Calificadoras y bancos destacan solidez economía dominicana

imagen

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibió en las últimas semanas evaluaciones favorables de calificadoras de riesgo y entidades financieras internacionales que resaltan la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la estabilidad de su política económica y las perspectivas positivas para su perfil crediticio.

Entre las instituciones que emitieron valoraciones se encuentran J.P. Morgan, Bank of America, Fitch Ratings y Banco Santander, cuyos análisis coinciden en destacar la capacidad del país para mantener el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal y la confianza de los mercados internacionales.

J.P. Morgan elevó su proyección de crecimiento para la economía dominicana en 2026, al aumentar su estimación de 3.5 % a 4.3 %, tras considerar que el desempeño económico ha sido más sólido de lo previsto y que el país mantiene fundamentos favorables dentro de los mercados emergentes.

Por su parte, Bank of America mejoró su recomendación sobre la deuda externa dominicana al señalar que el dinamismo del sector turístico continúa respaldando el crecimiento económico y fortalece el atractivo de los bonos soberanos para los inversionistas.

Fitch Ratings destacó que la Ley 30-26 sobre Medidas Procrecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional contribuirá a reducir el impacto fiscal del alza de los precios internacionales del petróleo, fortalecer las finanzas públicas y mantener una trayectoria fiscal compatible con la estabilidad macroeconómica.

La calificadora también valoró la rapidez con que fue aprobada la legislación y afirmó que el fortalecimiento de los ingresos públicos, junto con la recuperación del crecimiento y la resiliencia de la economía, favorecen la evolución de la calificación soberana del país.

En la misma línea, Banco Santander consideró que la aprobación del plan anticrisis fortalece la flexibilidad de la política fiscal, reduce los riesgos sobre las cuentas públicas y mejora los indicadores de liquidez y sostenibilidad de la deuda, lo que incrementa las posibilidades de futuras mejoras en la calificación crediticia de la República Dominicana dentro de la categoría BB.

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que la coincidencia de estos análisis representa una señal de confianza para el país.

«Que instituciones independientes de reconocido prestigio internacional coincidan en destacar la fortaleza de la economía dominicana confirma que las políticas implementadas por el Gobierno continúan fortaleciendo la confianza de los mercados», expresó el funcionario.

of-jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico C
Federico C
20 dias hace

«Alto costo vida es la principal preocupación de dominicanos», dice otro artículo en este periódico digital.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
20 dias hace

UN GRUPITO SENTADO EN UNA MINA DE ORO Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DICIÉNDOLE AL PUEBLO QUE TODO ESTA BIEN, PERO ¿LOS INDICE DE POBREZA? LA CANASTA FAMILIAR ?,EL DINERO ESTA CORRIENDO TAN RÁPIDO QUE NADIE LO PUEDE ALCANZAR ,TODO EL QUE OFRECE CUANDO LLEGAN A LA PRESIDENCIA
SE CONVIERTE EN FALSAS PROMEZAS

Adalberto
Adalberto
21 dias hace

DOMINICANO ,,TIENES CUENTA EN BANCO JUNTO CON FAMILIAR ? PREPARATE SI MURIO ! LEAN ,LEAN ESTO ES ROBO Y APOYADO POR EL GOBIERNO ! BANCO POPULAR cabecilla de fraude , robo , sus disque legalidades para robarse el dinero de fallecidos con leyes ilegales .
Bandidos!

manuel
manuel
21 dias hace

Si, es verdad muy bien estan, claro con el dinero de las pensiones que es un robo legal, malditos sean todos los politicos que aprobaron esa ley, ese es un robo mas grande que el de senasa, maxi, Alexis, hasta los 9.8 toneladas del PRM se pueden sumar ahi y como quiera la ley 87-01 es peor que esos robitos.

Rafi
Rafi
21 dias hace

Hay bancos que pagan 4% y cobran en préstamos 60%
Asi no carajo

Rafi
Rafi
21 dias hace

Atención bancos dominicanos todos suban la tasa de certificados
Financieros de 1% a 8%.

En sus préstamos cobren lo que les dé su puta gana

Rafi
Rafi
21 dias hace

Atención
Sistema de bancos de la
Republica Dominicana

Yo les sugiero subir la tasa de certificados financieros a 8% a partir de los 10,000 mil pesos sin importar el tiempo.

Ahora si ustedes quieren subir la tasa de los préstamos. Ustedes mutuo acuerdo pueden subir sus tasa de 30% a 50% para préstamos personales, tarjeta de crédito de casas, apartamentos, solares y vehículos. Viajes y gasto de supermercados

fernando
fernando
21 dias hace

Muy bien, pero esas calificaciones no les llenan el estomago a la gente. Ni les ayudan a pagar la renta. Es muy bonita la cantaleta de que estamos progresando, pero quienes realmente estan beneficiandose de ese progreso… y quienes no?

