TOKIO, 26 May.- Las autoridades niponas han informado de que Corea del Norte les ha notificado que tiene planeado lanzar un cohete portador de satélites antes del martes de la siguiente semana, el 4 de junio, por lo que Tokio ha puesto a la región en alerta máxima, emitiendo una advertencia de navegación e instando a la precaución.
El aviso designa tres zonas marítimas donde se cree que puedan caer los restos de los cohetes, dos en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea, y la tercera al mar de Filipinas, al este de la isla filipina de Luzón, pero todas ellas fuera de la Zona Economómica Exclusiva de Japón, según ha informado la Guardia Costera japonesa y ha recogido la agencia de noticias Kiodo News.
El Ministerio de Exteriores nipón ha indicado que funcionarios japoneses, estadounidenses y surcoreanos, en reacción a la notificación, instarán a Pyongyang a cancelar su plan porque «cualquier lanzamiento» que utilice tecnología de misiles balísticos constituye una violación de las resoluciones de la ONU.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se encuentra en Seúl para la cumbre trilateral con China y Corea del Sur, ha ordenado este lunes a los ministerios y agencias relevantes que hagan los máximos esfuerzos para recopilar y analizar información sobre el posible lanzamiento del satélite.
La semana pasada, el Ejército surcoreano indicó que había detectado signos aparentes de que Corea del Norte se estaba preparando para el lanzamiento de un satélite militar espía desde su costa occidental, informa la agencia de noticias Yonhap.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Secuestran jefe de gabinete del Ministerio Educación de Haití
Condenan empresario Florida por financiar crimen de Moise
Anuncian un plan maestro para la reconstrucción de Venezuela
Francisco Javier suma nuevos respaldos a su proyecto en PLD
Gran incendio afecta Madrid; amenaza Escorial y base NASA
Se quedan iguales precios de 6 combustibles; suben los de 4
Fabricamos dólares y somos los más endeudados (OPINION)
El dólar bajó 11 cts. y euro 18; eran vendidos $58.52 y $69.19
Meliá se va de Cuba debido a medidas de los Estados Unidos
N. JERSEY: Dominicano muere arrollado por camión de basura


