Justo reconocimiento a la industria (OPINION)
Uno de los actos más importantes de la vida es saber justipreciar el valor de los de demás y reconocer en cada quien los aportes que realiza para el avance de las sociedades, las familias y las instituciones. Teniendo presente esa gran verdad, el pasado jueves la Asociación de Industrias de la República Domnicana (AIRD) realizó la premiación “Galardones Industriales-2023”, una actividad que organiza cada año para reconocer las personalidades e instituciones que en el año y en su historia como empresarios han apoyado e impulsado el desarrollo industrial en la nación dominicana.
En esta ocasión fueron entregados tres grandes reconocimientos: Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial, Galardón Nacional a la Industria Dominicana y Galardón al Mérito Industrial. El primero de los galardones le fue entregado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en la persona de su titular, Víctor (Ito) Bisonó, debido que dicho ministerio ha otorgado un apoyo fundamental para el sector, manifestado a través del fomento constante del programa “Hecho en RD” y de ser un acompañante activo en el espacio de construcción de consensos en el año 2023.
El segundo galardón, que reconoce a una industria dominicana, le fue conferido a la empresa César Iglesias, como un reconocimiento a sus buenas prácticas, su presencia en el mercado dominicano, su posicionamiento en el extranjero, así como sus esfuerzos en mantener una innovación constante en sus operaciones. El tercero de los reconocimientos le fue entregado al ingeniero Rafael Menicucci, valorando su medio siglo de labor en el sector y una destacada trayectoria tanto en la Cervecería Nacional Dominicana como en el ámbito del gremio empresarial.
La industria en la República Dominicana es uno de los sectores de la economía que mayor aportan en cuanto a empleos, riquezas y pago de impuestos para el Estado. Es un sector clave para mantener la estabilidad y aumentar los niveles de desarrollo de la nación. Y ese fue un aspecto que el presidente de la AIRD, Julio Brache, destacó con datos y cifras durante su discurso en la actividad, que avalan el papel jugado por el sector industrial en todo el desarrollo económico social de la nación dominicana.
Y fueron datos que sorprenden y muestran la fortaleza del sector industrial. Por ejemplo, el sector manufacturero dominicano sólo en el 2023 creó más de 480,000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos que dependen de esta actividad. Asimismo, de acuerdo a datos de la Dirección General de Impuestos Internos, de cada 100 pesos de ventas reportadas por las empresas en general, 27 pesos corresponden a ventas reportadas por empresas industriales.
Según cifras del Banco Central, el 67 % de los empleos industriales son formales, es decir, reportan a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en comparación con el 39 % del sector privado en su conjunto. Esto significa que los empleos formales en el sector industrial son casi el doble de los empleos formales de toda la economía dominicana.
De igual manera, el sector industrial dominicano es quien paga mayores salarios de todo el sector privado del país. De acuerdo a informes del Ministerio de Trabajo dentro de los empleos formales del sector, en la industria el salario promedio es un 20 % mayor que el promedio de los salarios del sector privado.
Otro elemento que se destaca es que el sector industrial ha desarollado un alto espíritu de Responsabilidad Social, y de manera permanente está dando apoyo al desarrollo de acciones de apoyo a las comunidades donde viven sus empleados, impulsan el desarrollo de políticas sociales en beneficio de sus trabajadores y en cada momento en que el país ha necesitado ayuda por una catástrofe nacional, el sector industrial ha dado su apoyo solidario al gobierno y a la población.
En los momentos actuales, al igual que muchos sectores de la economía dominicana, el lidreazgo industrial está manejando nuevas estrategias de desarrollo para enfrentar los retos que implica la tecnología, la sustitución de empleos tradicionales, la creación de nuevos empleos adaptados los nuevos tiempos y los nuevos mercados, los acuerdos internacionales y el papel de la inteligencia artifcial ante el proceso de producción industrial.
Felicito a la AIRD por la entrega de esos tres galardones, por continuar en la línea de reconocer a las empresas y líderes que cada día entregan todo para consolidar el sector industrial, por continuar aportando mucho a la nación dominicana y por seguir en la búsqueda de lograr que la República Dominicana se convierta, muy pronto, en una gran potencia industrial del continente americano.
jpm-am