Ramiro Matos González: eterna recordación a su grata memoria
Ramiro Matos González (Compostela de Azua 28-04-1927-Santo Domingo 30-11-2024), mayor general ERD (retirado), escaló este octubre 30-24, la última insondable jalda sin retorno, 97 años, hacia las inmensurables alturas del infinito, del calendario que agotó en nuestras estribaciones montañosas.
Ora como experto entrenador soldado antiguerrilla.
Ora en misión oficial persiguiendo levantiscos opositores gobierno espurio de El Triunvirato, en Manaclas 1963.
Ora en La Nevera, 1972.
Soldado de excepción por tu serena y pertinaz entrega de servicios a la patria por 37 años, mediante al ERD, difícil de quebrar su talante de persona juiciosa, universo que ejerció consecuencias del inexorable y candencioso aprendizaje del cuartel.
Toque despertar 5 a. m.
Toque vivaque 6 a.m.
Toque desayuno siete a. m.
Toque chau (almuerzo) 11 a. m.
Toque cena 6 p.m.
Toque retiro descansar 9 p.m.
Rutina que templa al soldado, como los metales duros la fragua, y en Ramiro Matos González fueron asignaturas que por todo lo alto no solo aprobó, sino que transmitió una escuela filosófica a sus compañeros y alumnado.
Trabé migas con este centurión caribeño, oriundo donde inicia el fascinante escenario del Sur Profundo, antes el promontorio de El Vía, por más de seis décadas, visitando sus despachos, ora ministro FFAA, jefe PN, ministro de Interior y Policía, conversando y discurriendo en torno a los avatares de su serena responsabilidad, signada por la prudencia, mensura, con su atropellado léxico, queriendo expresar rápido mucho, como escalando una jalda.
Fusilamiento
Versiones inexactas vincularon a Ramiro Matos autor fusilar a Manolo Tavárez Justo en el alzamiento guerrillero de Las Manaclas, SJM, noviembre 1963, estando Ramiro distante del trágico y triste momento de su fusilamiento, y de todas maneras, la orden de fusilar a todos los levantiscos fue cosecha de Donald Reid Cabral, iniciando presidir el Triunvirato golpista al presidente Juan Bosch.
Versión confiada al suscrito por mi pariente político, el entonces titular FFAA mayor general ERD Víctor Elby Viñas Román, quien me encomendó expresar a Manolo la drástica y mortal disposición, encomienda que expresé a Manolo en su residencia del segundo nivel edificio Gautier.
Versiones inexactas nueva vez, vincularon a Ramiro Matos fusilar al coronel ERD Francis Caamaño Deñó en La Nevera, 1972, conociéndose luego al general Héctor García Tejeda, luego ministro FFAA, autor tiro de gracia en la frente izquierda al comandante de las tropas constitucionalistas de la revuelta abril 1965.
En esa contienda fratricida, Ramiro Matos perdió un ojo por esquirla de una granada, combatiendo contra los constitucionalistas en la batalla del puente Duarte.
Peleando como soldado, sin incursionar en la Operación Limpieza asesinando constitucionalistas, practicado por otros conocidos autores gobierno espurio del general Antonio Imbert, excesos condenados por la OEA.
Los sucesos poblada abril 24-1984 tomaron desprevenidos a organismos de seguridad, inclusive FFAA, siendo Ramiro Matos titular, trágico balance 84 muertos elementos dedicados saquear colmados y tiendas, no exclusivamente a protestar por la brutal escalada artículos primera necesidad, receta Bernardo Vega, Gobernador del Banco Central, ciñendo receta del FMI.
Siendo titular FFAA, adquirió para el ERD decenas de mapas RD confeccionaos por Emiliano Tejera, que le informé en 1983 vendían en la avenida George Washington, colocándolos en los cuarteles del ERD.
Historiador
Ramiro Matos demostró su talante y talento incursionando versado historiador, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, escribiendo:
Antecedentes Históricos y Cronología Militar. Con Soto Jiménez.
Efemérides Militares. Con Soto Jiménez.
Cronología Militar de la Independencia. Con Soto Jiménez.
El Paso de los Andes, Batalla de Chacabuco.
El guerrillero y el general. Con Hamlet Hermann.
Diálogo entre adversarios. Con Hamlet Hermann.
Misión naval a España. Con almirante Homero Luis Lajara Solá.
Azua en la historia. Dos tomos.
Bandera y Escudo dominicano.
Cronología militar Restauración.
Escultor y pintor
Autodidacta, Ramiro Matos compartió su rol de soldado con además historiador, escultor y acuarelista, ejerciendo en el atelier de su residencia, siendo sus creaciones ponderadas por escultores, pintores y críticos de arte.
En esa proyección creativa, Ramiro Matos fue siempre un nutrido docente de militares, que abrevaron p,or mucho de su sapiencia y dominio historia marcial, ora desde 1954 en la Escuela de Cadetes, ora desde 1956 en la Academia Militar Batalla de las Carreras, fragua docente castrense.
Desde la Era de Trujillo, aún más luego, he conocido militares cultos, generales José Miguel Soto Jiménez, hermanos Renato, José Joaquín y Radhamés Hungría Morell, Bolívar Belliard Sarubbi, almirantes Luis Homero Lajara Burgos e hijo Homero Luis Lajara Solá, general doctor Rafael Betances, coronel PN José Rijo, general ERD Sócrates Suazo, y Ramiro Matos González.
En el último retén en la enjundiosa y fructífera paso terrenal de Ramiro Matos, reconocimiento recurrente en las postas del tiempo.
Gran Militar.
Gran escultor.
Gran acuarelista.
Gran persona.
Pero sobre todos estos enaltecientes atributos:
Gran ser humano.
Gran amigo.
Pesar a sus hijos Ana, Manuel, Elizabeth, Doris, Amparín, Carlos, mayor general ERD José e Ingrid.
Su hijo espiritual mayor general ERD ® José Miguel Soto Jiménez.
Paz a sus restos mortales.
Inextinguible pebetero eterna recordación a su grata memoria.
JPM