Washington, 28 jun (Prensa Latina) La administración de Joe Biden anunció hoy un nuevo estatus de protección temporal (TPS) para los haitianos que llegaron a Estados Unidos el pasado 3 de junio o antes.
Tal medida impediría la deportación a 309 mil ciudadanos adicionales de ese país residentes aquí, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los defensores de los migrantes estiman que esa cifra elevaría el total de haitianos en territorio estadounidense con estatus protegido a aproximadamente 500 mil.
«Estamos brindando esta ayuda humanitaria a los haitianos que ya están presentes en Estados Unidos dadas las condiciones que existían en su país de origen al 3 de junio de 2024», dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas al subrayar que «al hacerlo, estamos cumpliendo el objetivo central de la ley TPS».
El Gobierno de Estados Unidos designó previamente un TPS para los haitianos que arribaron a esta norteña nación antes del terremoto de 2010 y renovó el estatus de ese grupo en fecha tan reciente como 2022.
mem/dfm
PL-170-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
P. RICO: Arrestan mujer buscada en R. Dominicana por asesinato
NY: Condenan expolicía mató dominicano mientras conducía ebria
NY: Acusan de asesinato a exdetective origen dominicano
BOSTON: ICE arresta uno de RD había sido deportado en tres ocasiones
NY: Pide Gobierno facilite a JCE recursos garanticen cedulación
ORLANDO: Cámara Comercio Dominicana celebra primer aniversario
Vega y Castillo conquistan la Copa Gencloben J30 Cabarete
Club Miramar vence Consuelo en TBS de San Pedro de Macorís
Nogueras y Durán acaparan semifinal motocross en La Vega
Peravia encabeza generación de energía renovable en la RD

