Comisión de Derechos Humanos evalúa “desnacionalización” en RD
SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instalará una mesa de trabajo para evaluar los avances en la solución a la crisis causada por la “desnacionalización” de hijos de inmigrantes ordenada por el Tribunal Constitucional dominicano y que afecta a miles de descendientes de haitianos.
La mesa de trabajo contará con representes del Estado, y se reunirá dos veces durante su año de vigencia y escuchará las versiones de afectados y de organizaciones de la sociedad civil, informó Paulo Abrão, secretario ejecutivo del organismo en un comunicado emitido en Washington.
El plan forma parte de las recomendaciones realizadas por la CIDH luego de sus dos visitas a República Dominicana en 2015 y 2017 tras la polémica generada por el proceso de “desnacionalización” de descendientes de inmigrantes.
En una controvertida sentencia inapelable el Tribunal Constitucional ordenó en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal en el país.
De acuerdo con organismos de derechos humanos la medida afectaba a unos 210.000 descendientes de los inmigrantes haitianos que durante gran parte del Siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos, donde se establecieron y formaron sus familias.
Ante las críticas de la CIDH, la ONU y otros gobiernos, el Congreso aprobó en 2014 una ley para restituir de manera automática la nacionalidad a 55.000 afectados que estaban inscritos en el registro civil.
Cuatro años después de la entrada en vigencia de aquella ley las autoridades no han difundido la cantidad de personas a quienes les fue restituida la nacionalidad, mientras organizaciones de derechos humanos estiman que el número no llega a 5.000.
Para las miles de personas afectadas por el fallo del tribunal que nunca habían sido inscritas en el registro civil el gobierno abrió en 2014 un proceso para inscribirlas como extranjeras con la posibilidad de naturalizarse en un periodo especial de dos años.
De las 9.000 personas que se inscribieron ninguna se ha podido naturalizar. Amnistía Internacional ha insistido que el número de personas que nunca tuvieron acta de nacimiento, muchas veces por la negativa de las autoridades, es muy superior a 9.000 y están sin nacionalidad.
“Este país no tiene ninguna apatridia en nada”, aseguró el martes a periodistas Julio César Castaños, presidente de la junta electoral, encargada de administrar el Registro Civil.
En su reciente informe anual, difundido el mes pasado en Washington, la CIDH reiteró sus recomendaciones de restituir la nacionalidad de forma automática a todos los afectados por la sentencia del Tribunal y dejar de registrar como extranjeros a quienes, pese a no contar con acta de nacimiento, sí tenían el derecho a la nacionalidad dominicana.
El canciller Miguel Vargas recordó el martes que la ley que en 2014 determinó registrar como extranjeros a los descendientes de inmigrantes que no tuviesen acta de nacimiento fue el resultado de un “gran consenso nacional” y no puede modificarse.
Además de dar seguimiento a la desnacionalización la mesa de trabajo evaluará los avances para evitar la discriminación, registrar a inmigrantes, evaluar los mecanismos de deportación y los derechos de la mujer.
la regularizacion yaaa!
la idea de establecer esa «mesa de trabajo» -contrario a los que algunos creen- no fue idea de la cidh, sino, del propio gobierno dominicano, como una manera más de querer seguir haciéndose el gracioso. en la página 912 del prejuiciado informe de la cidh, puede advertir lo que se indica en el párrafo previo. además, la «mesa de trabajo» funcionaría durante un periodo de doce meses, en los cuales el estado, de seguro, saldría perdiendo en cuanto a los temas de nacionalidad y control migratorio. ¿no se estaría cediendo la soberanía en esos aspectos? ¿no tendría rasgos de incostitucionalldad… Leer mas »
tiene razón la comisión, pues rd jamas debió quitarle esos ciudadanos a haití; pues el que de haitiano nace, haitiano se queda aunque se bañe.
por lo que veo, haiti se va a quedar sin ciudadanos!
aunque pensandolo mejor, una tribu tiene miembros, no ciudadanos.
la construccion de un muro con haiti es una cuestion de seguridad nacional…
la ley 169 ley de naturalizaciÓn especial iniciativa de danilo medina fue: “ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.regulación y nacionalización son dos cosas diferentes y tienen métodos diferentes para conseguirse. bueno aclarar que -el haitiano es haitiano ,nazca donde nazca según su propia constitución en el arti**** 11- gracias a esta ley ,se formaron dos grupos a y bel primer grupo, mejor conocido como grupo a corresponde a aquellos descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular que lograron en el pasado ser inscritos… Leer mas »
la cidh no tiene que entrometerse en asuntos migratorios de la r.d.
regalo de leonel, y asegura que vuelve por mas.
si senor! por ahi lei que anda buscando dos millones de firmas para su candidatura. pues ahi los tiene: los dos millones que dejo entrar a raiz del terremoto.
ese es parte del plan.
república dominicana aunque tenga un presidente «traidor», no es colonia, la comisión interamericana de derechos haitianos tiene que irse a haití en donde su clase dominante odia tanto a sus pobres que tiene el 80% de su población fuera del registro civil, y más de 500 mil niños esclavos, según el censo de la onu. no existe los derechos humanos de los haitianos en haití. la comisiÓn de garroteros internacionales, este es un pais soberano
jajajajajaja grita todo lo que quieras jajajaja sigue gritando desenfocado ignorante, la regularizacion va quieran o no jajajaja
bendito sea el señor!!..hasta cuando vamos a seguir con este calvariollévame pronto señor…
bendito sea el señor!!..hasta cuando vamos a seguir con este calvariollévame pronto señor…
suicidate!!! pendejo.
se dan cuenta los miembros de esa institucion que estan agrediendo a los dominicanos, y que la auto defensa es admitida en todos los organos internacionales y textos legales?
lo primero que este organismo debe hacer es despojarse del prejuicio que tienen sobre los dominicanos y reconocernos como un país solidario, humanitario y sensible, que ha hecho por los nacionales haitianos más que sus propias autoridades, a quienes no les ha importado la falta de documentos de su gente. no es que estén en condición de apatridia, ese es el pretexto para sacarnos de contexto y tildarnos de racistas. es que muchos de ellos no cuentan con los documentos que den cuenta de su existencia, no en rd sino que en la vida misma.y es que esa excusa para… Leer mas »
si para defender la patria, hay que ser racista, pues me anoto.
que quieren? para decirlo finamente: molestar. en lo unico que no estoy de acuerdo es que no debieron irse tan atras en el tiempo. lo demas bien. en cuanto a los haitianos no hay apatridia en dominicana, el hijo de haitiano es haitiano. en cuanto a las actas de nacimiento, ni en haiti los inscriben y nos «exigen» a los dominicanos que los inscribamos. ganas de molestar.
cierto, porque irse atrás al 1801 en lo de una e indivisible es un total absurdo.
y dale con lo mismo! se esta harto de decir que haiti dice que no importa donde nazcan, siguen siendo haitianos. la constitucion dominicana dice: si son hijos de personas en transito, no son dominicanos. que mas es que quieren?
santana llego a proponer que no esperemos ser atacados, sino llevar la guerra a haití. con la cidh, ai, «derechos hitianos… e instituciones similares, debemos hacer lo mismo, atacarlos y demandarlos por despojar a haití de sus ciudadanos,y por violar su constitución, que mucha sangre y lucha les costo.
diste en el clavo. puede que sea una solucion: tratar de depojar a un pais de su ciudadanos debe ser considerado un delito. hay que hacer algo con esa institucion porque de que joden, joden!
exacto, por eso me refiero a ser «mas inteligentes que las circunstancias».