Las personas estamos enmudeciendo….
Por KATIUSKA SUAREZ DE VARELA
Que nos pasa que cada día hablamos menos, abrazamos menos y escribimos mas?
Es penoso ver como la palabra, el gesto y el lenguaje no verbal pierden frente al cibernismo. Como las personas, antes de conversar, llamarse por teléfono, visitarse, compartir de una cena, prefieren chatear.
La tecnología definitivamente abre puertas y acerca a quienes están lejos. Pero, qué hace a los que esta cerca?
Mientras las redes sociales logran establecer una vía de comunicación con aquellas personas que están lejos, aquellos a quienes queremos, pero nos separa la distancia física , quizás tienen el efecto contrario sobre los que estamos cerca y mas aun cuando son mal utilizadas, o utilizadas en abuso pues podrían llegar a distanciar incluso a los que vivimos en una misma casa.
La delicia y caricia de las palabras, la calidez de una mirada, de un gesto, de un abrazo nunca podrán ser compensadas por un chat, una red social, un correo….
Las personas necesitamos del contacto, es parte de nosotros. Somos seres sociales. Desde que nacemos, somos cargados, amamantados, acariciados por nuestras amorosas madres y crecemos en un ambiente de comunidad; donde la palabra, los afectos y las caricias físicas forman parte importante de nosotros.
Esta manera de comunicación que nos ofrecen las redes, los chat, el Internet, pudiera estar provocando personas antisociales, está provocando que las personas hablen cada día menos, se expresen cada día menos, compartan físicamente menos. Están logrando crear relaciones cibernéticas, casi robotizadas.
No es sorpresa estar en reuniones donde las personas mantienen la cabeza hacia abajo escribiendo y perdiéndose la maravilla de su entorno. Perdiendo el contacto visual y afectivo de la o las personas con las que está. Y por que no, hasta violentando una regla de cortesía frente a los demás.
Invito a través de estas líneas, a la reflexión. Volvamos a retomar la palabra, el contacto, las juntas para un café, reuniones familiares, actividades al aire libre. Disfrutemos de nuevo de tocar y mirar a las personas. No permitamos que la robotización del mundo, ni el mundo cibernético (que no son malos) nos arropen al punto tal que cambiemos el contacto físico, visual, táctil, por el contacto a través de unas frías líneas escritas por un chat…
Disfruta de la energía de las personas, ríe, canta, conversa, toca, huele, deléitate con el lenguaje no verbal de las personas y de su compañía…te invito a hablar mas y a escribir menos.
Ama lo que tienes y se feliz!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo
Una receta para la Navidad
Buitres gana primero de la final del TBS de San Cristóbal 2025
Química, edad y riesgo de rejuvenecer
El voto obligatorio puede acabar con prácticas corruptas (OPINION)
INICIA y Alcaldía DN inauguran exhibición “Retrato de Mujer”
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela













