los tantos casos conocidos de corrupción del sector público y privado, o se hace justicia selectiva solo contra algunos exfuncionarios?

Octavo: la razón por la cual en la República Dominicana se recurre al borrón y cuenta nueva es porque el sistema ha sido siempre corrupto y relativamente estable. Para que sea menos corrupto habría que producir grandes cambios socioeconómicos que reduzcan las desigualdades y generen mejor nivel de vida en amplios segmentos de la sociedad. Pero, eso engendra inestabilidad política y pone en riesgo el capital.

Noveno: la anticorrupción llevada a expresión política se ha convertido en un mecanismo para obviar las grandes transformaciones socioeconómicas por las que hay que luchar en países del capitalismo rentista y atrasado como la República Dominicana.

Décimo: mientras un amplio segmento de la sociedad se ilusiona con que se hará justicia para devolver al pueblo lo robado, y se entretiene con sometimientos judiciales, los que suben al poder arman nuevos tinglados de corrupción que mantienen encubiertos el mayor tiempo posible.

Al final, cada gobierno termina señalado de corrupto. Ahí están el PRSC, el PRD y el PLD (aliados minoritarios incluidos).Todos con el mismo veredicto: corruptos. Veremos cómo termina el PRM en cuatro, ocho o más años.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
5 meses hace

Excelente análisis con objetividad e imparcialidad.

PLD y el PRM son la misma basura
5 meses hace

Rosario pídele al perverso faraón que te nombre como miembro del Comité podrido

Chiguette
5 meses hace

Querida Rosario, te escuchaba y te respetaba muchísimo hasta que te destapaste con la payasada de que eres danilista. Fue muy decepcionante para mi ver que una dama tan inteligente pudiera ser seguidora de gente con tanta incapacidad y corrupta… gente que aparenta ni siquiera haber leído un libro de principio a fin en sus miserables vidas.

EL NAVEGANTE
5 meses hace

MUY BIEN POR LA SENORA O SENORITA ROSARIO. ES MUY CIERTO EN SUS REFERENCIAS A LA DIOSA DE LA CORRUPCION. PERO DEBES ADMITIR QUE EXISTEN TAMBIEN NOTABLES PERIODISTAS,QUE HAN SIDO GRANDES COMPLICES DE GOBIERNOS CORRUPTOS.

DR.ZHIVAGO
5 meses hace

PERDONEN MI INTERVENCIÓN:
NO DEFIENDO ESTA VEZ A LA SOCIÓLOGA POR ESTE ARTÍCULO, PERO NO CREO QUE SEA O HAYA SIDO EN ALGÚN MEMENTO DANILISTA, AUNQUE TIENE UN FAMILIAR EN ESTE GOBIERNO EN IMPORTANTE PUESTO. ES UNA GRAN PROFESIONAL Y, SE EXPRESA CON CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN TODAS SUS INTERVENCIONES EN LOS DIFERENTES MEDIOS. NO ES UNA BOCINA PAGADA, NI VIVE DEL GOBIERNO DE TURNO, DE ESO ESTOY SEGURO.

ASURBANIPAL
5 meses hace

Es le corrupcion ficticia o real?
La alianza publico-privada genera todos estos problemas y cuando pierde el gobierno dejan a los politicos que le sirvieron como perico en la estaca.
El PLD recibio lo que merecia por su mal trato a la clase media»GOZEN LO QUE LES QUEDA DE PODER PORQUE EL RETORNO A LA OPOSICION LES SERA TERRIBLE.

El verdugo
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Esa clase media fue creada por el mismo PLD, ahora de media a alta es difícil llegar, pero de media a baja el paso es bien corto.

Hi Camilo
5 meses hace

Esta señora vinculada al Danilismo se pasó todo el tiempo apoyando las «bondades» de su líder Danilo Medina, hasta llegó a plantear que si los pobres salen a votar no había forma de que el PLD y su candidato perdiera las elecciones, un artículo de mala leche, lo que debe es escribir un artículo donde reconozca que sus insinuaciones fallaron, que una persona cuando se vincula al poder su visión se nubla, por eso nada de lo que planteo se dio.

JoseBeato
5 meses hace

LOS PODEROSOS EN ESTE PAIS Y AMERICA LATINA SON RARO.. RARO,, Porque Ellos No el IMPORTA solamente sus INTERESES. Dos simple ejemplo.. 1ero.. No son capaz de construir una frontera.. Donde el Dominicano se sienta SASTIFECHO DE SU NACIONALIDAD.. 2do.. El problema de la Basura. Y duquesa.. convertilo en parque de producion de ENERGIA.. NO TIENE MENTE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.. SEA LA OBLIGARQUIA EL JURADO..

Tomas Lama Madera y mama melo contó
5 meses hace

Politóloga danilista te falló el deseo de seguir chupando