Abogan en Haití por la reincorporación de maestros a las aulas
Puerto Príncipe, 26 sep.- Organizaciones de Haití pidieron a los maestros incorporarse a las clases, casi dos meses después del reinicio del curso y a pocos días de los exámenes estatales.
El 10 de agosto se reanudó el año académico, tras una pausa por la pandemia de la Covid-19, sin embargo profesores de escuelas públicas iniciaron un movimiento de protesta para exigir mejores condiciones económicas y educación de calidad.
Aunque la Unión de Padres de Alumnos Progresistas, reconoció la justeza de las demandas, hizo un «llamado patriótico» para que los docentes se reincorporen a las aulas y permitan a los estudiantes concluir el curso.
Las movilizaciones afectan principalmente al nivel medio de educación, que debe rendir exámenes oficiales en los primeros días de octubre.
Además de la Covid-19, el año académico de Haití sufrió por las crisis sociopolíticas y el periodo de «peyi lok» (país bloqueado), que paralizó las principales actividades del país durante dos meses, entre ellas las docentes.
El Ministerio de Educación, confirmó que no aplazará la fecha de las evaluaciones finales, pese a que muchos estudiantes permanecen sin recibir clases desde marzo, tras registrarse los primeros casos de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2.
La cartera también denunció la supuesta manipulación a los jóvenes, que atacan escuelas, con el pretexto de demandas salariales o de otro tipo.
Alumnos de varios institutos en esta capital, Jacmel, Grand Anse y otras urbes se movilizaron por el derecho a la enseñanza, y criticaron las acciones gubernamentales que los privan de una educación de calidad. Al margen de las protestas, agredieron varios centros educativos en la capital.
of-am