Apellidos para haitianos: jugar con fuego
La Junta Central Electoral tiene que ir con pies de plomo, cundo se trata de aprobar acciones que se puedan interpretar como violadoras de la soberanía nacional. No es el momento para que se disponga facilitar apellidos a todos los niños abandonados y sin familia.
En el papel puede parecer una buena acción, que no haya un niño que se quede sólo con su nombre, sin tener apellidos y sin saber cómo se llama. En forma individual a esto se le puede buscar soluciones, sobre todo si son niños que están bajo la protección de organismos de protección a los menores.
La peligrosidad de este dispositivo está en que puede servir para entregar la nacionalidad dominicana a los niños haitianos nacidos en el país de padres ilegales. Por mandato constitucional esos niños son ilegales y como sus padres, no se pueden considerar dominicanos.
La disposición de la Junta Central Electoral es temeraria. A estos haitianos ilegales se les daría en forma legal un apellido y de seguro el primer nombre, lo que de inmediato les abre las puertas a obtener un acta de nacimiento como dominicanos.
No se puede olvidar que el documento básico para obtener la cédula es el acta de nacimiento. Si en ese documento que se entrega a la madre de los niños al momento de ser declarados lo identifica con nombre y apellidos ligados a la idiosincrasia nacional, se le estará dando la ciudadanía dominicana.
Con este documento, al obtener la cédula de identidad podrán votar en las futuras elecciones, y lo que es también de importante se postularían al cargo que deseen. Ya de por si esa perspectiva nos llena de miedo.
La Junta Electoral quiere legalizar la invasión masiva de los haitianos. Hace tiempo que se le quiere dar a los ilegales la ciudadanía dominicana, y ahora esto me parece una burda acción, aplicada en una época donde los dominicanos se dedican a las fiestas y se olvidan de todo.
Tiene la JCE en lo inmediato que olvidarse de una acción de este tipo. Ya se ha debatido lo suficiente el intento de entregar la nacionalidad dominicana a haitianos que viven aquí en condiciones de ilegales. Demasiados haitianos hay aquí sin documentos para meternos en una nueva crisis.
La misión única y principal de esta Junta Central Electoral tiene que ser la preparación de las venideras elecciones nacionales. Tiene un largo calendario que cumplir. No se puede estar distrayéndose en menudencias, y sobre todo, no puede tratar de dar golpes bajos, cuando las libaciones de diciembre dictan la norma del olvido y el descuido.
Miembros de la JCE: la libertad y la independencia le ha costado mucho a cada uno de los dominicanos. No es momento de tratar de meter de contrabando la nacionalidad de haitianos ilegales. Una acción de este tipo es jugar con fuego y eso es peligroso. No descuiden la preparación de las elecciones, que su misión central es que sean libres, democráticas y sin parcialidades. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION) 
















Hace rato que ya nos quemamos, en Santiago por lo menos hay tantos Pitises como Dominicanos. Esta sica de gobierno que elegimos, está arrodillado ante el bandidaje norteamericano y Europeo que les piden seguir entregando el pais a los Haitianos o no les sueltan más cuartos para que se embuchen la mitad. No se cual será la salida pero pensar que estos partidistas limosneros y entreguistas como son el PLD PRM O PRD, nos conducen inexorablemente a la tumba.
Es otra forma de evadir la ley y documentar haitianos que, constitucionalmete, son ilegales. A estos traidores que busquen otra forma de meter a criaturas, sin nombres ni apellidos, a ser dominicano y de paso, resolverle un problema al haitianismo. Aqui, en darle un nombre y un apellido, se meteran nacidos o no, en R. D. Cuantos haitianos no ve uno, diariamente, transitando en motoconchos, cargandolos en sus piernas, por las calles donde tengo mi habitat.-
Definitivamente las autoridades están jugando con fuego y se debe recordar que hay dominicanos descendientes de Los Trinitarios con ideales de Duarte por convicción capaces de crear una crisis patriótica donde los traidores dominicanos comiencen a perder sus cabezas.
Eso es fácil de solucionar, hijos de madres haitianas y padres haitianos o padres desconocidos, el acta debe de hacer constar esa situación y que sea un ACTA de nacimiento no Oficial ni Válida para una Identificación Dominicana. así de simple. no lo aceptan, un Camión y para Haití.
No me sorprende, ya que es consecuente con la política de pendejismo y el plan de fusión.
Hace un tiempo varios embajadores de la UE hicieron un recorrido por la frontera, una de las cosas que vieron, pero no denunciaron es que en algunas escuelas, la mayoría eran haitianos. Esto lo determinaron visualmente. Sin embargo decían que si se expulsaba un solo haitiano del grupo que decía haber nacido aquí, se tomarían medidas contra el país. El gobierno tiene varias opciones ante a invasion haitiana: Expulsarlos a todos pase lo que pase (Huchi, JBD, Zapate…incluidos); expulsar solo a los ilegales (no importa la edad); dar apellido Tussaint y Dessalines a todos los que no tienen, y 12… Leer mas »
Listado de apellidos que proponemos, para los hijos de los ilegales ayti-anos abandonados, para no violarle sus derechos humanos:
ACRA, ANTOINE, ARISTIDE, BOYER, DESSALINES, DUVALIER, LOUIS, PETION, PIE, PIERRE, PRICE MARS etc, a ver si no les gustan esos a los defensores de los desechos ayti-anos.Porque si son dominicanos de ascendencia ayti-ana, esos son los apellidos que les corresponden o es que los quieren de otro planeta.