SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, puso este jueves a disposición de los sectores productivos del país un plan de contingencia, que incluye la incorporación de la institución en todos los planes para enfrentar posibles emergencias en la actual temporada de huracanes.
El plan contempla una orientación a los productores agropecuarios del país sobre las medidas preventivas que se deben tomar para minimizar los efectos negativos sobre cultivos, animales y propiedades, que suelen acarrear fenómenos como inundaciones y deslizamientos propios de los ciclones y otros desastres naturales.
Estévez indicó que el Ministerio de Agricultura ha establecido este protocolo con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo ante de la posibilidad de presentarse de 11 a 16 tormentas tropicales para esta temporada, de las cuales cinco podrían convertirse en huracanes.
Además, con la puesta en ejecución del protocolo se busca asegurar dar respuesta oportuna a favor de la producción nacional, y mantener la seguridad alimentaria, ya que contiene las estrategias para la gestión de riesgos, así como prevención ante amenazas de sequía e inundaciones que pudieran presentarse en la República Dominicana.
El plan es un documento técnico que propone acciones para prevenir los efectos de fenómenos que se presenten y afecten el sector agropecuario, con la finalidad de proteger sus insumos, cultivos, animales e infraestructuras agropecuarias en todo el territorio nacional, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y problemas que traen consigo, por efecto de la variabilidad climática y el cambio climático.
Busca orientar tanto a las autoridades del sector y el personal técnico de las ocho regionales, en cómo manejarse, antes, durante y después del paso de un fenómeno adverso, en el caso de tormentas, huracán u otros fenómenos naturales.
Al mismo tiempo, contiene estrategias puntuales que se pueden ejecutarse ante la amenaza de sequía.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán reimpone control estricto sobre el estrecho de Ormuz
MEXICO: Polémica por sacrificio de más de 10.000 perros
Trump plantea “asociarse” con Irán para extraer polvo nuclear
Por qué Irán debe poseer 500 bombas nucleares? (OPINIÓN)
El petróleo de Texas cayó casi 12 % tras reapertura de Ormuz
Subsidio RD$1,153 mm para evitar nueva alza combustibles
Un horrendo crimen medioambiental
Preservemos la integridad del Tribunal Constitucional
El 14 de abril en la OEA
Karl Towns con la presión de jugar las finales NBA con Knicks
