SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, afirmó que toda reforma o perfeccionamiento al sistema de pensiones en el país debe ser sobre la base de los logros alcanzados y tener como principal objetivo garantizar pensiones a todos los trabajadores en la República Dominicana.
En ese orden, destacó los logros que en términos de garantía de derechos hemos alcanzado con el sistema de pensiones basado en el ahorro individual, así como por el impacto que este ahorro ha tenido en la estabilidad económica y las inversiones en sectores clave del país.
Abogó porque estos perfeccionamientos aseguren pensiones mínimas para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro, así como implementar los mecanismos que permitan incorporar a los trabajadores independientes y empresas informales a la Seguridad Social, precisando que esto se puede ejecutar de manera gradual.
Destacó además la importancia de incentivar el ahorro, como lo está haciendo la propia Superintendencia de Pensiones, de modo que todo el que tenga capacidad de ahorrar lo pueda hacer y eso le permitirá acceder a una mejor pensión al momento del retiro.
Manifestó que todo perfeccionamiento al esquema de pensiones, debe implementarse sobre la base de fortalecer el sistema de capitalización individual, destacando que con este modelo la República Dominicana ha logrado una gran transformación en términos de garantía de derechos en la seguridad social.
Resaltó además que el ahorro para el retiro de los trabajadores dominicanos ha tenido un impacto determinante en la estabilidad económica y han permitido la inversión de recursos en sectores clave para el desarrollo del país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Huracán Isaías sube a categoría tres con vientos 200 km/hora
El Pentágono elaboró plan para nuevos ataques contra Irán
Empresarios ven se debilita el comercio tradicional en la RD
Una jurista sudafricana gana Premio Nobel de la Paz 2026
García Arévalo es homenajeado en el Sexto Foro Caribe Naranja
Seguridad Nacional en jaque
El Salto de la Pulga: servicio express de psiquiatras del Cabral y Báez
El COE elimina alerta verde en el DN, Gran SD y San Cristóbal
Petróleo de Texas sube 3,64 %; aumenta la presión sobre la RD
Ataque de Rusia contra Ucrania deja 30 muertos y 18 heridos

