SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó este domingo que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández busquen negociar una reforma constitucional a la conveniencia personal de cada uno, y no en función del interés general de la República Dominicana.
“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó.
Dijo que una reforma constitucional para favorecer a uno de los dos cabezas de las facciones de la cúpula del partido de gobierno, tendría una grave repercusión en el ya deteriorado sistema institucional dominicano.
Aunque no lo mencionó directamente, es obvio que el alto dirigente del PRM alude a informes de que Fernández propuso a Medina hacer una reforma constitucional para eliminar el “nunca jamás” de la Constitución, a cambio de que le conceda la candidatura del PLD para las próximas elecciones.
La negociación no ha materializado porque Leonel dice que esa reforma se haría en la eventualidad de que Fernández gane las elecciones, y luego de estar instalado como presidente de la República, lo que ha sido rechazado por el sector danilista.
Al insistir en cuestionar los afanes de Medina y Fernández por reformar la Constitución conforme la conveniencia de cada uno, Abinader sostuvo en su comparecencia televisiva que la falta de instituciones democráticas fuertes genera la mayor parte de las carencias sociales, los obstáculos a la producción y el desarrollo integral del país.
El economista dijo en ese sentido que la sociedad dominicana debe evitar que el deterioro institucional haga caer al país en la situación de inestabilidad que se está viviendo en Venezuela.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ITLA: 26 años impulsando la educación tecnológica en RD
Llama diálogo y tolerancia ante paros en pueblos del interior
CNTD respalda a trabajadores Miches y orden playa Esmeralda
República Dominicana vence a Panamá en Serie del Caribe Kids
Jarabacoa: capital del ecoturismo sin suficiente energía eléctrica
Especialistas RD destacan en seminario de cáncer urológico
Del 16 de agosto de 2026 al Foro Meta RD 2036
ISLAS VIRGENES: Buscan uno de RD por muerte dos hermanos
El Consulado requiere gerencia, diplomacia y capacidad probada
Necesidades de los atletas dominicanos 