Manuel
Manuel
21 dias hace

Esa información es cierta pero incompleta, ahí está el dinero de las supuestas pensiones para los trabajadores, pero que al final fue una estafa disfrazada de los partidos políticos para beneficiar a los bancos.

EL NAV,
EL NAV,
21 dias hace

QUE BIEN Y EL PESO DOMINICANO DEVALUADO, EXCELENTE, EXCELENTE.BRAVO LIBANES, LLEGARON LOS INDIOS, JA.JA.JA. YA MISMO ME APARECE EL INDIO DE ESTA PAGINAS Y ME DICES, QUE VOY MUY RAPIDO, EL NAVEGANTE MARITIMO.

Elpatriota
Elpatriota
22 dias hace

Sería formidable si estas instituciones que emiten este informe se dieran una vueltecita y se dieran un baño de pueblo para que hagan ese estudio con el ciudadano de a pies, el que tiene que pagar 50.00 por un plátano, 300 y pico por un galón de gasolina, 90 pesos por 1 libra de pollo, el precio de la luz ni se diga etc. etc., y mientras tanto esos mismos ciudadanos ganando una miseria de sueldos, para que vean cuál es la verdadera realidad.-

Turemo
Turemo
22 dias hace
Responder a  Elpatriota

Y República Dominicana produce petróleo para bajar la gasolina, hasta que no se normalice el problema con Irán los combustibles seguirán altos.

Elpatriota
Elpatriota
21 dias hace
Responder a  Turemo

Mi hermano yo sé que nosotros no producimos petróleo, pero tú crees que sea justo que cuando el petróleo subió nos subieron los combustibles de forma exorbitante y cuando se situó a 68 dólares el barril entonces en vez de bajar las gasolinas tu gobierno las congela, en nuestro país existen diferentes tipos de atracadores, los de patios los que se roban una gallina, los de calle que te quitan todo lo que tienes o te matan, los atracadores de cuello blanco eso son nuestros funcionarios corruptos y el número 1 el atracadores mayor con banda presidencial Luis Abinader, no… Leer mas »

Elpatriota
Elpatriota
21 dias hace
Responder a  Turemo

Y que se sepa tú solo te referiste al petróleo pero no dijiste absolutamente nada del precio de la canasta básica y los demás servicios públicos, ahí no encontraste decir nada para defender al gobierno 🤔🤔

Federico C
Federico C
22 dias hace

La economía del Gobernador del Banco Central, la de Leonel Fernández, la de Danilo Medina, la de Hipólito Mejía, la de Manuel Estrella, la de Félix Bautista, está MUY SOLIDA.

sam
sam
22 dias hace

Mentiras ..Mentiras

manuel esc
manuel esc
22 dias hace

En un comentario que escribi en el fin de semana y despues de conversar con dirigentes del Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) plantee que segun las informaciones que tenia la economia dominicana tenia y tiene mucha estabilidad debido a que hemos aumentado las Reservas internacionales y al crecimiento de las exportaciones. Es lo que acaban de reconocer las Agencias Calificadoras de Riesgos, JP Morgan Bank y , Santander Bank

Elpatriota
Elpatriota
22 dias hace
Responder a  manuel esc

Manuel eso no es lo único que a subido en el país, se te olvidó mencionar que también han subido la gasolina, la canasta básica, la delincuencia que lo único que se mantiene como hace 10 años y que no sube ni por el Diablo son los sueldos.-🤷🏻‍♂️😡

JOSE A RAM
JOSE A RAM
22 dias hace

Tienen razón, los expertos en asuntos económicos, en expresar que a economía dominicana, se encuentra hoy día con una SOLIDEZ ENVIDIABLE, en relación a otros países del área de América Latina.

JOSE A RAM
JOSE A RAM
22 dias hace
Responder a  JOSE A RAM

Claro, para los grandes comerciantes, los ricos y los altos funcionarios del gobierno que preside, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona.

JOSE A RAM
JOSE A RAM
22 dias hace
Responder a  JOSE A RAM

Ahora bien, a esos expertos sería bueno que bajaran a los grupos sociales del país, donde la situación económica, es desesperante, para ver, si es verdad que la economía dominicana vive sus mejores momentos.

JOSE A RAM
JOSE A RAM
22 dias hace
Responder a  JOSE A RAM

Hay que anotar que el segmento poblacional y que es la gran mayoría que paga, los enormes impuestos al Estado Dominicana, sería interesante que esos expertos hicieran una evaluación de cómo está impactando, en estos momentos, los movimientos económicos, en ese grupo poblacional con el alto costo de la vida, en cada componente de ese grupo.