¿Impericia o decisiones inapropiadas ?
Dicen que el pasado nunca pasa; que se esconde en algún lugar hasta que le permiten regresar.
En 1999 las autoridades de Obras Públicas minimizaron la falla del muro noreste en la rampa de acceso del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero en su intersección con la Máximo Gómez. Era una gran pesadilla, pues se trataba de una infraestructura que tenía poco tiempo de inaugurada.
24 años después se repite el evento en la misma obra, con una mayor gravedad en términos estructurales, pues el colapso resultó muy aterrador debido a que en esta ocasión tuvo un saldo funesto que le costó la vida a 9 personas.
Hay que analizar lo que en 1999 dijeron las autoridades en el sentido de que la falla se debió a la omisión del drenaje, aseverando también que la misma no revestía gravedad para los usuarios partiendo del criterio de que la obra fue diseñada, construida y supervisada por personal técnico competente.
Pero también hay que poner bajo la lupa lo que hicieron para “corregir” la falla, pues simplemente se limitaron a buscar una salida paliativa, olvidándose de la situación que originó el problema y por ende mantuvieron un peligro público.
Fueron excesivamente ligeros al poner oídos sordos a voces que se alzaron planteando soluciones que de haberse aceptado en aquella ocasión habrían evitado la tragedia ocurrida hace poco.
En 1999 muchos hicimos la observación de que había una notable contradicción en la declaración justificativa de las autoridades de Obras Públicas, pues al atribuir la falla a la omisión del drenaje, era lógico preguntarse ¿Cómo es posible que a todo personal técnico competente que diseñó, construyó y supervisó la obra se le olvidó algo tan importante en ese tipo de proyecto?
La referida contradicción también da lugar a pensar que posiblemente las autoridades de entonces ocultaron la toma de decisiones inapropiadas. Hay que descartar la impericia.
Todo ingeniero civil sabe que para construir un muro (sea de revestimiento o de contención) en una obra vial en condiciones urbanas, es de suma importancia conocer el flujo o escurrimiento de agua superficial, pues se conocen los problemas destructivos que el agua puede ocasionar a un proyecto.
Cuando se analizan los factores a considerar para la construcción de un paso a desnivel, tiene un significado fundamental considerar el menor volumen de eliminación y reubicación de redes subterráneas.
Para construir un paso a desnivel en una intersección tan importante como la de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, por lo regular es casi imposible evitar la reubicación de las redes del acueducto, las tuberías sanitarias, de drenaje y comunicación. Una clara advertencia sobre posibles efectos perniciosos del agua.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Servicio eléctrico fue cercano al 100 % en estos días de Navidad
4 frutas que hombres mayores de 60 años nunca deben comer
Mas de 2 mm de vehículos se movilizaron en RD en Navidad
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
MEXICO: Al menos 15 heridos al descarrilar tren Interoceánico
Rusia anuncia la toma de otras seis localidades en zona Ucrania
RUSIA: Europa y la UE son el principal obstáculo para la paz
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
FLORIDA: Trump llama a Putin a pocas horas reunión Zelenski
SURINAM: Un hombre mata a cuchilladas a nueve personas
















