Cali muestra belleza cultural y enaltece deporte de América
Cali, Colombia, 27 nov.- La capital de la salsa y del deporte en Colombia, Cali, hizo hono a su epíteto y realzó con belleza cultural propia la gala de inauguración de los primeros Juegos Panamericanos Junior.
El colorido del Valle del Cauca y el ritmo sonoro de su entorno matizó la ceremonia de apertura en el legendario Estadio Olímpico Pascual Guerrero, escenario para el desfile de las 41 delegaciones presentes y del protagonismo de los jóvenes.
«Gracias Colombia por hacer posible esta realidad y prender una primera luz de esperanza para toda América», significó en las palabras centrales Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien pidió a los jóvenes deportistas seguir trabajando y creer en una sociedad mejor.
Dos figuras del presente colombiano como Lucia Paola Bautista y Juan José Soto reafirmaron el compromiso de los atletas de respetar el juego limpio, la igualdad y competir libres de dopaje.
Los fuegos artificiales, el arte urbano y tradicional engalanaron la noche mágica para los jóvenes que junto a la variedad coreográfica y los compases musicales reflejaron la alegría de la reconocida Sucursal del Cielo.
Interpretaciones identificativas de cada país como el pop, el hip hop, el reggae, la bossa nova, la samba, el merengue, la ranchera y la salsa acompañaron el recorrido de las representaciones atléticas para hacer mover de sus asientos a los cientos de aficionados reunidos en el octogenario Estadio Olímpico.
La numerosa comitiva argentina abrió la presentación oficial, pasando por los pequeños grupos de las islas del caribe, los exponentes brasileños, cubanos, estadounidenses, mexicanos y colombianos, quienes despertaron los aplausos y el cariño de los presentes.
Variedad de actos, vestuarios originarios y un carnaval musical alegórico a la sierra y el valle rindieron justo homenaje a los pueblos milenarios de Colombia.
of-am