Cargar con nuestros muertos: (A propósito de Trujillo)

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

Trujillo no fue una «creación exclusiva» de sí mismo. Ni siquiera «algo» que se haya diseñado solo para él, sino más bien, «un hábito» común abrigado en el corazón del ser humano.

Convertirse en dictador no sería difícil para ninguno de nosotros si tuviésemos «el concurso» y una larga «hilera» de lambones y acólitos. El poder ciega y provoca sordera.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo, no se hizo solo. Los gringos le pusieron ahí y le dieron rienda suelta con la «única condición» de que mantuviera «saludable» la colonia. Aquí resalta un detalle de la personalidad de este individuo; ¿Era nacionalista al principio o lo fue al final?

Aceptar el oficio de mandamás, es algo que cualquiera de nosotros haría, pero, ¿Realmente Trujillo se creyó el cuento de que él era «el jefe»? Al parecer, no solo él, Noriega en Panamá, Huseín en Irak, Somoza, Pinochet y siga por ahí que la lista es larga…

Rafael L. Trujillo y sus hijos Angelita (embarazada) y Radhamés

El caso que me ocupa, no es el de dar detalles de los treinta años, que «este señor» estuvo, ni los crímenes y desmanes que cometió o los aciertos que tuvo. Ya de Trujillo se ha hablado mucho y se seguirá hablando siempre porque el dominicano «lo odia y lo baila»…

Traer los restos del dictador, actualmente en España, y «reenterrarlos» aquí, en su tierra, ha traído controversias entre «los nacionalistas», «los patriotas», los trujillistas y los anti- Trujillo. Pero si ya tenemos a un Pedro Santana en el mismo panteón nacional, darle a Trujillo «un pedacito», donde sea, ¡no e na!

El tema es serio para todos los que sufrimos de una manera u otra las ráfagas de la dictadura. Mi padre huyó al exilio por años y aunque logró regresar después de su caída, muchos no tuvieron la oportunidad del reencuentro, ya que fueron asesinados.

Trujillo fue una desgracia innecesaria, como son todas. No cabe aquí el refrán «No hay mal que por bien no venga». ¡Absolutamente que no! Ni debemos «congraciarnos» ni alabarlo o apoyarlo, como he visto la ignorancia desplegarse hace unos años.

Pedir que regrese «un Trujillo» al poder, es un signo de derrota y brutalidad por quienes así lo piden. Trujillo fue un ser egoísta y abusador, no un hombre noble y ecuánime. No necesitamos este tipo de patanes dirigiendo el bienestar de todos y menos cuando contamos con muchos que mantienen la sensatez y la cordura.

¿Traerlo de vuelta a su patria? Sin dudarlo. Dentro de todo lo malo e independientemente de lo bueno, o que Trujillo era muy nacionalista. Trujillo era dominicano, no ruso, ni español. Nosotros debemos cargar con todos nuestros muertos hayan sido lo que fueran. Asesinos, traidores a la patria, etc., etc., etc.

Vuelvo a repetir, Trujillo se pasó de la raya, pero cada uno de nosotros guarda la incidía de un dictador, con honrosas excepciones. Bastaría con estar en la cima para que usted se dé cuenta de lo que es y no quiera soltarlo…

Ejemplo de ello son todos los que han sido presidentes de este país, desde la mismísima muerte de Trujillo. Balaguer, Leonel, Hipólito, Medina y hasta el actual incúmbete que tantas veces dijo «que solo estaría cuatro años»… Y vuelve y vuelve…

La ambición no era exclusiva de Trujillo, lo es de todos. ¡Que lo traigan y lo entierren aquí! Y que todos los que lo adoran vayan a llevarle flores. La historia de un país es irreversible y no se tapa con un dedo. ¡Eso sí! Solo una tumba. Ni una avenida, ni una calle, ni un callejón, ni una cloaca llevará su nombre.

Su nombre quedará relegado como al de «aquellos dominicanos», que antepusieron su interés por encima al de todos. Un epitafio sencillo y humilde lleva grabada la siguiente sentencia: «Aquí yace un mal de todos, producto de la ambición y el desenfreno. Aquí yace lo que nunca debió nacer».

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
angel
angel
1 mes hace

máximo, tu artículo es bueno pero déjame decirte algo eres tan inepto como los muchos articulistas que se venden al postor del momento. trujillo fue , es y será lo mejor que le paso a nuestro país. dime como estamos con drogas, **** por todas partes y ahora con sicarios. déjame saber con quién estábamos mejor.

E.C.
E.C.
1 mes hace

muy bien escrito como nos tienes acostumbrados, no obstante, difiero en cuanto al regreso de la osamente de ese aborto de la naturaleza. dada nuestra idiosincrasia mientras mas lejos mejor. odiaria ver adorando la tumba del sicopata, megalomano ‘gavilan pollero’…

Balanete
Balanete
1 mes hace

con solo ser malo nadie llega y se mantiene en el poder de manera individual. fue toda una sociedad que lo aduló, lo venero y lo hizo un ser casi supraterrenal: la guardia, los campesinos, intelectuales, el vaticano, educadores, chiriperos, empresarios, los americanos. que nadie se lave las manos. esa rata será nuestra por siempre, aunque lo mantengamos desterrado.

sancho sin
sancho sin
Responder a  Balanete
1 mes hace

era la unica forma de sobrevivir, adular a trujillo es era una obligacion y de no hacerlo te metia en serios problemas. hasta una tesis de grado tenia que dejar un espacio para adular al jefe, de no acerlo te comian las queresas porque no conseguia un empleo.

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

viendo la foto de este payaso asesino, solo atino a pensar, este tipo estaba loco de remate con el poder.el pecho forrado de «medallas » las mangas de fantasias, la camisa bordadas, de oro, el cuello forrado de mas fantasias doradas, zapatos high lux y en las manos guantes y fusta, como signo de poder. el mismo se creia su fantasia, estaba loco de remate, se creia el dios de los idiotas.

RintintinJ
RintintinJ
1 mes hace

en cuanto a la lista de presidentes que una vez iniciaron sus primeros cuatro años en el poder,al otro día iniciaron los aprestos para reelegirse un segundo termino,porque no les ahorramos una trillonada al pueblo,haciendo elecciones para términos,de 8 años.es que todos dicen que 4 años no le alcanza,para asfaltar las calles de oro.

E.C.
E.C.
Responder a  RintintinJ
1 mes hace

totalmente de acuerdo, siempre que se establezca un mecanismo legal de sacarlos del poder a traves de un referendo con cierto poercentaje de los votos obtenidos en las elecciones, si se desvian de la agenda nacional y caen en peculado o corrupcion, entre otros males. ahorrariamos una inmensa fortuna a la nacion acabando con el clientelismo politico cada cuatro años que nos tiene hundidos en el marasmo…