Arbitraje electoral en el Colegio Médico Dominicano

            El pasado unes 25 de septiembre fue declarado abierto, oficialmente, el periodo de campaña electoral en el Colegio Médico Dominicano. Digo oficialmente, porque desde hace algunos meses ya diferentes movimientos gremiales habían lanzado sus candidatos en actividades masivas dentro del gremio médico.

Los candidatos proclamados han sido los doctores Víctor Díaz Alba, por el movimiento El sembrador gremial e Institucionalidad Gremial; Wilson Roa, por el Movimiento Gremial Tejada Florentino, quien cuenta, además, con el apoyo del destacado gremialista y dirigente del PRM, Dr. Ramón Acosta; Mery Hernández, por el movimiento  Durán Bracho; el Dr. Clemente Terrero, por el movimiento Concertación Febrerista y Dignidad Gremial, y la Dra. Amarils Herrera de Estrella, por elGran Bloque Institucional CMD, compuesto por un conjunto de movimientos pequeños.

De los candidatos proclamados hay dos que ya han desempeñado la posición que aspiran. Estos son el Dr. Víctor Díaz Alba, presidente de la entonces Asociación Médica Dominicana, en 1980, y la Dra. Amarilis Herrera de Estrella, más recientemente, presidente del Colegio Médico Dominicano de 2011-2013.

La campaña electoral dentro del Colegio Médico Dominicano será dirigida por la Comisión Electoral, que por primera vez está encabezada por una mujer, la Dra. Dalin Olivo Plasencio, quien es una reconocida cirujana y, además, una abogada de muy sólida formación profesional y con amplia experiencia en el ejercicio de dicha profesión. Forman parte, también, de la Comisión Electoral, el Dr. Luis Manuel Ballis Soto, en calidad de Secretario y el Dr. Ernesto Dotel, quien es también abogado, además de médico, como vocal.

En su discurso de apertura de la campaña electoral, la Dra. Olivo dejó claro que hará respetar el reglamento electoral del Colegio Médico, que no se dará reconocimiento a ninguno de los movimientos gremiales que no se sujetaran al plan de regularización y que regulará el uso de los espacios para la colocación de propaganda electoral promocionando los diferentes candidatos, quedando prohibido todo uso de afiches en paredes, así como cordeles en los locales del Colegio Médico Dominicano.

Estos pronunciamientos de la Dra. Olivo que se apoyan, sobre todo, en los artículos 17 y 23 del Reglamento Electoral del Colegio Médico Dominicano han sido tomados con expectación, porque de aplicarse los reglamentos, el Dr. Clemente Terrero, quien ha sido varias veces candidato a la presidencia del C.M.D., tendría que declinar sus aspiraciones, en razón de que en la actualidad se desempeña como Sub-Director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, lo que lo inhabilita para aspirar u ocupar ninguna posición dentro de la Junta Directiva del Colegio Médico o una de las sociedades médicas especializadas.

Esta prohibición fue recogida y ratificada en la Resolución 197-13/15 de la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano, presidida entonces por el Dr. Fernando Fernández e incluso aplicada a las elecciones de las sociedades médicas especialidades filiales del Colegio Médico. La misma establece lo siguiente:

RESOLUCIÓN 197-13/15: “Se aprueba acoger la propuesta de que en las elecciones de las SOCIEDADES ESPECIALIZADAS para constituir su respectiva Junta Directiva Nacional, l@s colegiad@s que ocupen cargos o funciones en el Estado (políticas, administrativas, directivas, técnicas, y otras), presidentes o directores de clínicas privadas, directores de ARS, y otras, no podrán aspirar ni ocupar ninguna posición en dicha Junta de la Sociedad; podrán aspirar un año después de cesar oficialmente en las funciones indicadas”.

 

Existe discusión sobre si la Dra. Amarilis Herrera tendría que renunciar a la Dirección del Instituto de Protección Social del Colegio Médico Dominicano previamente a la inscripción de su candidatura, en razón de que la ARS del Colegio Médico es una de las instituciones que dentro de esa institución conforman el Instituto de Previsión Social del Colegio Médico Dominicano, y por consiguiente, en base a su posición, ella es la directora de oficio de la ARS del C.M.D., y la reglamentación electoral del Colegio Médico Dominicano no hace exclusiones al establecer la prohibición.

Algo que igualmente se debate es si podrá, la actual Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano, manejarse con imparcialidad, en razón de que la Dra. Dalin Olivo Plasencio, que la preside, es miembro activo del movimiento Dr. Tejada Florentino, que lleva como candidato al Dr. Wilson Roa, lo que la ubica en condiciones de juez y parte. Lo ideal, naturalmente, es que los miembros de la Comisión Electoral no tuvieran militancia activa en ninguno de los movimientos gremiales.

Creo, sin embargo, que esta irregularidad pudiera subsanarse, al menos parcialmente, con el nombramiento de tres suplentes de los titulares independientes, o miembros de movimientos diferentes al que pertenece la actual Presidenta de la Comisión Electoral.

En mi opinión, la capacidad, honestidad y firmeza de la Dra. Dalin Olivo Plasencia no es discutible, lo que hace pensar que desarrollará una excelente labor como presidenta de la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano. Es más, el solo hecho de que haya impedido la colocación de afiches y propagandas de los candidatos dentro del recinto del CMD hasta tanto no se reglamenten y sorteen los espacios que serán asignados para ese fin, es una garantía de que así será.

Conociendo la preparación, firmeza y capacidad de trabajo de la Dra. Olivo, yo me atrevo a esperar que la actuación de la Comisión Electoral dirigida por ella marque un antes y un después. Es cosa de esperar, estoy seguro de que el tiempo me dará la razón.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios