SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales manifestaron “preocupación y sorpresa” por lo que consideran “aprestos en la administración pública de desconocer derechos consignados en la Constitución y en la Ley 41-08, en beneficio de los servidores públicos”.
Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) deploraron, en una rueda de prensa, la medida tomada por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) que impide el pago de las prestaciones laborales a trabajadores del sector público contratados a partir del 16 de enero del año 2008, hasta tanto se haga un diagnóstico dispuesto en el Reglamento 523-09 en los órganos del Estado.
Destacó que cuando se despide a un servidor público “lo mandan a la calle sin pensión, sin el dinero que acumula para pensión, ni le dan prestaciones, entonces lo mandan a la calle sin ningún amparo, sin protección, desprovisto de toda ayuda”.
El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, indicó que desde que el presidente Danilo Medina asumió su segundo mandato, el MAP tomó esa medida, por lo que cerca de tres mil empleados públicos han sido afectados.
“Ellos tomaron esa decisión de una manera desconsiderada, diríamos nosotros, desconociendo derechos, porque ese tipo de empleado tiene una desventaja respecto a los trabajadores privados”, sostuvo Abreu, quien explicó que como estos trabajadores no tienen 20 años en la función pública no tienen derecho a pensión y no le devuelven lo acumulado en el sistema.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader dice RD responderá con firmeza a bandas haitianas
HAITI: Recuperan restos podrían ser los 4 militares salvadoreños
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Presidente entrega 422 títulos propiedad y 97 apartamentos
Abinader encabeza graduación IPL; entrega cañada en el GSD
Brasil decide entre continuismo de Lula y la vuelta bolsonarismo
EEUU: Obama señala Trump es «responsable» subida de precios
Musk reprocha a Ucrania el uso indebido Starlink «para matar»
Obra literaria aborda identidad cultural y cine caribeño en UASD
El Festival Nacional de Teatro llegará a varias provincias de RD

