Venezuela recuerda muerte de Billo Frómeta
CARACAS.- Hace 27 años, el 5 de Mayo de 1988 la ciudad de Caracas se vistió de luto, Luís María Frómeta o simplemente “Billo”, falleció en la Policlínica Santiago de León.
El dominicano que desde su llegada a Venezuela, en diciembre de 1937, se convirtió en el protagonista de uno de los capítulos más importantes en la historia de la música popular venezolana junto a su orquesta Billo´s Caracas Boys.
Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, hijo de Olimpia Pereira y José María Frómeta. Poco después, su padre se recibió de abogado, y fue trasladado a San Francisco de Macorís para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia.
Allí el joven Luís María era el alma voluntariosa de la pandilla de niños con los que creció, entre los cuales estaba Francisco Simón Damirón, quien años después sería el más famoso pianista del merengue dominicano, con quien haría sus primeros intentos musicales.
A los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
Legado de Billo Frómeta
Con la muerte del Maestro Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo’s Caracas Boys.
El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.
Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aun descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.
Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo’s Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.
Fuente: NOTICIA AL DIA
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)











nbo