La compra del voto y la indiferencia de la JCE (OPINION)
La República Dominicana es el segundo de los 33 países Latinoamericanos más corruptos en la compra de votos.
Un 46% de los votantes, en cada uno de los 156 Municipios y 235 Distritos Municipales recibe soborno, favores y beneficios de la alta dirigencia de los partidos opositores y del gobierno, lo que constituye un grave problema para la celebración de elecciones libres y creíbles en mayo de este año.
Esa compra se manifiesta a través del traslado de votantes a sus municipios, por parte de los programas sociales del gobierno y los partidos de oposición y del uso de dinero en efectivo, de la retención de cédulas, de la compra de los miembros de las mesas de votación, etc.
Por decir un caso, en Pedernales se logra la Senaduría con el traslado de los empleados públicos del Distrito Nacional, mas de mil guaguas salen a llevar votantes sin cambio de domicilio.
La cédula de identidad y electoral es un documento que tiene validez por 6 años y se ordena su cambio para que los ciudadanos al renovar su marbete indiquen si han cambiado de residencia o domicilio o si es casado o soltero e indique su profesión u oficio, bajo pena de la comisión de una infracción, si oculta el cambio de domicilio u otra información, pero la Junta Central se hace complice de no incluir esos cambios en el marbete.
De manera que el ciudadano que no ha cambiado de domicilio, no debe ser trasladado el día de las votaciones. En razón de que la JCE no toma en cuenta esas exigencias de la ley 8-92, el numeral 5, que establece que los que al cambiar de residencia, domicilio, estado civil o cualquier otro dato de sus generales no presentaren su cédula de Identidad y Electoral en las oficialía correspondiente, no podrán votar en mayo, para obligarlos anotar el cambio, porque contravienen sus disposiciones, y serán responsables de ser sancionados con las penas previstas en el articulo No. 14 que establece: Que serán condenados a la pena de seis meses a dos años de prisión correccional, o al pago de una multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00, o ambas penas a la vez.
Es una pena que la Junta Central Electoral solo cuente para frenar ese mal, con un centro de denuncias o llamadas de la compra de votos, en vez de dictar una Resolución con su poder absoluto que obligue a los ciudadanos a cambiar su dirección antes del día de las elecciones, y para que el votante que no haya cambiado su dirección no pueda votar. Así se evita el traslado de votantes y la compra del voto.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD ocupa más de 200 libras marihuana y arresta 2 hombres
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado
Duartianos denuncian plan para revertir sentencia 168-13 del TC
DGM detuvo a 2,688 haitianos sin documentos; deportó 2,604
Movimiento dominicano recuerda terremoto en Haití
FBI y entidad antidrogas de EU se suman a búsqueda Brianna

















Y? es nevi ka compra de voto en el pais y en todos los procesos electorales? Caramba que manera mas pendeja de querer estar en los medios, con una informaciones que adema obsoleta pasada de tiempo. cuando el ladron,perverso ruin de Leonel, todo eso paso y este supuesto abogado, nunca realizó ninguna dencia, hoy con un gobierno pluralista, honesto serio elocuas, quiere salir con sus pendejas pendejadas, Así no se hace patrias debemos ser coherente
El miembro del PRM, Garibaldy, en un párrafo que escribió para hablar mal del próximo presidente Leonel Fernández cometió 14 faltas ortográficas y es posible que tenga una botella en el gobierno como profesor
Tipo analize cuántos votantes reales hay en el país y verás que esos números suyos son estupideces de ud y los que usan ese argumento e irreal. Déjese de estar de pendejo y como un loro respitiendo vacuencias
Tipo ud habla sin algumentos válidos, ud habla mucha vacuencias, si ud analista,cada padrón y cuántos partidos y partiduchos, etc.etc., cuántos votantes hay? Por ejemplo .No1 la fupu tiene 3 millones? Ud blablabla. Incoherente
El numeral 5 del artículo 14 no dice que la gente que no ha cambiado de dirección ante de las elecciones no puede votar, tampoco habla de trasladar, no es la JCE que traslada, son los partidos, recordemos que en pedernales en la época de Balaguer los reformista hacían cambio de dirección de cantidad de personas, con la misma dirección, eso está probado, detener la compra de cédulas y su retención es un delito, son todos los partidos que lo hacen.