El periodo de emergencia nacional por 45 días se inicia con una cifra de infectados por coronavirus que supera los 50 mil y en la cercanía de los mil muertos, además de un sistema sanitario estresado a causa de aumento de hospitalizaciones que ya cubren más del 80% de las camas disponibles.
El mundo padece de un segundo oleaje de la pandemia, aunque en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y México nunca han estado cerca del aplanamiento, pero en España, Italia, Alemania y Reino Unido afloran rebrotes del COVID-19, que obligan a retroceder en las fases de desescalada económica.
Aquí se llegó a estar muy cerca del punto de control pandémico, con reportes de entre 300 a 400 contagios diarios y menos de un 40% de ocupación hospitalaria, pero al fragor de la campana electoral se produjo una acelerada desescalada que en poco tiempo llevo al país a una apertura casi total de la economía.
De un día para otro la población se volcó a las calles y confundió el escenario de pandemia inédita y letal con una gran fiesta de fin de año, lo que en esencia provocó el rebrote del COVID-19 que hoy pone en grave peligro la reapertura económica.
Los ciudadanos solo aquilatan esta tragedia universal cuando se muere alguien de su entorno o cuando fallece alguna personalidad de la nación como los casos de Jenny Polanco y Víctor Víctor, pero sin que el gallo llegue a cantar tres veces, retornan al desenfreno.
Esta vez, la aprobación del estado de emergencia cuenta con el aval del presidente Danilo Medina y del presidente electo, Luis Abinader, lo que envía a la nación una provechosa y oportuna señal de unidad en el propósito de contener y aplanar la pandemia.
El periodo de excepción queda dividido casi a la mitad entre la administración saliente y la entrante lo que garantiza continuidad en el programa sanitario, aun sea en lo concerniente a represar el desenfreno de la población como motivo principal del incremento en los casos de contagio.
No resulta fácil para ningún gobierno lograr disminuir el avance de la pandemia y al mismo tiempo garantizar la reactivación de la economía, aun sea por fases distanciadas una de otra, además de que en economías como la dominicana, para millones de ciudadanos, el dilema es morir del COVID fallecer por hambre.
A partir de mañana el Gobierno con el concurso de las autoridades electas, impondrá medidas de restricciones y confinamiento para parar en seco el relajamiento social, lo que estará acompañado de un incremento en la disponibilidad de camas y pruebas para detectar contagios de coronavirus.
Es ese un paso esencial para garantizar la reactivación de la economía, recuperar los más de 750 mil empleos formales extraviados, relanzar al turismo, manufactura, pymes, comercio e inversión, nada de lo cual puede emprenderse si la pandemia se expande. Ahora es la hora.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Atención continental a las elecciones en Colombia
Clasifican favoritos del Mundial Fútbol 2026 en EEUU y México
Contraloría robustece servicio de denuncia Alerta Segura CGR
NY: Dominicana 86 años y su hijo de 65 mueren en incendio
OPINION: Ser dominicano fuera de la isla
Proyecto Prado Alto San Luis entrega 208 nuevas viviendas
El mayor fracaso moral del PRM (OPINION)
Cantante Raphael trabaja en un nuevo disco sobre México
Pueblo Viejo: el contrato que ningún Estado debe volver a firmar
Festival Fine Arts Hecho en la RD destacará el auge del cine


Las bocinas del danilato son ahora expertos en otras cosas
Tu y tus socios de bocinaje ya no tienen tema y se han convertido en expertos del Covid19, que descarados Pateticos.
Orion ahora tu miras otra cosa , no la que te interesaba antes . pero ve buscando tus abogados , que habra auditorias serias y no para engavetarlas por donde tu pasaste, te deseo suerte muchacho , y ten valor y enfrenta lo que te espera , tendra derecho a defenderte,y probar lo contrario de lo que seras acusado,,, de lo contrario la nueva victoria va a ser tu casa , porque ya las celdas de najayo estan comprometidas