Banco de Haití busca soluciones para suministro estable de dólares

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Directivos del banco central de Haití se reunieron con productores e importadores para buscar soluciones en el suministro estable de dólares, informó hoy la entidad financiera.

La institución crediticia aspira a preservar la estabilidad macroeconómica, y mantener la apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Desde finales de agosto el banco central interviene con sumas millonarias en el mercado de divisas y sancionó a dos entidades comerciales que especulaban con el tipo de cambio.

La más reciente inyección fue de 10 millones de dólares, la tercera durante noviembre, sin embargo no logró contener la depreciación del gourde que perdió un cuatro por ciento de su valor desde septiembre.

La reunión entre el Banco de la República de Haití (BRH) y los importadores es algo bueno, valoró el presidente de la Asociación de Economistas, Eddy Labossiÿre, y señaló que el principal desafío es proveer de divisas a los importadores directamente, sin que medien intermediarios.

El también profesor y consultor estimó que el mercado de divisas está actualmente mal regulado, y es un caldo de cultivo para lucha de clases entre la «corrupta oligarquía depredadora que ha saqueado el país durante varias décadas y los haitianos pobres».

Para Labossiÿre, un gourde fuerte precisa que sea la única moneda de circulación en el país, además necesita estabilidad política y un presupuesto que promueva el crecimiento económico y apoye la producción nacional.

Criticó que los bancos privados «hacen lo que quieren en el país» y pidió a las autoridades fortalecer los marcos que rigen las funciones del BRH. También apuesta por formalizar el mercado informal de divisas.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios